Las Comunidades Energéticas Locales Charla-Coloquio

EL RETO DE LAS COMUNIDADES ENERGÉTICAS LOCALES EN LOS MUNICIPIOS

6 de abril de 2022

10.00 “Inauguración”
D. Francisco Herrero León. Presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla.

10.10 “Presentación de la Comunidad Energética TODA ENERGÍA en la Comunidad Foral Navarra”
D. Javier Taberna Jiménez. Presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra.

Evolución jurídica y normativa de las Comunidades Energéticas.

10.30 “Retos de las Comunidades Energéticas Locales”
D. Juan Carlos Expósito. Presidente del Grupo de Desarrollo Rural Gran Vega.

Oportunidades de las comunidades energéticas locales como herramienta de transición energética.

11:00 “Marco Regional. Proyecto Piloto Torreblanca (Powerty) de Comunidades Energéticas”

D. Ángel Sáez Ramírez. Departamento de Internacionalización, Innovación y Proyectos singulares de la Agencia Andaluza de la Energía.

Análisis del contexto de las Comunidades Energéticas en Andalucía.Exposición del Caso Piloto de Comunidad Energética de Torreblanca en el Marco del Proyecto Europeo POWERTY..

11:45 “Estrategia local para Implementar proyectos de Comunidades Energéticas Locales”
D. José Andrés Palacios Ferrer. Director Gerente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra.

Aspectos técnicos y de funcionamiento.
Análisis de opciones y simplificación de procedimientos. Relaciones económicas entre los participantes en el proyecto.
Proyecto de demostración de CEL.

12:30 “Coloquio Preguntas”

12.50 “Clausura”.
D. Juan Luis Martínez García. Responsable de los Servicios Técnicos Municipales de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla

En la Jornada se pretenden identificar proyectos o iniciativas que aporten información clave para implementar un Plan de actuación local incluyendo herramientas de financiación u otros mecanismos de apoyo, así como los diferentes parámetros técnicos que deben establecerse en las diversas actuaciones.

Se presentará el acceso a la energía como un Derecho ciudadano, ya que la ciudadanía también debe ser actor principal en el modelo energético como posible agente generador, ayudando en la estrategia global y local de descarbonización.

Asimismo, propondrá fomentar el consenso y la participación de los agentes locales, económicos y sociales en la consecución de los objetivos de Transición energética e impulso de las Comunidades Energéticas Locales.

Desarrollo de una comunidad energética. Generación de energía renovable.
Tramitar, gestionar y movilizar agentes e inversiones.
Colaboración institucional y asistencia técnica: Garantías y financiación.
Finalmente, la Jornada mostrará experiencias y ejemplos exitosos de Comunidades Energéticas Locales ya desarrollados.

Si necesita más información, puede contactar con Juan Luis Martínez a través de su email (juanluis.martinez@camaradesevilla.com) o a través de su teléfono (616998693).

Inscripciones cerradas debido a la finalización del evento.

¡COMPÁRTELO!
Añádelo a tu calendario 04/06/2022 10:00 AM 04/06/2022 01:00 PM Europe/Madrid Las Comunidades Energéticas Locales Las Comunidades Energéticas Locales en los Municipios Plaza de la Contratación, 8, Sevilla juanluis.martinez@camaradesevilla.com

INFO DEL EVENTO
  • Jornada:
  • Fecha: 06/04/2022
  • Hora: 10:00h
  • Lugar:  (Plaza de la Contratación, 8, Sevilla)