Mario Alonso Puig analiza en el Club Cámara la capacidad de respuesta de un líder hoy
Fórmula del liderazgo excepcional: “Lo primero es querer a las personas. Si quieres a alguien te va a importar ese alguien y vas a creer y querer que crezca”
La Fundación Cámara ha organizado un encuentro con el doctor Mario Alonso Puig para los miembros del Club Cámara en su sede de Torre Sevilla donde el especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo que se ha especializado en el campo del coach, el liderazgo y la autoayuda, basándose en la psicología positiva, ha analizado, junto a empresarios del Club Cámara, “la capacidad de respuesta de un líder hoy”.
Un hombre que habla en positivo y de la capacidad del ser humano para sanar a través del optimismo.
Durante su intervención Mario Alonso ha hablado de la importancia de la respuesta del verdadero líder. “El liderazgo va de una respuesta. En la reacción no hay tiempo para elegir ni reflexionar en la respuesta si. Este mundo es tremendamente reactivo, no nos paramos a reflexionar. Es tremendamente necesario que hoy reflexionemos sobre qué es realmente el liderazgo y qué podemos hacer los líderes de hoy para tener en consideración al ser humano”.
Otro de los desafíos que ha planteado Mario Alonso es el “saber dónde estamos y realmente no lo sabemos. En el liderazgo es fundamental que queramos conocer la verdad aunque duela y la mayoría de las veces nos la va a decir la persona que menos esperamos”.
“Los líderes se distinguen por su capacidad de influir y tú no vas a influir en nadie si los demás no sienten que tienen la capacidad de influir en ti, hay que tener más humildad para ello. La mejora de una empresa puede venir de cualquier persona. Es muy importante abrirnos a las personas y dejarnos que nos den feedback para poder valorarnos a nosotros mismos para mejorar. Estamos ciegos al potencial de las personas.”
Además ha trasladado a los empresarios que “trabajen en la idea de pensar donde necesitamos estar.
Nunca os preguntéis cuánto te va a costar sino hasta donde me va a llevar.
Tenemos la mala costumbre de querer siempre ir por un camino recto y que la vida se pliegue a nuestros deseos y la vida no es un camino recto y hay que tener paciencia”.
Por otro lado, Mario Alonso ha hablado de disfrute. “Un logro sin disfrute jamás es un éxito. Hemos de ser capaces de disfrutar cada curva del camino de la vida. No valen la pena los logros si no se disfruta del camino”.
Además ha aconsejado a los empresarios enfocar el objetivo pero no obsesionarse con el objetivo.
Y han insistido en la necesidad de hacerse 3 preguntas
- ¿Qué estamos haciendo bien?
- ¿Qué es lo que no estamos haciendo bien?
- ¿Qué es lo que necesitamos cambiar para mejorar?
Y ha lanzado la fórmula del liderazgo excepcional. “Lo primero es querer a las personas. Si quieres a alguien te va a importar ese alguien y vas a creer querer que crezcan. Creer es crear”.
“Pero para ello ha insistido en que hay que querer a las personas sin fijarse solo en la apariencia y en las cosas que no hacen bien. Para ello es imprescindible tener una mentalidad de crecimiento y elegir ver siempre en todo una oportunidad”.
El encuentro ha contado con la colaboración de Antea Prevención Grupo Martín Casillas y la Escuela de Hostelería de España.