Ante la preocupación suscitada por el Impuesto de Sucesiones, García Valera confía en “una propuesta coherente por parte del grupo de expertos en financiación, ante un impuesto ancestral, que recauda 2.500 millones de euros, cuyas competencias normativas pertenece a las comunidades autónomas”
Sevilla, 19/05/17.- El director general de Tributos, Alberto García Valera ha expuesto, durante una conferencia ofrecida en la Fundación Cámara de Sevilla, las líneas normativas en materia fiscal de la Dirección General para el presente año.
Al acto patrocinado por EY Abogados , han asistido más de un centenar de empresarios y ha contado con la participación del Delegado Especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla, Jorge Ramírez López, encargado de presentar al conferenciante.
Garcia Valera ha indicado que “en 2017 apenas habrá grandes modificaciones tributarias por parte del Estado, mientras que las distintas comisiones comunitarias sí que trabajan en medidas que hagan que la competitividad no venga determinada por la fiscalidad, sino que todos los países vayan en una dirección idéntica”.
Alberto García Valera asegura que “ya ha finalizado la vorágine normativa en materia tributaria y se ha concluido el proceso de unificación y consolidación fiscal exigido por Europa”.
El director general de Tributos afirma que “ahora tenemos estabilidad normativa y seguridad jurídica. Ambos conceptos revierten en la certidumbre fiscal y es lo que requieren los inversores y los contribuyentes para dinamizar la economía. Como país en un mundo global para seguir defendiendo la inversión, necesitamos de la mejor certidumbre fiscal”.
A su juicio, esta situación ayuda al crecimiento del PIB español y cada punto de incremento suponen casi 4.000 millones de euros más de recaudación.
“España no requiere hoy modificar ni sus bases ni sus tipos. Solo con el crecimiento vale para lograr la consolidación fiscal exigida desde la UE”, ha explicado García Valera.
Aún así, “España tiene que trabajar para reducir el déficit que supone 32.000 millones de euros de pagos de intereses de la deuda reflejados en los presupuestos generales del Estado, que lastran las inversiones productivas que pueden hacerse y son necesarias en el país”, ha explicado García Valera.
El director general de Tributos ha avanzado que “España ha obtenido superávit primario, obteniendo más ingresos que gastos, excluyendo los intereses”.
Ante la preocupación suscitada por el Impuesto de Sucesiones, García Valera ha respondido a las preguntas de los asistentes trasladando que “se trata de un ancestral impuesto, que existe desde el tiempo de los Romanos, y que recauda 2.500 millones de euros, y cuyas competencias normativas pertenece a las comunidades autónomas, por lo que confío en una propuesta coherente por parte del grupo de expertos en financiación”.
García Valera se ha referido al impuesto de sociedades y al comercio online como dos de los retos de futuro sobre los que legislar y ha dado pinceladas de las de algunas novedades como la reducción del IVA en espectáculos en directo, del 21 al 10%, la corrección de los tipos impositivos del gasóleo agrícola, un importe sobre las bebidas azucaradas y otros en materia medioambiental”.
Además, el Director General de Tributos ha alabado el reforzamiento de la internacionalización de la economía española. Y los buenos resultados de la lucha contra el fraude fiscal en España y en Andalucía.