El Certificado de Origen es un documento que justifica y acredita el país de origen de las mercancías y que la autoridad aduanera de importación del país del comprador exige por motivos de política comercial.

El Certificado de Origen es un documento que justifica y acredita el país de origen de las mercancías y que la autoridad aduanera de importación del país del comprador exige por motivos de política comercial.

El origen viene determinado por el país o territorio donde ha sido fabricado el producto o donde ha sufrido la última transformación sustancial.

El objetivo es propiciar que las empresas exportadoras sevillanas comercialicen sus productos en el exterior mediante la emisión de documentos necesarios para la exportación.

El Certificado de Origen se expide a solicitud del interesado y la tramitación se realiza en la Cámaras de Comercio.

  1. Cumplimiento de requisitos aduaneros, consulares, de créditos documentarios, etc.
  2. Beneficiarse de aranceles preferenciales en el marco de los acuerdos comerciales suscritos por la Unión Europea.

El Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de España, en sesión celebrada el 25 de noviemre de 2020, aprobó la actualización de precios de expedición de certificados de origen, legalización de documentos y emisión de cuadernos ATA/CPD.

A continuación se relacionan las nuevas tarifas que serán de aplicación por la Cámara de Comercio de Sevilla a partir del 1 de febrero de 2020.

  • EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS DE ORIGEN        45,00.- Euros
  • LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS                          45,00.- Euros
  • EXPEDICIÓN DE CUADERNOS ATA                        165,00.- Euros

La solicitud del certificado se puede realizar:

  • Por correo electrónico, cumplimentando la plantilla y enviándola a certificados.origen@camaradesevilla.com
  • Presencialmente, aportando el Certificado de Origen cumplimentado y firmado previamente en sus oficinas, en nuestra sede de Ventanilla Única Empresarial
    Plaza de la Contratación, 7.Acc. 41004 – Sevilla
    HORARIO HABITUAL de 9:30 a 13:30 horas. Horario especial de Semana Santa y Feria: de 10,00 a 13,00 horas. Viernes de Feria CERRADO (Si necesita un servicio urgente, puede contactar con el departamento de Comercio Exterior de la Cámara de España en el teléfono 915906900)

 

  • DOCUMENTACIÓN EXIGIDA LA PRIMERA VEZ QUE SE SOLICITA LA EMISIÓN DE UN CERTIFICADO DE ORIGEN
  • Formulario de registro de firmas. Este documento recoge los datos de la empresa y del representante legal que puede autorizar a otras personas para la tramitación del Certificado de Origen.
  • Original y copia de las escrituras donde venga el nombramiento vigente del representante legal de la empresa.
  • Copias de los Documentos Nacionales de Identidad (D.N.I.) del representante legal así como de las personas a las que autorice.