LA CES Y LA CÁMARA DE COMERCIO DENUNCIAN FALTA DE TRANSPARENCIA EN LOS PRESUPUESTOS DE ANDALUCÍA AL NO PROVINCIALIZAR LAS INVERSIONES

La Confederación de Empresarios de Sevilla y la Cámara de Comercio denuncian la falta de transparencia demostrada por la Junta de Andalucía y la imposibilidad de hacer un análisis profundo de sus Presupuestos para la provincia de Sevilla, al omitir la partida de inversiones provincia a provincia y, sobre todo, al no especificar en los cientos de epígrafes el destino específico y sólo trabajar con generalidades.

Con las informaciones dadas a conocer por los responsables políticos y tras realizar una labor comparativa de los compromisos adquiridos con nuestra provincia, su grado de ejecución  y las necesidades detectadas, tanto la CES como la Cámara consideran que los presupuestos destinados  a Sevilla, en especial los que tienen que ver con inversiones productivas, no reflejan una apuesta real del gobierno autónomo por proyectos fundamentales para nuestro desarrollo económico.

El Presupuesto, además, debe apostar de manera decidida por los sectores emergentes, el desarrollo tecnológico y la innovación, así como fomentar el desarrollo industrial y energético

En reiteradas ocasiones, los empresarios sevillanos han presentado a los responsables políticos una serie de líneas de actuación, necesarias para conseguir una mayor proyección de Sevilla y de la empresa sevillana en el mercado y, sobre todo, la creación de empleo.

Por este motivo, desde estas instituciones se sigue exigiendo la construcción del metro de Sevilla y la implicación presupuestaria en este proyecto de la Junta. El metro de Sevilla es una obra demandada desde hace décadas, que está proyectada y que necesita una ciudad de las dimensiones de la nuestra, con graves problemas de movilidad.

Del mismo modo, se hace necesario acometer un amplio plan de choque en la red de carreteras dependientes de la Junta de Andalucía, debido al estado lamentable en la que se encuentran muchas de ellas. En este sentido, debería tomarse en consideración el proyecto de la  A-318 (Autovía del Olivar) con objeto de convertirlo en corredor prioritario para la promoción de la zona y sus alrededores, o determinadas obras ligadas al crecimiento urbanístico de la ciudad, como sería la construcción de un nuevo enlace a distinto nivel en la Autovía A-376 Sevilla-Utrera, con el fin de suprimir la intersección semafórica en Montequinto.

En este capítulo, la CES y la Cámara tienen que volver a denunciar la saturación de los juzgados de lo Mercantil y lo Social y su influencia  negativa en la empresa sevillana,  que no se solucionan con una partida destinada a las instalaciones judiciales del Prado de San Sebastián. Son demasiados los años que los empresarios vienen reclamando la construcción de la Ciudad de la Justicia como pieza clave para aligerar la carga que actualmente padecen los juzgados.

Por otra parte,  la promoción cultural de Sevilla adolece de una apuesta clara por el Museo de Bellas Artes, la segunda pinacoteca de España por número y calidad de su contenido, que podría convertir a nuestra ciudad en referente internacional para el turismo, un sector en continuo crecimiento pero necesitado de potenciar todos los recursos culturales que tiene a su alcance. La Junta de

Andalucía, de la que depende la gestión de este museo, tiene que implicarse decididamente en su modernización y en su promoción.

En definitiva, los empresarios se reiteran en la necesidad de contar con mayor información, en que los proyectos se inicien y se concluyan en el menor período de tiempo posible. Esta falta de claridad reduce la transparencia y rigurosidad que se podría tener del Presupuesto.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional
una manera de hacer Europa