El proyecto CREA Y EMPRENDE +

El proyecto CREA Y EMPRENDE + se enmarca en el Programa FSE+ Empleo, Educación, Formación y Economía Social 2021-2027, Convocatoria EO223ME de la Fundación INCYDE, está financiado por el Fondo Social Europeo + y en él participan las Cámaras de Comercio de Andújar, Cádiz, Campo de Gibraltar, Granada, Huelva, Jerez, Málaga y Sevilla.

Tiene por objetivo principal fomentar y apoyar el emprendimiento de las personas desempleadas mediante la creación de un ecosistema integral que capacite, oriente y brinde recursos a personas interesadas en iniciar sus propios negocios. Busca impulsar la creación y el desarrollo de iniciativas empresariales sólidas y sostenibles.

CREA Y EMPRENDE + va dirigido a personas desempleadas y plantea objetivos y actuaciones focalizadas en el fomento de la cultura emprendedora, la formación, la tutoría con acompañamiento integral para que los participantes materialicen su plan empresarial y profesional.

Actividades

A través del proyecto CREA Y EMPRENDE + se realizarán acciones de comunicación, jornadas de motivación para emprender y se desarrollarán 11 ediciones con el siguiente esquema cada una de ellas:

1ª Fase

Acciones de sensibilización y motivación: 1 taller de emprendimiento (2 h/Taller) y acciones de comunicación.

2ª Fase

Formación grupal y tutorías individualizadas (total 60 horas)

3ª Fase

Servicios de Mentorización y acciones complementarias (hasta un máximo de 10 horas por participante)

Acciones formativas

Las acciones formativas del proyecto Crea y Emprende+ son gratuitas y estarán abiertas a cualquier persona que cumpla los requisitos establecidos:

• Persona en edad laboral
  • Ser desempleada
  • Ser potencial emprendedor/a interesado/a en la puesta en marcha de un establecimiento comercial o que quiera capacitarse para insertarse por cuenta ajena en el mercado laboral.

¿En qué consiste la formación?

Los participantes del proyecto Crea y Emprende+ recibirán 60 horas de capacitación clasificadas en varias modalidades formativas:

Formación Grupal 50 horas
Tutorías individualizadas 10 horas

Además, durante la formación, 6 alumnos de cada curso contarán con 10 horas de mentorización en las que, con la ayuda de un mentor, podrán disponer de un asesoramiento adaptado a la idea, tipo de comercio o negocio que el emprendedor quiera poner en marcha o en su caso, le capacite para afrontar con éxito una entrevista para trabajar en un establecimiento comercial.

Módulos formativos

5 módulos de 10 horas cada uno. (Total: 50 horas de formación grupal)

1.  Fundamentos del Emprendimiento – «Sesión de Descubrimiento Emprendedor en Tiempo Real». (10 h)
  • Evento de lanzamiento en vivo
  • Brainstorming en tiempo real
  • Juegos de simulación
  1.  Planificación Estratégica – «Taller de Creación de Planes de Negocio Interactivos». (10 h).
  • Sesiones en vivo de análisis de casos
  • Trabajo en grupos virtuales
  • Retroalimentación inmediata
  1. Gestión Empresarial – «Simulación Financiera y Legal en Tiempo Real». (10 h)
  • Simulaciones financieras interactivas
  • Role-playing legal
  • Talleres interactivos de recursos humanos
  1. Habilidades Emprendedoras – «Desarrollo de Habilidades en Entornos Virtuales Colaborativos». (10 h)
  • Sesiones de resolución de problemas en vivo
  • Sesiones de desarrollo de liderazgo
  • Herramientas de gestión del tiempo en línea
  1. Innovación y Adaptación – «Sesión de Innovación Colaborativa en Tiempo Real». (10 h)
  • Sesión de lluvia de ideas en vivo
  • Tecnología y demostraciones en tiempo real
  • Sesiones de adaptación al cambio

La duración de esta formación grupal (50 horas) será aproximadamente 5 semanas. Dedicación 2 horas/día.

El índice se basará, por tanto, según el perfil del participante en:

• Desarrollo personalizado de un plan de negocio, para aquellos con un perfil claro de emprendimiento.
  • Mejora de la empleabilidad, trabajando de manera individual en sus competencias y herramientas de búsqueda de trabajo, mejora de su CV y preparación para entrevistas de trabajo.

La duración de estas tutorías individualizadas (10 horas por participante) será aproximadamente de 4-5 semanas desde el inicio hasta la finalización

Objetivos

Crea y Emprende+ se centrará especialmente en capacitar a los participantes para emprender en un negocio, ayudar a la mejora de la empleabilidad, especialmente por cuenta propia, y del perfil profesional para encontrar un trabajo de manera sostenible y rápida.

Crea y Emprende+ pretende desarrollar en el participante las competencias personales y profesionales que las empresas piden en la actualidad y para el ejercicio del liderazgo emprendedor, así como la promoción de una cultura emprendedora que estimule la formulación y evaluación de proyectos fomentando de este modo su interés en la percepción de nuevas ideas de negocio.

Para ello se llevarán a cabo acciones de sensibilización, formación presencial, talleres de comercio, mentoring y casos de éxito, todo ello acompañado de un seguimiento personalizado a los destinatarios del proyecto, inclusive, una vez finalizado éste.

¿Quieres participar?

Para inscribirte ponte en contacto con tu Cámara de Comercio más próxima; Andújar, Cádiz, Campo de Gibraltar, Granada, Huelva, Jerez, Málaga o Sevilla.

Ponte en contacto

Contacta con nosotros, estaremos encantados de resolver cualquier cuestión.

Mª del Carmen Navarro a través de su email
(mcarmen.navarro@camaradesevilla.com) o a través de su teléfono
(678396582).