¿Ayudas para la Administración? Webinar

Soluciones para la Administración Local del Consejo de Transparencia

Conoce las ayudas y herramientas que el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía pone a disposición de la Administración Local.

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía y sus funciones como autoridad independiente de control en el ámbito público.

23 de febrero del 2021

10:00 h. Bienvenida

Luis Cordero, Director Comercial de la Cámara de Comercio de Sevilla

10:05 h. Presentación del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía

Manuel Medina, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla y Director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía

10:10 h. La Protección de Datos en los Ayuntamientos

Las Administraciones Locales, como cualquier otra entidad pública, están obligadas  con respecto al tratamiento  de datos de carácter personal que realicen al cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD)

Los Ayuntamientos prestan una serie de servicios públicos para los cuales tratan datos de carácter personales de sus ciudadanos. Como ejemplos de estos tratamientos podemos citar: gestión del padrón municipal, gestión de tributos, bolsas de trabajo, licencias, servicios sociales, etc.

• El principio de gestión proactiva y principales obligaciones
  • Están todos los ayuntamientos obligados a designar a un Delgado de Protección de Datos (DPD)? Pueden los Ayuntamientos designar un DPD externo o externalizar el servicio de asesoramiento al DPD?
  • Cómo puede y debe cumplir un Ayuntamiento la obligación de informar? Cómo puede elaborar su Registro de Actividades de Tratamiento (RAT) un Ayuntamiento? Qué contenido mínimo debe incluir?
  • Análisis de riesgos y Evaluación de Impacto de Protección de Datos (EIDP) y medidas de seguridad. ¿Debe un ayuntamiento comunicar las brechas o incidentes de seguridad que sufra?
  • Contratos que realice un Ayuntamiento con terceros.

Lola Carranza, Directora del Área de Derecho Digital de MONTERO-ARAMBURU. DPO del Grupo Cámara

10:30 h. Hablemos de la Transparencia en los Ayuntamientos

• Proactividad que genera la Ley debido a: 1º- la necesaria adaptación de su actividad y 2º- cada Administración decide cómo quiere relacionarse con sus ciudadanos.
  • Una buena opción para las EELL: las Ordenanzas
  • ¿qué conlleva la vertiente de publicidad activa y publicidad pasiva (obligación para la Administración y correlativo derecho del ciudadano) de la Ley de Transparencia.
  • La inadmisión del derecho de acceso. ¿Cuáles están siendo las principales causas? ¿Están justificadas? ¿Están dotadas las Administraciones de medios suficientes?
  • ¿Debe crearse una estructura ad hoc para cumplir con la Ley de Transparencia?
  • La Fiscalización de la transparencia, ¿cómo se está llevando a cabo?
  • ¿Es evaluable la transparencia?

Vanesa Villegas, Socia de SANGUINO ABOGADOS

10:50 h. Preguntas

11:00 h. Fin del acto

Conoce las ayudas y herramientas que el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía pone a disposición de la Administración Local.

Si necesita más información, puede contactar con Manuela Muñoz a través de su email (manuela.munoz@camaradesevilla.com) o a través de su teléfono (666530224).

Inscripciones cerradas debido a la finalización del evento.

¡COMPÁRTELO!
Añádelo a tu calendario 02/23/2021 10:00 AM 02/23/2021 11:00 AM Europe/Madrid ¿Ayudas para la Administración? Soluciones para la Administración Local del Consejo de Transparencia manuela.munoz@camaradesevilla.com

INFO DEL EVENTO
  • Jornada: