Báñez: “Más de 185.000 jóvenes están inscritos en la Garantía Juvenil, de los cuales 62.000 han encontrado un empleo”
La Cámara de Comercio de Sevilla ha presentado esta mañana los datos del primer año del Programa PICE (Plan Integral de Cualificación y Empleo) en Sevilla.
El acto ha estado presidido por la ministra de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, Fátima Báñez, por el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero y por la Directora de Coordinación Cameral de la Cámara de Comercio de España, Maite Gómez.
Fátima Báñez, ha afirmado que el empleo juvenil ha contado con el compromiso de todos para abordar medidas que den oportunidades a los jóvenes. En este sentido, ha señalado que gracias al compromiso “con nuestros socios europeos” la Garantía Juvenil es una realidad en España y cuenta con más de 185.000 jóvenes inscritos, de los cuales 62.000 han encontrado un empleo o iniciado un proyecto por cuenta propia. En Andalucía hay 70.000 inscritos de los cuales 22.000 han sido contratados.
La ministra, ha visitado las instalaciones del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio en Sevilla, y ha resaltado que “gracias al acuerdo con los agentes sociales” se puso en marcha la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que ha ayudado a más de 1 millón de jóvenes (1.047.217) a encontrar una oportunidad de empleo por cuenta ajena o propia.
La titular de Empleo ha mostrado su satisfacción porque España ha dejado de aportar la mitad del paro juvenil de Europa y ha logrado que se reduzca. “Entre todos, ha dicho, hemos conseguido que haya casi 250.000 jóvenes menos en paro que hace 4 años. Además, se crea empleo entre los jóvenes a un ritmo del 11,5%, más del triple que la media nacional. Según ha puesto relieve la ministra, el empleo que se crea es de más calidad, dado que la contratación indefinida de jóvenes menores de 25 años crece interanualmente a un ritmo de casi el 20%.
Durante su intervención Báñez ha valorado la importancia de que los jóvenes puedan trabajar y formarse a la vez. “España cuenta con el sistema de formación profesional Dual, y sabemos que funciona porque hoy hay 150.000 jóvenes contratados con un contrato para la formación y el aprendizaje”.
Respecto al emprendimiento juvenil la ministra ha señalado que gracias a medidas como la Tarifa plana de 50 euros para nuevos trabajadores autónomos, 300.000 jóvenes han emprendido su propio proyecto empresarial.
Al término de su intervención Báñez ha agradecido el esfuerzo realizado por la Cámara de Sevilla para favorecer la contratación entre los jóvenes. “Lo vamos a conseguir entre todos. Se decía que España tardaría mucho en reducir el paro y crear empleo y ahora reducimos paro como nunca lo habíamos hecho, lideramos la creación de empleo en la zona euro y creamos más empleo indefinido que Alemania”.
El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero ha trasladado su satisfacción “por haber alcanzado los primeros objetivos que nos propusimos en su día. Unos objetivos encaminados a servir de ayuda a los jóvenes que están encontrando dificultades en su búsqueda de empleo. Me consta que gracias a este programa, y especialmente gracias a la colaboración de las entidades que lo respaldan, estamos ofreciendo a los jóvenes alternativas para abordar la situación de desempleo y falta de formación cualificada”, ha explicado.
“El PICE ha cerrado su primer año en Sevilla con más de 1.500 jóvenes beneficiados de su servicio de orientación, consiguiendo que cada participante descubra vocaciones, identifique y potencie sus capacidades y se prepare mucho mejor para su futuro laboral. En esta línea, cobra especial importancia el Plan de Capacitación puesto en marcha en el marco del PICE. Hasta la fecha más de 400 jóvenes ya han terminado su formación, en la que se han reforzado sus conocimientos en inglés, competencias digitales, empleabilidad y habilidades sociales”, ha trasladado el Presidente de la Cámara.
Se trata de una formación, que “da paso a la formación específica en puestos de trabajo diversos en función del perfil de cada joven. Más de 200 participantes han concluido esta fase y han recibido cualificación, entre otras materias, en comercio y marketing, técnico de operaciones aeroportuarias, dependiente de comercio, mozo de almacén, gestión contable, camarero o monitores socioculturales”, ha concluido Herrero.
Por su parte, la, directora de Coordinación Cameral de la Cámara de Comercio de España, María Teresa Gómez Condado, ha anunciado durante su intervención “la puesta en marcha este mes de enero de ayudas directas a la contratación, de 1.500 euros por contrato, para jóvenes participantes en el PICE. Con estas articuladas a través de la Cámara de España se espera la contratación de 5.000 jóvenes por un periodo mínimo de 6 meses. También se contemplan ayudas de 1.800 euros para aquellos participantes en el PICE que decidan montar su propio negocio”.
“Esta inversión”, ha declarado María Teresa Gómez, “que supera los 7 millones de euros para este año, es una muestra de la apuesta decidida de las Cámaras de Comercio por apoyar a los jóvenes españoles en la búsqueda de un empleo de calidad”.
Asimismo, la directora de Coordinación Cameral de la Cámara de España ha anunciado “la puesta en marcha en el primer semestre de 2016 del Plan de Movilidad y el Plan de Formación Dual, que nacen con el objetivo de encontrar para los jóvenes experiencias laborales en el extranjero y conseguir un puesto de trabajo a través de un contrato para la Formación y el Aprendizaje”.
PROGRAMA INTEGRAL DE CUALIFICACIÓN Y EMPLEO- PICE
La reducción del desempleo juvenil constituye uno de los retos más importantes para el conjunto de la UE y especialmente para España, y debe afrontarse tanto desde las instituciones públicas nacionales y comunitarias, como desde la propia ciudadanía. El éxito en la resolución de este problema depende, en gran parte, del apoyo y coordinación de todas las organizaciones y sectores implicados y de la participación de la iniciativa privada en el diseño, adopción y puesta en marcha de las medidas oportunas.
En este contexto, las Cámaras de Comercio de España, Corporaciones de Derecho Público que representan los intereses generales de todos los sectores empresariales, plantearon el denominado Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE). Se trata de una serie de medidas ofrecidas a todo el colectivo de jóvenes destinatarios del Programa Operativo de Empleo Joven y de la Garantía Juvenil en España que abordan tanto la mejora de la educación y la formación, como el fomento de la contratación y el autoempleo y están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, y por la red de Cámaras de Comercio.
El Programa Integral de Cualificación y Empleo comprende tres planes específicos: Plan de Capacitación, Plan de Movilidad y Plan de Formación Dual. Cada uno de ellos está diseñado para dar respuesta a un estadio y nivel específicos de capacitación y cualificación del joven pero tienen unas características comunes.
Los principales objetivos del PICE son:
- Cualificar, insertar y aumentar la empleabilidad de los jóvenes
- Capacitar en competencias básicas, TIC’s e idiomas
- Brindar la oportunidad de crear su empresa a todos aquellos que tengan espíritu emprendedor
- Facilitar y promover la movilidad a otros países europeos
- Impulsar la Formación Dual
El PICE se dirige a la juventud:
- De entre 16 y 30 años
- Que estén en desempleo o en situación de inactividad
- Que esté inscrita en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil
Dada la heterogeneidad de la juventud, que engloba tanto a quienes abandonaron sus estudios prematuramente como a quienes alcanzan niveles universitarios o con estudios de postgrado, el programa agrupa a los y las jóvenes que participan en el PICE en cuatro grupos o perfiles:
En la actualidad, el Plan que se está implementando es el de CAPACITACIÓN. Consiste en un conjunto de acciones variadas, diseñadas como un itinerario formativo completo, que parte de una orientación vocacional mediante la que se detectan las necesidades específicas del joven, continuando con una formación de carácter troncal y otra de carácter específico y que finaliza con medidas y acciones de acercamiento a las empresas, incluyendo la inserción laboral. Todo ello, tratando de dar una respuesta de orientación y formación a los jóvenes y a las empresas a la mayor brevedad de tiempo posible.
TRAMO 1- ORIENTACIÓN VOCACIONAL
El principal objetivo de la fase denominada «Orientación Vocacional» es lograr que la persona sea dirigida a la formación que mejor se adapte a sus necesidades y a las demandas empresariales. Podrán iniciar el itinerario PICE todas aquellas personas que hayan superado satisfactoriamente la inscripción en el Sistema de Garantía Juvenil, proceso que también se realiza en la Cámara de Comercio a través de Certificados digitales Camerfirma.
La fase de orientación cosiste en entrevistas en profundidad con cada participante y en ellas se ubica a cada cual en un perfil determinado según su nivel de estudios y su experiencia profesional.
En esta fase se valoran también los niveles previos de informática o competencias digitales y de idiomas. Con estos y todos los elementos extraídos de la entrevista en profundidad, se diseña el itinerario de cada participante.
TRAMO 2- FORMACIÓN TRONCAL
Las acciones del tramo de Formación Troncal están diseñadas para dar respuesta a las necesidades más básicas de los jóvenes, ofreciendo una formación que aumente sus oportunidades de empleo y la posibilidad, en su caso, de volver al sistema educativo.
Se trata de una serie de medidas que todos los participantes deberán realizar, dependiendo de su clasificación según estudios y experiencia obtenida gracias a la Orientación Vocacional, para conseguir la adquisición de competencias digitales, habilidades personales y profesionales y competencias digitales.
TRAMO 3. FORMACIÓN ESPECÍFICA
A diferencia de la Formación Troncal, el participante realiza únicamente una de las acciones formativas específicas para las que tendrá que encontrarse habilitado en función de la categoría asignada en la fase de Orientación Vocacional.
Son formaciones muy prácticas y muy vinculadas con las necesidades del tejido empresarial local. Cuando el alumno o alumna ha sido considerado apto por el equipo docente y ha cumplido con los requisitos de asistencia, pasará a ser considerado un participante potencialmente insertable.
De este modo, finalizada la formación específica, el joven podrá pasar a los tramos 4 y/o 5.
TRAMO 4- INTERMEDIACIÓN
El objeto de esta fase es acercar a cada participante a la realidad de su sector. Para ello se plantean dos tipos de actuaciones:
- Acompañamiento: Como entrevistas de selección en empresas, visitas grupales, realizaciones de simulaciones valoradas por profesionales de cada sector, e
- Prácticas no laborales, con una duración de entre 3 y 9 meses. Actualmente, la Cámara de Sevilla ve dificultades para llevar a cabo las prácticas puesto que el SAE no está validado el Real Decreto que las regula, aunque se están buscando opciones para poder llevar a cabo esta actuación.
TRAMO 5-ACCIONES DE INSERCIÓN
Está previsto que en pocos días salga la convocatoria de ayudas a la contratación y al autoempleo de la Cámara de Sevilla. Son acciones encaminadas a estimular las inserciones profesionales bien por cuenta ajena o por cuenta propia.
Las ayudas a la contratación previstas son de 1500 euros para empresas que contraten a personas participantes del PICE que hayan superado, al menos, la fase de orientación vocacional. Los contratos deberán se indefinidos o temporales y tener una duración mínima de 6 meses.
Por su parte, las ayudas al autoempleo tendrán un valor de 1.800 euros para nuevas actividades empresariales que permanezcan en alta en el IAE y en el RETA durante un mínimo de 12 meses.
Estas ayudas, encaminadas a favorecer la inserción profesional de las y los participantes del PICE, no son la única ventaja que pueden encontrar las EMPRESAS en el programa. Éste está diseñado para atender las necesidades de las empresas a la hora de contratar personas trabajadoras con una formación, capacitación y cualificación profesional acorde con el puesto a cubrir. De hecho, las empresas adheridas al PICE encontrarán ventajas como:
- Participar en la selección y la formación de jóvenes con una actitud positiva hacia el empleo, con el consiguiente ahorro en el proceso.
- La posibilidad de adaptación de la formación a la demanda de la empresa
- Utilizar el Sello de Empresa Comprometida con el Empleo Juvenil
Estas empresas comprometidas y adheridas al PICE pueden participar:
- Colaborando en la elaboración del Análisis de Necesidades
- Participando en acciones de acompañamiento que ayuden a acercar a los jóvenes el mercado laboral
- Ofreciendo Prácticas No Laborales
- Con la inserción de los y las jóvenes del PICE incorporándolos a su plantilla
- Impartiendo formación específica en nichos de mercado o contribuyendo con profesionales especializados
Para la juventud, las ventajas que ofrece el PICE han quedado patentes al revisar el itinerario que pueden seguir en el programa y que les permite avanzar hacia el empleo y hacia su futuro. A modo de resumen, estas ventajas pueden resumirse en:
- La posibilidad de recibir orientación en base al potencial profesional
- La mejora de las competencias profesionales
- Formación en idiomas, tecnología, empleabilidad y habilidades sociales
- Asesoramiento para la obtención de un título oficial
- Acercamiento a la realidad empresarial
- Formación especializada
- Acompañamiento en los procesos de selección e inserción laboral
- Acceso a una experiencia internacional de formación, prácticas o empleo