LA CÁMARA DE COMERCIO PRESENTA ALEGACIONES A LA ORDENANZA  REGULADORA DE OBRAS Y ACTIVIDADES

Colegios profesionales y empresarios del sector demandan “respuestas ágiles y menos burocracia”.

La Comisión de Infraestructura de la Cámara de Comercio de Sevilla, en la que participa Gaesco, el Colegio de Arquitectos, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, el Colegio oficial de aparejadores y arquitectos  técnicos y el Colegio oficial de Administradores de Fincas, han presentado alegaciones a la Ordenanza reguladora de obras y actividades, tras la aprobación en el pleno de la institución cameral.

Colegios profesionales y  empresarios del sector representados  en la Comisión de Infraestructuras se unen por primera vez,  demandando menos burocracia y mayor agilidad  por parte del Ayuntamiento para poder incrementar la actividad económica.

En el documento presentado se pone de manifiesto que dicha ordenanza “sigue sin resolver el problema de la doble tramitación urbanística y medioambiental,  lo que genera importantes atrasos en la obtención de informes que permitan la implantación y la puesta en servicio de la actividad solicitada. Realmente aunque se habla de un acto administrativo se generan dos expedientes que tendrán que ser resueltos por dos órganos competentes diferentes.”

La Comisión de Infraestructura se reafirma en “la necesidad de que desde sus responsabilidades, el gobierno municipal tome las medidas más oportunas y eficaces que garanticen el respeto y el cumplimiento de los plazos de respuesta con el fin de facilitar la implantación de negocios y de actividades y se añada seguridad jurídica y económica al proceso”.

En el escrito de alegaciones se expone que  “resulta incomprensible que se siga, manteniendo que las respuestas y las contestaciones a las consultas, “tendrán un mero valor informativo”, ya que el solicitante que se dirige a un organismo oficial en el que residen todas las competencias para tramitar y conceder las licencias, pretende obtener una información oficial con carácter vinculante.

La Comisión de Infraestructura de la Cámara de Comercio, estima en el escrito de alegaciones que al igual que ocurre en la Gerencia de Urbanismo, los técnicos del servicio de protección ambiental habiliten un horario y un sistema de Fórmula de Atención Ciudadana, en la que tanto los profesionales como los empresarios, puedan resolver, previa cita , las dudas que les puedan suscitar la aplicación de la normativa en vigor lo que  en este momento no ocurre.

Al no resolverse estas dudas de interpretación, se suelen generar documentos  que no alcanzan el informe favorable para la implantación de la actividad.