La institución cameral manifiesta “el rechazo más absoluto a los pactos alcanzados entre el Partido Socialista, Sumar y los independentistas, en el marco de la investidura de Pedro Sánchez”.
Acuerdos que suponen una ruptura de la igualdad entre los españoles, un ataque a la separación de poderes, una fractura en el Estado del Derecho y una grave amenaza a la cohesión territorial del país. Ninguna situación política anterior ha provocado un desequilibrio territorial como el que se va a suceder ante la condonación de la deuda de más de 15.000 millones de euros a la Generalitat de Cataluña, lo que creará un grave precedente de desigualdad territorial.
El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero asegura que “los empresarios apoyamos la monarquía parlamentaria, el Estado de Derecho, la Constitución y la separación de poderes porque solo así vamos a lograr que nuestra economía prospere. Cualquier cambio impuesto tan solo por lograr votos que perpetúan la situación de un partido político , sin defender los interés generales del Estado, traerá consigo importantes perjuicios para la dinamización económica del país.”
Herrero manifiesta que “las empresas necesitan seguridad jurídica y un clima de estabilidad para crear empleo y para hacer realidad sus proyectos, contribuyendo así a la cohesión económica, social y territorial de España. Debe ser respetada la unidad de mercado y la libertad de empresa sin premiar a aquellas que de nuevo decidan instalarse en Cataluña, porque eso perjudica gravemente, al resto de las comunidades autónomas de nuestro país.”
El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, ha instado a los dirigentes socialistas a que se decida el futuro contando con el consenso de los dos partidos constitucionalistas que cuentan con la mayoría de la representación de los electores, no en una “mesa de despacho” con independentistas, sino en una futura convocatoria electoral “por el bien de los españoles y de España».