AndalucA�a cuenta con mA?s de 21.000 empresas exportadoras y 380.000 empleos vinculados a las ventas en el exterior

RamA�rez de Arellano reclama al Gobierno medidas que impulsen el crecimiento futuro y garanticen la cohesiA?n social y la convergencia econA?mica.

El Presidente de la CA?mara reclama una apuesta a�?firme y decidaa�? por el sector aeronA?utico, clave y puntero de nuestra economA�a.

AndalucA�a cuenta ya con mA?s de 21.000 empresas exportadoras y unos 380.000 empleos vinculados a las ventas en el exterior, segA?n datos de la Agencia Andaluza de PromociA?n Exterior (Extenda) destacados hoy por el consejero de EconomA�a y Conocimiento, Antonio RamA�rez de Arellano.

El titular de EconomA�a, que ha pronunciado la conferencia a�?Las exportaciones andaluzas, palanca del crecimiento econA?micoa��, organizada por la CA?mara de Comercio de Sevilla y el Club Antares, ha recordado que las ventas en el exterior de la comunidad superaron el pasado aA�o los 31.000 millones de euros, situA?ndola como segunda regiA?n exportadora en el contexto nacional y creciendo el doble que EspaA�a, un avance por el que ha felicitado a los empresarios andaluces a�?verdaderos protagonistas de este A�xitoa�?.

En este sentido, RamA�rez de Arellano ha seA�alado que a�?el dinamismoa�? que presenta actualmente la economA�a andaluza, que en 2017 creciA? un 3,1%, se debe en parte a las exportaciones a�?que son la verdadera palanca del crecimientoa�?. AsA�, ha recordado que, con la crisis, a�?las empresas andaluzas salieron a vender al exterior ante el desplome de la demanda interna, lo que las ha llevado a un cA�rculo virtuoso en el que compiten con productos y servicios innovadores y de calidada�?.

SegA?n el consejero, la importancia creciente de la innovaciA?n puede verse en que el peso de las exportaciones no recae A?nicamente en el sector agroalimentario, donde AndalucA�a sigue siendo lA�der, sino tambiA�n en que en 2017 a�?uno de cada cuatro euros que exportamos lo fueron de productos de alta y media tecnologA�aa�? (7.400 millones de euros).

En este proceso de transformaciA?n, ha explicado, el papel de la Junta de AndalucA�a es a�?acompaA�ar a las empresas y facilitar las condicionesa�? a travA�s de instrumentos como Extenda o el Plan de InternacionalizaciA?n de la EconomA�a Andaluza Horizonte 2020 (PIH2020), hoja de ruta del Gobierno andaluz para impulsar el sector exterior.

Medidas de cohesiA?n y convergencia

A pesar de la buena marcha de las exportaciones, RamA�rez de Arellano precisado que es de esperar que el ritmo de crecimiento de las ventas al exterior, a�?que han sido uno de los pilares sobre los que se ha sustentado la salida de la crisis y que han sostenido el crecimientoa�?, se frene y tienda al equilibrio en los prA?ximos meses, a�?porque no es realista que puedan mantener niveles de crecimiento que han alcanzado en los A?ltimos tiempos, que en algunos casos han superado el 25%a�?.

Ante ello, ha seA�alado la necesidad de impulsar a�?palancas de crecimiento para el futuroa�?, entre las que ha apuntado el aumento de nuevo del consumo interno, a�?para lo que parece razonable empezar a expandir la demanda interna de EspaA�a en la componente privada, con una subida razonable y pactada de los salarios; ademA?s de eliminar factores de la reforma laboral que se han demostrado excesivos, como la falta de negociaciA?n colectiva o elementos que sustentan los derechos laboralesa�?.

Del mismo modo, ha reclamado al Gobierno central el desarrollo de medidas que garanticen la cohesiA?n social y la convergencia econA?mica, como un nuevo modelo de financiaciA?n a�?que garantice la prestaciA?n de los servicios por parte de las comunidades autA?nomasa�?, ya que a�?AndalucA�a cuenta con un dA�ficit de financiaciA?n de 4.000 millones de euros al aA�o, el equivalente al 2,5% de nuestro PIB, recursos que si vinieran a nuestra regiA?n generarA�an empleo y riquezaa�?.

Asimismo, ha pedido al Ejecutivo nacional a�?el desarrollo de infraestructuras claves para la competitividad que mejoren la convergencia econA?mica regionala�?, como la mejora de las conexiones ferroviarias o las infraestructuras elA�ctricas de los puertos andaluces, a�?que son la puerta de nuestras exportacionesa�?. A�

En esta lA�nea, ha solicitado tambiA�n que los fondos regionalizables se basen en la poblaciA?n, como recoge el Estatuto de AndalucA�a, y no en la contribuciA?n al PIB nacional, como se calculan actualmente, a�?porque supone una pA�rdida anual de inversiones en AndalucA�a de unos 500 millonesa�?; asA� como un aumento del Fondo de CompensaciA?n Interterritorial (FCI), a�?cuya misiA?n es facilitar la convergencia econA?mica entre regiones y que prA?cticamente ha perdido su naturalezaa�?. Para el consejero, a�?EspaA�a no puede permitirse a largo plazo que existan diferencias regionales de renta per cA?pita de mA?s de 10.000 euros por habitante, con comunidades que tardarA�an aA�os en alcanzar la convergencia con partidas como la que destina este aA�o el FCI a AndalucA�a, de solo 160 millones de eurosa�?.

El Presidente de la CA?mara de Comercio, Francisco Herrero ha reclamado por parte de la ConsejerA�a una apuesta a�?firme y decidaa�? por el sector aeronA?utico, clave y puntero de nuestra economA�a. a�?Consejero, Sevilla debe apostar por un sector como el aeronA?utico del que es sedea�?.

AsA�, ha trasladado al Consejero la necesidad de priorizar en la generaciA?n de nuevos proyectos empresariales y en el crecimiento de los ya instalados por la vA�a de la innovaciA?n y la apertura al exterior.