Bajo el título ‘Sevilla y sus oportunidades’, Javier Fernández ha desgranado las principales iniciativas provinciales que pueden generar actividad económica en el ámbito de la obra pública
El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha participado hoy en el foro que periódicamente organiza la Asociación de Constructores y Promotores de Sevilla (GAESCO), que agrupa a constructoras, promotoras, empresas de infraestructuras del medio ambiente y del agua, y empresas de fabricados y materiales de la construcción, para desgranar las principales iniciativas relacionadas con la obra pública que tiene en marcha la entidad intermunicipal en estos momentos.
Antes de su intervención, Javier Fernández ha sido presentado al auditorio por el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, que ha calificado al máximo responsable provincial como un ‘municipalista convencido y un político singular, que cambia la confrontación por los resultados, y que coloca el interés general por encima de todo y no desvía la mirada de los vecinos y vecinas’. También ha dicho de él que es ‘un hombre de consenso, que sueña con hacer de la provincia un buen lugar para vivir y para invertir’.
Por su parte, Javier Fernández ha invitado al colectivo de empresarios que se integran en GAESCO a ‘que contéis con nosotros, porque detrás de los empresarios y de los políticos hay gente comprometida con esta ciudad y con la provincia. Por eso tenemos que ser capaces de generar un clima de confianza que nos lleve a acometer con éxito los proyectos que Sevilla necesita’.
Ha proseguido el presidente diciendo que pretendía dejar en el foro ‘cuatro o cinco ideas principales, todas ellas perfectamente compatibles con la complementariedad de lo privado y lo público, porque desde lo público tenemos que crear las condiciones y certezas para que, después, lo privado materialice los proyectos’.
Ha empezado Fernández recordando que ‘la Diputación es el gran motor público de Sevilla, trabajando en múltiples vertientes como el agua o los equipamientos de primer nivel y, junto a eso, también estamos dotándonos de una visión largo plazo para planificar Sevilla en su conjunto de cara a los próximos diez años’.
En esa línea, el mandatario provincial ha recordado que ‘Diputación parte de una base muy importante para todo eso, con 560 M€ ya aprobados en los presupuestos de 2024, a los que hemos unido otros 100 M€ del Plan Más Sevilla’.
En relación con proyectos específicos, el presidente ha detallado que la Diputación va a poner 5M€ directamente para que todos los municipios sevillanos puedan redactar sus PGOUs y otros 5 M€ para asistencias técnicas que, a la postre, permitirán trabajar a pleno rendimiento a un total de 100 o 150 equipos de técnicos en la provincia elaborando proyectos de muy diversa índole para el desarrollo de nuestros pueblos y ciudades’.
Igualmente ha puntualizado que en las Cuentas Provinciales figuran otros 7 M€ para cofinanciar proyectos de aquellos Ayuntamientos que sean capaces de captar fondos europeos y volcarlos en sus localidades en forma de nuevas iniciativas. ‘Les hemos dicho a los alcaldes y alcaldesas que pidan dinero a Europa, porque en todas las subvenciones que puedan obtener los municipios para crear economías de escala, nosotros pondremos la cofinanciación necesaria’, ha señalado.
Otro programa que ha resaltado Javier Fernández es el de un nuevo plan por el que la entidad provincial se propone actualizar y mejorar toda la red viaria provincial en el plazo de ocho años, a lo que ha sumado una petición para que la Junta de Andalucía haga lo mismo y actualice las vías de su competencia en la geografía sevillana. En esa línea, ya en 2024, la entidad intermunicipal ha habilitado 15M€ para carreteras.
En el ámbito de la sequía y el agua, uno de los asuntos más destacados que ha comentado el presidente de la Diputación ha sido el reto de integrar a los 24 municipios que aun no pertenecen a sistemas de agua dentro de esas empresas públicas de gestión del recurso hídrico.
Y ha insistido igualmente el responsable provincial en que ‘hay que empezar a estudiar la fusión de Emasesa y Aljarafesa, de un lado, y del otro, la integración también en un único sistema de los consorcios del Huesna, Plan Écija y Sierra Sur, dentro de una gran empresa rural de agua, a la que tendremos que apoyar presupuestariamente desde la Diputación’.
En relación con el turismo, Javier Fernández ha puesto el acento en ‘instaurar la tasa turística en la ciudad, porque un turista debe pagar parte de los servicios turísticos de los que va a disfrutar, como puedan ser la limpieza, la restauración de monumentos, el suministro eléctrico o el transporte público’.
Otro asunto en el que se ha detenido Fernández ha sido en ‘la falta de política industrial por parte de la Junta de Andalucía’, a la que ha reclamado que ponga en marcha ‘una política de incentivos para atraer a empresas’ y que ‘se ponga a mover papeles del POTAUS para desarrollar las áreas de oportunidad empresarial que contempla dicho plan’.
Sobre los terrenos de Cortijo de Cuarto, el presidente ha dicho que ‘la Diputación quiere hacer aquí un gran urbanismo desde lo público – privado, construyendo el gran barrio joven de Sevilla. Y para eso, en las próximas semanas vamos a enseñar el modelo que tenemos preparado, donde la VPO tendrá un papel fundamental e importante, junto con un marcado equilibrio entre la sostenibilidad económica y medioambiental. La aspiración es desarrollar 5000 viviendas y, en eso, le vamos a pedir a la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla que no eternicen la tramitación’.
Ha terminado Javier Fernández repasando las grandes obras de infraestructura pendientes en Sevilla y provincia y, ahí, el responsable intermunicipal ha reclamado ‘compromisos con esta tierra por parte del presidente andaluz, porque tenemos los números descuadrados respecto de Málaga’.
Igualmente ha repasado y se ha mostrado comprometido con insistir en proyectos dependientes también del Estado, como son las líneas de Cercanía, el tercer carril de la AP4, o la conexión entre Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo, todo ello sin olvidar lo que se está haciendo, porque se están invirtiendo 100 M€ en el puente del Quinto Centenario y se han puesto 80M€ en la ampliación y mejora del aeropuerto de San Pablo para poder recibir a 10 millones de turistas al año. Y por supuesto, el Metro no sería posible sin el 50% que está aportando el Gobierno de España’.