El nuevo Embajador de Colombia en España mantiene un encuentro con empresarios en la Cámara de Sevilla

Colombia: La paz que revolucionará Iberoamérica

La Cámara de Comercio de Sevilla ha celebrado esta mañana una Jornada sobre Colombia en la que ha participado el nuevo Embajador de Colombia en España,  Alberto Furmanski.

Un encuentro en el que se han dado a conocer las posibilidades actuales que presenta Colombia, tanto para la comercialización de productos y servicios como para el desarrollo de proyectos de inversión.

El acto ha contado con la colaboración la Fundación Cajasol, CESCE, y de las empresas Martin Casillas y AZVI.

Durante el encuentro, bajo el título “Colombia: la paz que revolucionará Iberoamérica”, su Embajador en España, Alberto Furmanski, ha destacado “el crecimiento de su país, que cuenta con más de 400 empresas españolas operando en Colombia y con una tasa de desempleo del 8,9 %”.

Un crecimiento que llega “gracias a los importantes y necesarios  Acuerdos de Paz, que ha hecho que la economía crezca y empiece a ofrecer grandes oportunidades a la inversión extranjera”, sobretodo, ha explicado el Embajador de Colombia, en infraestructuras y turismo.  “Colombia ha emprendido un plan de infraestructuras muy grande para salir del atraso en carreteras y ferrocarril, y está experimentando un importante aumento del número de turistas, en la actualidad visitan Colombia 4, 6 millones de personas”.

Por último, el Embajador ha destacado el esfuerzo de Colombia, Sevilla y Andalucía en sus relaciones comerciales y ha insistido en la necesidad de seguir en la senda de multiplicar las inversiones, y para ello asegura el embajador “es crucial trabajar conjuntamente con las Cámaras de Comercio”.

El Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla ha señalado  la importancia  de la celebración de este encuentro ya que  “Colombia es un país muy importante para nosotros y para las empresas sevillanas y podemos decir con orgullo que ya hay empresas sevillanas que desarrollan proyectos de envergadura en él. Se trata del cuarto país más extenso de América Latina y cuenta con más de 48 millones de habitantes. Posee un gran potencial y ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos años”.

“Desde hace años este país sudamericano despierta un gran interés para numerosas empresas. De hecho, en la última década, España se ha convertido en el segundo país inversor en Colombia y es previsible que se mantengan los flujos de inversión de las empresas ya establecidas, así como la llegada de nuevas compañías de menor tamaño” ha insistido el Presidente de la Cámara.

En este sentido, Herrero ha señalado que Colombia ofrece además “importantes posibilidades para la comercialización de productos y para el desarrollo de inversiones en numerosos sectores, como el agroalimentario, el aeronáutico o la construcción. Es por ello por lo que desde la Cámara de Comercio de Sevilla queremos potenciar y apoyar el desarrollo de las relaciones comerciales con Colombia, en línea con nuestros objetivos de proyección internacional y de desarrollo de la actividad empresarial. Colombia ha sido y seguirá siendo destino de las actuaciones que desarrollamos en materia de promoción internacional” ha concluido el Presidente de la Cámara.

Por su parte, el director Territorial de Comercio del ICEX en Andalucía, José Antonio Vázquez Rosso ha subrayado  el papel crucial que ha jugado la exportación en la salida de la recesión española.

Vazquez Rosso ha insistido que aunque la exportación va bien “aún queda una asignatura pendiente, salir de la dependencia europea en el  destino de nuestras exportaciones. Hay que abrirse a otros mercados como el África Subsahariana, el este Asiático o América Latina”.

De la misma manera, el Director Territorial para Andalucía y Extremadura de CESCE, Álvaro Portes Fernández ha insistido en las oportunidades que ofrece Colombia y que debemos aprovechar, y ha animado a los asistentes a escuchar las experiencias de las empresas sevillanas que están trabajando en Colombia.