LA CÁMARA DE COMERCIO RECONOCE A “LA MUJER EMPRESARIA SEVILLANA”.

 

 La Cámara de Comercio de Sevilla ha hecho entrega del Premio de Reconocimiento a la Mujer Empresaria Sevillana.

 

El encuentro ha estado presidio por el Presidente de la Cámara de Comercio de Sevill, Francisco Herrero, por la Directora General de Comercio de la Junta de Andalucía, Silvia Oñate, y por la Presidenta de la Asociación de Mujeres Hispalenses, Ana LLopis.

 

En esta X edición el premio “Trayectoria Empresarial” ha recaído en la empresaria Rocío Medina Muñoz, Presidenta del Grupo Medina, y se ha reconocido la “Labor empresarial” de la empresaria Elena Jesús Espinar Márquez, promotora de la empresa Cutter Sweet.

 

Este reconocimiento se hace dentro del Programa de Apoyo a la Mujer Empresaria (PAEM) que “la Cámara de Comercio desarrolla desde su Ventanilla Única Empresarial que en el año 2015 logró crear 726 empresas”, ha explicado el Presidente de la Cámara Francisco Herrero.

 

“Un programa, el PAEM, que se inició en el año 2000 y que hasta la fecha ha asesorado a más de 7.400 mujeres logrando crear 1.941 empresas.

 

Sólo en el año 2015, el programa PAEM ha asesorado a 400 usuarias, y han logrado crear 180 empresas lideradas por mujeres.

 

Se trata, en su mayoría de mujeres de entre 25 y 45 años con estudios superiores (62%), que crean empresas principalmente del sector comercial (32%), alimentación, moda, complementos, herboristerías, etc. y de servicios profesionales (26%), abogadas, odontólogas, psicólogas, etc.”,  ha destacado Francisco Herrero.

 

“Estos buenos resultado y la trayectoria del programa han propiciado que la Cámara de Comercio continúe celebrando la entrega de estos galardones que cumplen su novena edición y que quieren reconocer la labor que desarrollan las mujeres empresarias de Sevilla”, ha asegurado Herrero.

 

“Mujeres que un día decidieron que era posible hacer y realizar su sueño. Que no era otro que, el de poner en marcha su propio proyecto empresarial. Por todo ello, explica el Presidente de la Cámara, queremos resaltar y dignificar el papel que tienen y el trabajo que día a día vienen  realizando en pro de la dinamización económica de Sevilla, a las que animo a que continúen con la bonita tarea de crear empleo, riqueza y bienestar social”, ha concluido Francisco Herrero.

 

Por su parte, tanto la Directora General de Comercio, Silvia Oñate, como la Presidenta de la Asociación de Mujeres Hispalenses, Ana Llopis, han resaltado la importancia de poner en valor la capacidad emprendedora de las mujeres, y han valorado el esfuerzo, la lucha y la necesidad de fomentar la igualdad.

 

ROCÍO MEDINA MUÑOZ. PRESIDENTA DEL GRUPO MEDINA

 

Licenciada en Derecho, Universidad de Sevilla (Promoción 1981). Cuenta con una importante trayectoria profesional y una experiencia de 34 años en empresa familiar agraria y agroalimentaria que fue pionera en la producción y comercialización de fresas.

 

Actualmente el Grupo de Empresas Medina está compuesto fundamentalmente por una rama dedicada a la producción y comercialización de frutas. Es productora y comercializadora del kaki Sharoni, de nectarinas tempranas, kumquats, frambuesas, arándanos y moras en explotaciones propias en la provincia de Huelva.

 

Por otra parte está la rama viverística de la empresa, siendo líder del sector de plantas de fresas y segundo vivero más importante de Europa, ubicado en las provincias de Valladolid y Ávila. También hay desarrollos viverísticos de plantas de frambuesas, arándanos y moras.

 

La sociedad comercializadora del Grupo Medina está actualmente presente en más de 50 países en los cinco continentes y en conjunto el grupo cuenta con una media anual de unos 500 trabajadores.

 

Desde su creación hace más de cincuenta años, uno de los objetivos del Grupo Medina es la continua innovación de productos, variedades y formatos de comercialización, conservación, etc.

 

Actualmente tiene varios proyectos en marcha de I+D+i, a los que destina notables recursos humanos y materiales, en colaboración con Universidades y Centros Públicos de Investigación.

 

Tras haber desempeñado diferentes responsabilidades en las empresas familiares actualmente tiene el cargo de Presidenta – Directora General de las Empresas del Grupo Medina. Entre otras actividades adicionales es Miembro del Patronato del Instituto Internacional San Telmo (IIST) y del Consejo Asesor del BBVA en Andalucía.

 

ELENA JESÚS ESPINAR  MARQUEZ. EMPRESA CUTTER SWEET

 

La promotora del proyecto, Elena Jesús Espinar Márquez, es una especialista en congresos y exposiciones, ha desarrollado labores en empresas del sector turístico principalmente en Agencia de Viajes y como Secretaria de  Dirección en el sector de transporte de Mercancías.

 

Gran aficionada a la cocina, repostería por tradición familiar.  A su vez, cuenta con una formación continua en el sector empresarial y en el ámbito Internacional de la exportación, para el que no ha dejado de formarse en vistas a la consolidación y crecimiento de su proyecto empresarial.

 

IDEA EMPRESARIAL

 

La idea surge a principios de 2013, en esta época Elena acababa de quedarse desempleada por un ERE, y su marido ya había agotado todas sus prestaciones. Su afición a la repostería y a las nuevas tendencias de este sector, la hizo aprovechar esta afición, para poder tener algunos ingresos extras, haciendo galletas decoradas para cumpleaños y fiestas de amigos.

 

La escasa variedad del producto y el alto coste de los moldes que necesitaba para hacer algunas galletas hizo de su necesidad una idea que su marido (herrero de profesión) hizo real.

 

Creó un blog con sus moldes y en ese mismo día, recibieron 30 e-mails, preguntando dónde los compraba, eran originales e innovadores.

 

Su inquietud y ansia de superación y de emprender hizo que Elena  investigara el Mercado y descubriera que había pocos fabricantes de moldes, y que procedían de otros países como Estados unidos y China.

 

En este punto contactó con la Cámara de Comercio de Sevilla donde, a través del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres, encontró la orientación y asesoría necesaria para la realización de su Plan de Negocio y para la solicitud de un microcrédito sin aval a CAIXABANK.

 

Este apoyo de la Cámara de Comercio en la orientación, elaboración de Plan de Negocio y tramitación del microcrédito, que le fue concedido, hicieron que su Proyecto se hiciera realidad, por ello se dio de alta como Empresaria Autónoma y a corto plazo se constituyera como S.LIMITADA.

 

Una sociedad  CUTTER SWEET, S.L. que tiene un 60% de ventas en España y un 40% en el extranjero, venden a Italia, Alemania, Inglaterra, Canadá, Australia, etc.

 

El éxito de su producto, está en la gran calidad, ya que los fabrican con acero inoxidable 304, apto para el contacto alimentario y que puede ser utilizado en horno, lavavajillas y no necesita ningún trato especial para su conservación, aparte de su consistencia y dureza.

 

Los clientes de Cutter Sweet, son tiendas, obradores, restaurantes, distribuidores de utensilios de cocina y repostería, y profesionales del sector de la cocina y repostería.

 

Todas sus ventas se realizan a través de su página web, donde tienen casi mil referencias de producto, pero también realizan moldes personalizados y a medida para muchos de sus clientes.

 

Su meta más próxima es abrir más el mercado internacional, pues hasta ahora ha sido solo una primera toma de contacto. Y la creación de nuevos productos.

 

 

PIE DE FOTO: De izquierda a derecha Rocio Medina, Presidenta del Grupo Medina, Francisco Herrero, Presidente de la Cámara de Comercio, y Elena Jesús Espinar Marquez, promotora de Cutter Sweet.

 

 

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional
una manera de hacer Europa