El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero y el presidente de la Cámara Franco-Española, Sebastián Guigues han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de desarrollar actuaciones conjuntas para que empresas sevillanas y francesas profundicen en sus relaciones comerciales, promoviendo acciones de promoción, misiones comerciales, encuentros empresariales y visitas a ferias.
De esta manera, ambas instituciones establecen un canal adecuado para que empresas de ambos países cuenten con información actualizada de la evolución de ambos mercados, para impulsar la firma de acuerdos empresariales y para el desarrollo de proyectos de inversión y cooperación.
El encuentro ha contado con la presencia del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz y del delegado de la Cámara Franco Española en Sevilla, Juan Ramas.
Durante su intervención, el presidente de la Cámara de Sevilla, Francisco Herrero ha explicado que “la Cámara desarrolla una intensa y reconocida labor de fomento y promoción del comercio exterior, con un importante Plan enfocado, en exclusiva, a la promoción de las relaciones internacionales.
Desde la Cámara somos conscientes de la importancia que los países de la Unión Europea tienen para nuestras empresas, principal destino de las exportaciones andaluzas.
Y nuestro vecino, Francia, con más de 68 millones de habitantes, con un PIB per cápita que supera los 40.000 euros, es un país de especial relevancia para nuestra Cámara.
De hecho, desde 2021 es el país al que más venden las empresas de Sevilla, y las cifras siguen creciendo. En 2023 el incremento fue del 11%, superando los 1365 millones de euros y las importaciones se situaron en 713 millones. Casi un 40% de nuestras ventas están relacionadas con las aeronaves y su equipamiento, seguido a distancia por el Aceite de Oliva y detergentes.
Y también es un país con gran relevancia en la organización de Ferias Internacionales en las que participamos apoyando a nuestras pymes, me refiero especialmente a la Feria SIAL, que junto a ANUGA es la feria del sector agroalimentario más importante de Europa, y a la Feria Aeronáutica París Le Bourget”.
Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha destacado en su intervención que es “una satisfacción estar en una de las principales Cámaras de España”, en referencia a la de Sevilla. “Nuestra ciudad no sólo tiene uno de los conjuntos históricos más importantes de Europa, sino su cultura. Sevilla es una ciudad magnífica para vivir y disfrutarla, pero también referente empresarial y tecnológico del sur de España. Un sitio ideal para invertir y por eso nuestro objetivo es atraer más talento y retener el que hay”.
En palabras del presidente de la Cámara Franco Española, Sébastien Guigues, “la firma de los dos acuerdos con la Cámara y el Ayuntamiento seguro que serán el embrión magnífico entre Francia y Sevilla”.
Asimismo, el delegado de la Cámara Franco Española en Sevilla, Juan Ramas ha destacado que España y Francia son países que “históricamente tienen buenas relaciones y está es una forma de conectar alianzas para el éxito de esta iniciativa y para contribuir en el desarrollo económico entre empresas de ambas demarcaciones”.