Fomento del Espíritu Emprendedor

Dirigido a jóvenes de los centros educativos de todo el territorio de Sevilla.

La Cámara de Comercio de Sevilla desarrolla el programa fomento del Espíritu Emprendedor, con el objetivo de impulsar y fomentar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, promoviendo el desarrollo de las cualidades personales relacionadas con el espíritu emprendedor, tales como la creatividad, la iniciativa, la asunción de riesgos y la responsabilidad.

El programa se desarrollará, a través de la realización de jornadas tanto en instalaciones de la Cámara de Comercio de Sevilla como en los distintos centros educativos de la ciudad,  con la finalidad de transmitir entre los jóvenes tres conceptos:

 

  • Aportar un conocimiento temprano del mundo empresarial y ayudar a entender el papel del colectivo empresarial en la comunidad
  • Concienciar acerca del empleo por cuenta propia como posible opción profesional
  • Contribuir a una percepción abierta de la economía, en un contexto de apertura creciente de los mercados y de expansión tecnológica que impulsa esa apertura.

Durante las jornadas los alumnos tendrán la oportunidad de evaluar sus actitudes emprendedoras, conocer la experiencia de otros emprendedores y conocer las instalaciones y servicios que ofrece la Cámara de Comercio de Sevilla.

Para ello se conciencia a los alumnos sobre:

  • La importancia de asumir actitudes emprendedoras en su vida diaria
  • La necesidad de la planificación y la formación para desarrollar un plan de empresa con éxito
  • La ayuda que la Cámara de Comercio de Sevilla le prestará en el momento de dar el paso.

El programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y las Cámaras de Comercio.

CONTACTO:

Cristina Aguilar

cristina.aguilar@camaradesevilla.com

Tlf.: 954.50.25.30  – 663.927.199

PLAN DE EMPRENDIMIENTO ESPAÑA EMPRENDE

La Cámara de Comercio de Sevilla pone en marcha el programa Plan de Emprendimiento España Emprende con el objetivo de incentivar nuevas actividades empresariales, incidiendo de modo especial en su sostenibilidad y competitividad a lo largo del tiempo.

Este programa se encuadra en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y educación, cuyo objetivo es promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo, favorecer la movilidad laboral, promover el trabajo por cuenta propia, el espíritu emprendedor y la creación de empresas, incluidas las microempresas y las pequeñas y medianas empresas innovadoras.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

  • La integración de los servicios necesarios para atender al conjunto de fases en que se distribuye el proceso de emprendimiento.
  • El uso integrado de los canales presencial y online con plena coherencia e imbricación.
  • La adaptación de los servicios prestados a las peculiaridades y necesidades de los diferentes territorios en que se desarrolla la actuación.

DESCRIPCIÓN:

La Cámara de Sevilla desarrolla el Plan España Emprende como una actuación de apoyo a la creación y consolidación de empresas. Toma como punto de partida una división del proceso de emprendimiento en un conjunto de etapas sucesivas que van desde la concepción de la idea empresarial, hasta la consolidación inicial de la empresa creada, cubriendo las diferentes fases y vicisitudes de la dinámica empresarial (nacimiento, desarrollo, transmisión, cese…).

A efectos metodológicos del Programa, distinguimos por tanto 4 fases diferenciadas por las que puede pasar un proyecto empresarial:

Fase I: Decisión de emprender y gestación de la idea.

Fase II: Desarrollo de la idea y creación de la empresa.

Fase III: Consolidación Fase.

IV: Transmisión/cese.

A lo largo de todas las fases, el Plan España Emprende contempla un conjunto de actividades ofrecidas a través de los canales presencial y online, que llevarán a cabo los servicios de apoyo al emprendimiento de la Cámara de Comercio de Sevilla así como la Cámara de España, cubriendo los siguientes ámbitos:

  • Divulgación, que incluye las actividades encaminadas a la toma de conciencia, sensibilización, difusión e información sobre el proceso de emprendimiento en cualquiera de sus fases de desarrollo.  
  • Formación, que incluye las actividades que pretenden capacitar o preparar a emprendedores y empresarios, de modo transversal o específico, para afrontar cualquiera de los estadios o etapas de ciclo empresarial.  
  • Asesoramiento, que incluye las tareas de consejo u orientación personalizadas y adaptadas a las peculiaridades de una concreta iniciativa emprendedora ofrecidas a todo lo largo del proceso vital de aquella.
  • Apoyo a la tramitación, que incluye las diversas actividades de ayuda a la realización efectiva del trámite o conjunto de trámites administrativos que el ordenamiento establece como requerimiento necesario para formalizar jurídicamente el tránsito por cada una de las vicisitudes por las que atraviesa / puede atravesar el ciclo vital de una actividad económica productiva.  
  • Seguimiento, que incluye las actividades de soporte y acompañamiento en la evolución de las iniciativas empresariales con el objetivo de contribuir a incrementar sus posibilidades de pervivencia y competitividad a lo largo del tiempo.

DESTINATARIOS:

La actuación va dirigida a los emprendedores/emprendedoras entendidos en sentido amplio, de conformidad con las pautas que a tal efecto recoge la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. Para este texto legal, emprendedores son “aquellas personas, independientemente de su condición de persona física o jurídica, que van a desarrollar o están desarrollando una actividad económica productiva”, sea esta empresarial o profesional (Preámbulo y art. 3 de la Ley).

En la medida en que el Plan España Emprende contempla las fases de consolidación y de transmisión y cese, las acciones también se dirigen a empresas. Por lo demás, cabe entender que estas están igualmente incluidas en el concepto amplio que adopta la Ley: “(…) persona física o jurídica, que (…) está[n] desarrollando una actividad económica productiva”.

 

COLABORADORES:

  • Comisión Europea
  • Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE)
  • Cámara de España

El programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y las Cámaras de Comercio.

 

LINKS DE INTERÉS:

Programa Operativo de Empleo , Formación y Educación:

http://www.empleo.gob.es/uafse/es/fse_2014-2020/programas_operativos/empleo_formacion_educacion/P.O._FSE_14-20_EMPLEOx_FORMACIxN_Y_EDUCACIxN.pdf

 

MÁS INFORMACIÓN:

Cristina Aguilar

cristina.aguilar@camaradesevilla.com

Tlfno: 954.50.25.30 / 676.433.01

Ventanilla Única Empresarial

Es dar un servicio integral, para apoyar la creación de actividades empresariales y profesionales mediante la prestación de servicios de asesoramiento y tramitación, información sobre financiación, ayudas y subvenciones, microcréditos, consolidación, hasta la resolución de todos los trámites legales necesarios para poner en marcha cualquier actividad económica.

La Ventanilla Única dispone de un equipo de expertos que le informan, asesoran y tramitan su proyecto empresarial ayudándole a resolver sus dudas de forma personalizada.

El funcionamiento de la VUE se Sevilla se organiza en tres fases sucesivas de atención al emprendedor:

1. Información y direccionamiento. Consiste en la atención presencial, telefónica, on line, gestión de citas previas e información de servicios.

2. Orientación. El emprendedor recibe, en función de sus necesidades especificas, asesoramiento sobre los diversos aspectos que conllevan la creación de una empresa.

3. Tramitación. A través de la coordinación de las administraciones participantes en la VUE de Sevilla el emprendedor puede realizar los trámites correspondientes para la puesta en marcha de su empresa.

La VUE, es un servicio que integra mediante convenios de colaboración a la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, Junta de Andalucía y Ministerio de Presidencia, que a su vez integra a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Mamen Soria

Email: mamen.soria@camaradesevilla.com
Teléfono: 954 50 25 30

Asesoramiento a mujeres (PAEM)

Este servicio tiene entre sus objetivos proporcionar información y asesoramiento a mujeres emprendedoras y empresarias, de carácter socioeconómico, sobre oportunidades de autoempleo, legislación laboral, trámites administrativos, nuevos yacimientos de empleo, gestión y tramitación de ayudas u subvenciones, instrumentos de financiación (microcréditos y líneas de créditos más ventajosas).

Este servicio de asesoramiento específico, está diseñado para apoyar las iniciativas de mujeres con inquietud emprendedora, en cualquier fase de su proyecto, tanto en el inicio de la idea empresarial, como en su puesta en marcha y consolidación.

Es un servicio totalmente gratuito y se presta desde el año 2000 por la Cámara de Comercio de Sevilla, obteniendo unos resultados muy positivos, ya que cada vez son más las usuarias que demandan este servicio de asesoramiento empresarial.

Las emprendedoras y empresarias reciben asesoramiento a través de un tratamiento personalizado por parte de nuestra técnica especializada que le proporciona información sobre la elaboración y puesta en marcha de la empresa, así como su consolidación. Del mismo modo, se les hace un seguimiento para conocer el estado de sus proyectos empresariales así como del grado de consolidación alcanzado. Es una vía de comunicación permanente en la que la emprendedora y futura empresaria recibe información periódica sobre ayudas y subvenciones en vigor; información sobre jornadas, seminarios, así como de otras materias relacionadas con la creación o consolidación de empresas.

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres está promovido por el Instituto de la Mujer (perteneciente al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) y las Cámaras de Comercio y financiado por el Fondo Social Europeo.

Mamen Soria

Email: mamen.soria@camaradesevilla.com
Teléfono: 954 50 25 30

Red de Viveros

Los viveros de empresas proporcionan el conjunto de infraestructuras y servicios de asesoramiento, formación y tecnología necesarios para apoyar y facilitar la creación y consolidación de empresas.

Los objetivos principales de la red de viveros de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla son los siguientes:

  • Apoyar a la creación y consolidación de pequeñas empresas.
  • Cubrir las necesidades específicas en sus primeros pasos en el mercado para favorecer el desarrollo y consolidación de empresas de nueva creación.
  • Conseguir que en el plazo de 2 años el empresario esté en condiciones de gestionar su empresa de manera rentable.
  • Proporcionar al emprendedor espacio físico, en régimen de cesión, con servicios de asistencia técnica, formación, innovación, acceso a la cooperación y nuevas tecnologías entre otros.

Conozca nuestro vivero: Nuevo Torneo | Solicitudes El proceso que nuestro programa sigue con el emprendedor para la creación y consolidación de su empresa se divide en las siguientes etapas:

LABIN, “Laboratorio de Ideas de Negocio”. Durante un periodo máximo de 6 meses los emprendedores podrán desarrollar, a través de una plataforma online y con el apoyo de un asesor experto, el plan de negocio de su idea empresarial. Al finalizar esta fase los emprendedores deberán tener un plan de negocio viable en términos de mercado, económicos y financieros y estarán preparados para la puesta en marcha de su empresa.

Pre-incubación. El principal objetivo de esta fase es la constitución de la empresa e inicio de la actividad. Durante un periodo máximo de 6 meses los emprendedores contarán con todo el apoyo necesario para la puesta en marcha de sus empresas. Entre los servicios que se ofrecen en esta etapa cabe destacar los siguientes: mentoring, asesoramiento especializado, formación, espacio físico, etc.

Consolidación. En esta última etapa los empresarios que tengan la empresa constituida dispondrán de un conjunto de servicios adaptados a sus necesidades específicas entre los que se incluye asesoramiento especializado, mentoring, formación, alojamiento en módulos de diferentes tamaños, etc. Estos servicios les servirán de gran apoyo durante el periodo de creación y consolidación de su negocio. Esta fase tiene una duración máxima de 2 años.
Para llevar a cabo todo este conjunto de servicios los viveros de empresa cuentan con los siguientes recursos:

Un equipo de consultores expertos especializados en diferentes áreas de gestión empresarial.

Un conjunto de aplicaciones informáticas y metodologías de trabajo dirigidas al apoyo de la creación y consolidación de empresas.

Espacios físicos de diferentes características y adaptados a las necesidades específicas de los empresarios en cada etapa del proceso de creación de su empresa.

Persona de contacto: Juan Luis Esquinas

Email: juanluis.esquinas@camaradesevilla.com
Teléfono de contacto: 955 11 09 05