Empresarios sevillanos conocen la Agencia Espacial Española

El Director de la Agencia Espacial Española adelanta la puesta en marcha de una incubadora de empresas aeroespacial en Sevilla en el mes de septiembre

La Cámara de Comercio de Sevilla ha acogido una jornada con empresarios sevillanos interesados en conocer la Agencia Espacial Española, acto que ha contado con la participación de Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla y Juan Carlos Cortés Pulido, director de la Agencia Espacial Española.

Durante el encuentro se ha informado sobre la Estrategia Espacial Nacional, las líneas de apoyo económico que va a gestionar, así como los distintos programas nacionales e internacionales en desarrollo en el ámbito aeroespacial.

Durante la inauguración, Herrero ha destacado “la relevancia del sector y su importancia tanto en Sevilla como en Andalucía y en España. Nuestra ciudad sigue apostando fuertemente por la aeronáutica y por el espacio. Buena prueba de ello es la ubicación de la sede de la Agencia Espacial Española en nuestra ciudad”.

Según el presidente de la Cámara, “todo lo relacionado con el sector aeroespacial implica tecnología e innovación, y es precisamente esto lo que necesitan nuestras empresas, una actitud innovadora que les permita desarrollar valores y actitudes, que impulsen ideas y cambios que impliquen mejoras y que las impulse a estar en vanguardia a nivel mundial”.

Durante su intervención, el director de la Agencia Espacial Española, Juan Carlos Cortés Pulido, ha señalado que “contar con la presencia de la Agencia Espacial en Sevilla es poder contar con un proyecto estratégico y transformador para Sevilla. Sevilla es ya una potencia aeroespacial, y el sector espacial español en su conjunto es muy competitivo y está presente en toda la cadena de valor”.

Asimismo, ha continuado explicando que “la Agencia es una agencia de gestión de programas no de ejecución. La ejecución es para las empresas. La Agencia será un actor relevante que planificará y canalizará todas las acciones y programas en materia espacial para que las empresas del sector puedan ejecutarlos”.

Juan Carlos Cortés ha explicado el organigrama de la Agencia que se nutre de competencias de 8 Ministerios y cuya presidencia la ostenta la Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant”.

Cortés ha recordado que “la Agencia es un ente internacional, que persigue mejorar la vida del ciudadano utilizando el espacio cómo un vehículo para ello”.

Con un presupuesto anual de 700 millones de euros, Carlos Cortés ha adelantado que “en los próximos meses van a sacar convocatorias por valor de 70 millones de euros y se va a poner en marcha una incubadora de empresas aeroespacial en Sevilla en el mes de septiembre en las Naves de Renfe.

A corto plazo ha explicado que se van a proponer programas europeos por valor de 25.000 millones de euros en los que la agencia apoyará a las empresas que participen. Y otro programa de Espacio de la Unión Europa que se diseñará en 2025 que cuenta con un presupuesto de 30.000 millones de euros.

En definitiva, la Agencia se va a encargar de crear el marco necesario para que las empresas españolas puedan acceder a estos programas, y está preparando un borrador para desarrollar una Ley Espacial, ha asegurado el director de la Agencia Espacial”.

Por su parte, Francisco Javier Moreno Muruve, vicepresidente primero y presidente de FEDEME, ha explicado que “estas iniciativas ponen de manifiesto la importancia de este sector que es un referente de inversión, de creación de empleo y riqueza de nuestra provincia, que factura más de 2.000 millones de euros al año, que cuenta con más de 140 empresas, y que aporta un 1,5% al PIB regional.

Hoy estamos más cerca que nunca del espacio gracias a la implantación de la Agencia Espacial en nuestra ciudad que afianza el sector aeroespacial en Sevilla y que tendrá un gran efecto tractor para empresas locales e internacionales, ha concluido el Presidente de FEDEME.

Por su parte, el tercer teniente alcalde y delegado de  Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla a “este ilusionante para la ciudad y ha reiterado el compromiso del Alcalde con todos los programas y proyectos de la Agencia Espacial porque se trata de un elemento dinamizador de la economía de la ciudad”.

La Cámara y su apuesta aeronáutica

La Cámara de Comercio, con el apoyo de Airbus, de la Universidad de Sevilla, del Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía, y de la Fundación Hélice, puso en marcha en 2016 la primera Incubadora de Transferencia de Tecnología Aeroespacial de Europa, inaugurada por los Reyes de España.

Se trata de un espacio donde los emprendedores y las empresas interesadas en el sector encuentran un ecosistema adecuado a sus necesidades para crear y desarrollar sus proyectos empresariales, que actualmente cuenta con una ocupación cercana al 90%.

Además, con objeto de consolidar el desarrollo del sector, la Cámara lo ha designado como uno de los sectores de interés prioritario y participa anualmente con empresas en las principales ferias aeronáuticas de ámbito europeo, como el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget o el ‘Farnborough International Airshow 2024’.

Esta institución también trabaja anualmente junto al Ayuntamiento de Sevilla en un programa para el fomento del emprendimiento en el sector aeroespacial. Se trata del proyecto AEROPLUS, que tiene entre sus objetivos atraer el talento de emprendedores y jóvenes empresas innovadoras en clave aeroespacial.