La Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio duplica los socios durante su mandato, siendo un referente empresarial
En el marco de la 51 Asamblea de AICO celebrada en Buenos Aires (Argentina) los días 6 a 8 de octubre, Francisco Herrero ha recibido el máximo galardón que otorga la entidad en reconocimiento a la labor que, como presidente, ha desarrollado durante el periodo 2020-2024.
Durante el evento en el que han participado más de 350 congresistas de 17 países iberoamericanos, Herrero ha señalado que “a pesar de que cuando asumí el cargo de presidente estábamos en plena pandemia, hemos conseguido que AICO esté hoy en el mejor momento de su historia”.
Cierra su mandato tras cumplir cuatro años al frente de la entidad -máximo tiempo que marcan sus estatutos-, habiendo conseguido elevar el número de miembros a 115, la cifra más elevada desde que AICO fue fundada en 1974 y tras desarrollar un amplio programa de actividades encaminadas al desarrollo de sus socios y al reconocimiento de la entidad en el ámbito iberoamericano.
Bajo su presidencia se han promovido acuerdos con numerosas entidades de máximo nivel, entre ellas la Corporación Andina de Fomento – Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología-COMCE o la Cámara de Comercio Internacional-CCI.
Asimismo, ha impulsado el Premio Iberoamericano Torre del Oro, de periodicidad anual, que reconoce a personalidades y a entidades cuyas trayectorias están estrechamente relacionadas con el fomento de las relaciones políticas, comerciales, económicas y culturales entre los países iberoamericanos.
El galardón ha sido entregado hasta la fecha a la Real Academia de la Lengua, al Buque Escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’, así como a personalidades con amplio reconocimiento en la Región, como Enrique Valentín Iglesias; Andrés Pastrana, presidente de Colombia durante el periodo 1998-2002 y Felipe González, presidente de España durante el periodo 1982-1996.
Francisco Herrero indicó que, tras el fin de su etapa, los socios de AICO han elegido como nuevo presidente a Natalio Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina, por lo que “la entidad queda en las mejores manos para seguir avanzando y creciendo en los 20 países que la conforman”.