COBRE LAS CRUCES

Lantania pone en servicio la ampliación de la planta de tratamiento de aguas de Cobre Las Cruces

La instalación aumenta la capacidad de tratamiento de agua de drenaje de mina para el futuro complejo minero

22 de mayo de 2024. Lantania ha finalizado la construcción de la ampliación de la planta permanente de tratamiento de aguas (PPTA) de Cobre Las Cruces. El Grupo de infraestructuras, agua y energía ha puesto en funcionamiento y hecho entrega de esta instalación, que dará servicio al complejo minero y metalúrgico ubicado en los municipios de Gerena, Salteras y Guillena, en la provincia de Sevilla.

La ampliación de la planta de tratamiento ha permitido incrementar por encima del 50% la capacidad para procesar y depurar agua procedente de los sistemas de drenaje de la mina, con una tecnología que permite preservar y mejorar la calidad de las aguas subterráneas de
manera previa a su reinyección en el acuífero. Estas aguas se tratan en una línea de proceso que utiliza las mejores técnicas disponibles, que consiste en un pretratamiento físico- químico por decantación, filtración, ultrafiltración y finalmente ósmosis inversa con unos rendimientos
de recuperación mínimos del 90%, consiguiendo en todos los casos agua con una calidad similar a la del agua potable.

Lantania se ha encargado de la redacción del proyecto, el diseño de las líneas de tratamiento, construcción y puesta en marcha de esta infraestructura, que ha contado con una inversión de 5,2 millones de euros. La compañía es responsable de la operación de la planta de tratamiento de aguas del complejo minero desde su construcción en 2010 y dispone para ello de una plantilla de 40 trabajadores.

La puesta en marcha de esta ampliación supone un paso más en las tareas previas para el avance del nuevo proyecto minero y metalúrgico de Cobre Las Cruces, que permitirá extender su actividad durante al menos 20 años más. CLC operará una nueva mina de interior y una planta polimetalúrgica, con tecnología única en el mundo para la producción de cobre, zinc, plomo y plata, todos en base metal.

En conjunto, el denominado proyecto PMR (Polymetallurgical Refinery) representará una inversión superior a los 750 millones de euros, a los que se sumará una inversión adicional para el desarrollo de instalaciones de autoabastecimiento energético mediante energía solar.
Una vez en operación, está previsto que genere 900 puestos de trabajo directos (entre personal de CLC y contratistas) y 1.500 indirectos e inducidos.

Sobre el Grupo Lantania
El Grupo Lantania diseña, construye y gestiona grandes infraestructuras de transporte, edificación, agua y energía. Desarrolla soluciones sostenibles bajo el compromiso de generar un impacto positivo en las comunidades en las que opera. Dispone de una cartera de obra en curso superior a los 700 millones de euros y activos por más de 250 millones de euros. El Grupo está presente en 11 países, cuenta con una plantilla superior a los 1.100 trabajadores y está integrado por siete empresas: Lantania, Lantania Aguas, Traviesas y Prefabricados de Aragón, DSV Constructora y Ferroviaria, Gestilar Construcciones, Balzola e Indania. La compañía aplica en todas sus operaciones los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Sobre Cobre Las Cruces
Cobre Las Cruces es un complejo minero-metalúrgico situado entre los municipios sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras. Entre 2009 y 2023, CLC ha desarrollado una operación de producción de cobre refinado (pureza 99,999%, la más alta del mercado) mediante una mina a cielo abierto y una planta hidrometalúrgica. En la actualidad, la compañía avanza en un nuevo proyecto de minería de interior que contará con una nueva planta polimetalúrgica de patente propia para la producción de cobre, zinc, plomo y plata. La responsabilidad social corporativa de CLC se canaliza a través de la Fundación Cobre Las Cruces, que desde 2010 ha invertido más de 10 millones de euros en iniciativas de impulso económico, fomento del emprendimiento, desarrollo de infraestructuras, acción social, cultura, deporte y protección del medioambiente, desarrolladas principalmente en los municipios de su entorno.