Empresas sevillanas abordan Honduras para la inversión

La Cámara de Comercio de Sevilla ha organizado un encuentro con empresarios sevillanos, presidido por el embajador de Honduras en España, Marlon Brevé Reyes, en busca de oportunidades de negocio en inversión en este país.

Durante su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, ha destacado que “este encuentro se enmarca dentro de nuestras actuaciones dirigidas al impulso y  apoyo a la internacionalización de las empresas sevillanas, y corrobora nuestro especial interés hacia países iberoamericanos, países hermanos con los que mantenemos especiales lazos de unión, como Honduras”.

Por ello, Herrero ha apuntado a que el objetivo principal es que “nuestras empresas conozcan más profundamente la situación actual de este gran país y las posibilidades que presenta para el desarrollo de proyectos de inversión y comercialización de productos y servicios”.

La Cámara de Sevilla sigue mirando a Iberoamérica y en junio recibe a los embajadores de España en Colombia, de Ecuador en España y de El Salvador en España, y es que el presidente de la Cámara de Sevilla también está al frente de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), un organismo internacional que cumple 50 años representa a las principales cámaras de comercio y empresas de ámbito iberoamericano.

Por su parte, el embajador de Honduras en España, Marlon Brevé Reyes, ha afirmado que su país sigue trabajando en la cooperación y diplomacia con España, pero también en unir lazos en materia de cultura, arte, comercio y turismo y ha recordado que “aquí viven más de 200.000 hondureños”.

Relaciones comerciales con Honduras

Las relaciones comerciales de Sevilla con Honduras durante el año 2023 supusieron más de 2,81 millones de euros en volumen de exportación de productos y servicios con destino Honduras, el más exportado fue el aceite de oliva -casi el 50%- y las importaciones ascendieron a 330.000 euros, concentradas exclusivamente en café.

El encuentro también ha tenido una connotación social, al contar con la participación del Padre Patricio, un misionero granadino que hace 32 años inició un proyecto con el objetivo de disminuir las desigualdades en el mundo y en especial en Honduras, proyecto que fue evolucionando hasta convertirse en lo que hoy es la Fundación ACOES.

La misión es el impulso de iniciativas dirigidas a mejorar las condiciones de vida que favorezcan la paz, la justicia, los derechos, la solidaridad y el desarrollo integral del ser humano, en sectores de población desfavorecidos y marginados de Honduras, con un enfoque especial en la infancia, en la juventud y en personas discapacitadas, priorizando la educación como instrumento para el logro de sus objetivos. ACOES cuenta también con una delegación en Sevilla, además de otras 25 repartidas por diferentes ciudades.