«Panorama de la Economía Mundial en tiempos del COVID 19»

 

El Presidente de CESCE asegura que “excepto Asia, ningún área del mundo tiene previsión de crecimiento a corto plazo. De hecho, casi todos los países decrecerán; estamos viendo paquetes de rescate nacionales y europeos importantes y los visos de recuperación empezarán a notarse a finales de 2020 y principios de 2021”


“Son necesarias campañas de fomento del consumo nacional y la reapertura de viajes internacionales y nacionales para recuperar la confianza en el turismo. Tenemos que poner en valor nuestro sistema sanitario para diferenciarnos de otros destinos y difundir que somos un destino seguro y saludable, que toma medidas de precaución serias”

“El cliente de marzo no es el mismo de junio, su situación financiera no es la misma, por lo que hay que asegurar las ventas frente a los riesgos de impago, porque vender sin cobrar no sirve para nada”

El Consejero Delegado de Extenda, vislumbra “una caída en torno al  20 % de las exportaciones andaluzas y esto unido a los movimientos proteccionistas ponen en peligro nuestra recuperación. Se ha cuestionado mucho la capacidad de Europa para salir de esta crisis y la UE ha respondido bien. Sería un problema poner en duda el modelo europeo”.

Bernal insiste en “cambiar la percepción de crisis de confianza del consumidor, con campañas de destino seguro” pero, insiste en buscar una solución al tráfico aéreo porque “el 80% del turismo llega vía aérea. Los aviones no pueden trabajar a mitad de capacidad. Debemos demostrar que la aviación es un espacio seguro y tenemos que trabajar en esa confianza”.

Para el Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, “vender productos y servicios en otros países va a resultar de vital importancia para la supervivencia de las empresas y para la recuperación económica de nuestro país. Durante el periodo de hibernación de la economía la actividad exportadora de las empresas de Sevilla se ha mantenido en términos muy similares a los del año 2019, habiéndose emitido más de 2100 certificados de origen, que representan una disminución inferior al 5%”.

El presidente de CESCE, Fernando Salazar, y el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, han tratado durante un Foro Digital organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla, el «Panorama de la Economía Mundial en tiempos del COVID 19».

El presidente de CESCE, Fernando Salazar, que trabajó en China desde 2007 hasta 2010, ha puesto en duda que el país asiático vaya a ser el país más beneficiado económicamente, como se viene diciendo, a pesar de las enormes ventas que están registrando en mascarillas y otro material sanitario. “La realidad es que China puede que termine creciendo este año pero muy poco; si ganan la carrera de la vacuna, por la que también compiten otras zonas, como Europa y EE.UU., irán mejor; pero su papel en la economía mundial se puede ver reducido al haber quedado demostrado que no se puede depender de un solo proveedor sino que hay que acortar la cadena de suministros, recurrir al llamado inshoring y diversificar la producción”.

Salazar ha expresado su preocupación ante la irrupción de la pandemia de COVID19, un suceso catastrófico inesperado conocido en los foros socio-económicos como “cisne negro”, y que ha dejado a “4.000 millones de personas en situación de confinamiento”. Esto, según el presidente de CESCE, “ha alterado el consumo, ha afectado a la oferta, ha interrumpido y alterado la producción y ha afectado a la demanda a corto y medio plazo”. Como consecuencia, ha subrayado Salazar, “el consumidor sale más empobrecido de la crisis y con más propensión al ahorro y menos tendencia al consumo. También la COVID19 se ha notado en los mercados financieros. Sin ir más lejos, en el IBEX35, que llegó a caer de 10.000 a 6.000 puntos, un nivel similar al que se alcanzó en la crisis de Lehman Brothers, y esta situación se ha dado en los mercados financieros de todo el mundo”.

Salazar asegura, además, que excepto Asia, “ningún área del mundo tiene previsión de crecimiento a corto plazo; todas, de hecho, decrecerán, aunque algunos países se recuperarán antes, en función de su situación de partida, de la dureza del confinamiento y de las medidas que se adopten”. En este sentido, Salazar asegura que “los paquetes de rescate nacionales y europeos son muy importantes, aunque no hay que olvidar que los visos de recuperación no se notarán hasta finales de 2020 o principios de 2021”.

Ante el Brexit, Salazar asegura que sigue estando ahí. “Queda muy poco tiempo para llegar a un acuerdo, en el que habrá que garantizar unas condiciones de competencia equilibradas de Reino Unido con el mercado único”. El presidente de CESCE ha señalado, además, que “el proteccionismo ha vuelto” y que el arancel se está usando como arma arrojadiza, como muestra la guerra comercial entre EE.UU. y China.

Sobre las políticas medioambientales, Fernando Salazar considera que son “clave”, que “han venido para quedarse” y que “tras la COVID19 tenemos que ser necesariamente más verdes”. 

A preguntas sobre la digitalización, Salazar ve clara la aceleración importante del sector tecnológico. “Casi todos los sectores ganadores de esta crisis son tecnológicos, como el comercio online o e-commerce y el entretenimiento digital”.

Sobre la situación del turismo, Salazar desea una pronta “reapertura de viajes internacionales y nacionales” y recuperar la confianza en el sector. En este sentido, asegura que “tenemos que poner en valor nuestro sistema sanitario y difundirlo para diferenciarnos de otros destinos porque somos un destino seguro y saludable, que toma medidas de precaución serias, y esto tiene que favorecer esa deseada atracción del turismo”. Mientras el turismo llega y para potenciar la recuperación, aunque no inmediata, sí a medio plazo, Salazar aboga por “hacer campañas de consumo nacional”.

Ante las más de 100 empresas que se han conectado al Foro Digital, el Presidente de CESCE ha insistido en la importancia de tener claro que “el cliente de marzo no es el mismo de junio, su situación financiera no es la misma. Por regla general, ha cambiado a peor y por eso hay asegurar las ventas frente a los riesgos de impago, porque vender sin cobrar no sirve para nada”.

Salazar ha subrayado que la prevención ahora es más importante que nunca pero también lo es la información financiera. “Es necesario asegurarse sobre el cliente, con servicios especializados de solvencia comercial, como los que ofrecen CESCE y su filial Informa D&B, líder en información financiera. Tenemos información de 330 millones de empresas, datos que actualizamos miles de veces al día”. En este sentido, el presidente de CESCE ha recordado la utilidad, en el escenario actual, de instrumentos como las cartas de crédito documentario y el descuento de facturas sin recurso, a través del Fondo Apoyo a Empresas de CESCE.

Por su parte, el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha explicado que “el sector exterior jugará un papel decisivo para la recuperación económica. Pero lo primero que hay que hacer es solucionar los problemas de liquidez de las empresas, y reconvertir el tejido empresarial para tener las condiciones adecuadas para exportar como lo veníamos haciendo”. 

En este sentido, “desde Extenda trabajamos desde el inicio de la crisis con más de 1.700 empresas andaluzas de todos los sectores y 300 importadores e intermediarios extranjeros para poder vislumbrar oportunidades de la salida a la crisis, al tiempo que proveemos liquidez a las empresas con más de 1,5 millones de euros”, ha explicado Bernal. 

El Consejero Delegado de Extenda ha trasladado su preocupación porque “el proteccionismo a finales del año 2019 se había incrementado en un 37 % lo que suponía 460.000 millones de euros en la aplicación de aranceles. Y esta crisis ha venido a poner una guinda negra a un pastel que ya venía siendo difícil de comer.

Desde Extenda vislumbramos una caída en torno al  20 % de las exportaciones andaluzas y esto unido a los movimientos proteccionistas ponen en peligro nuestra recuperación. Se ha cuestionado mucho la capacidad de Europa para salir de esta crisis y la UE ha respondido bien. Sería un problema poner en duda el modelo europeo”.

Bernal coincide con Salazar e insiste en cambiar la percepción de crisis de confianza del consumidor, “tenemos que demostrar con campañas al turismo que somos un destino saludable que protege el medioambiente, y la salud”. Pero insiste en buscar una solución al tráfico aéreo porque “el 80% del turismo llega vía aérea y debemos potenciar la seguridad de las cabinas de los aviones. Los aviones no pueden trabajar a mitad de capacidad. Debemos demostrar que la aviación es un espacio seguro y tenemos que trabajar en esa confianza”.

Sobre las tendencias del mercado, Bernal asegura que “se han acentuado, la visión del medioambiente y la sostenibilidad, la posibilidad de teletrabajar,  y de las compras online. De las  empresas andaluzas hemos detectado 7 grandes líneas de oportunidad, en los sectores tecnológico, de producción agrícola y ganadera, en el sector agroalimentario, farmacéutico y de material sanitario y en el de higiene de instalaciones, al construcción, además del textil, que también va a cambiar en algunos países por la deslocalización industrial de este sector. Son sectores en los que vemos cierta recuperación, porque los consumidores y las empresas están queriendo cambiar sus hábitos de consumo y de aprovisionamiento”.

Arturo Bernal ha terminado su intervención poniendo a disposición de los empresarios los servicios que ofrece. “Extenda trabaja en un modelo de generación de inteligencia de negocio para ayudar en la planificación de las empresas para abordar nuevos proyectos de nuevos mercados”. 

Durante su intervención, el Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, ha insistido en que “vender productos y servicios en otros países, como ya ocurrió tras la crisis económica que se inició en 2008, va a resultar de vital importancia para la supervivencia de las empresas y para la recuperación económica de nuestro país. De hecho, durante el periodo de hibernación de la economía la actividad exportadora de las empresas de Sevilla se ha mantenido en términos muy similares a los del año 2019, habiéndose emitido más de 2100 certificados de origen, que representan una disminución inferior al 5%”.

Francisco Herrero ha explicado además las actuaciones que la Cámara desarrolla desde el inicio del Estado de Alarma, mediante formato digital, “reforzando nuestro plan de promoción exterior y servicios a empresas exportadora, con nuevos servicios, como los de Localización de Importadores y Análisis de Competidores a través de internet, y varias misiones comerciales que estamos promoviendo en un nuevo formato virtual, para que nuestras empresas continúen desarrollando e incrementando sus ventas en el exterior evitando los desplazamientos. Además, próximamente lanzaremos varios programas dirigidos a la iniciación y consolidación de empresas para que las que aún no están internacionalizadas den el salto al comercio exterior y vendan sus productos tanto por canales tradicionales como a través de Internet, y para que las que ya exportan habitualmente se consoliden e introduzcan sus marcas, con el valor añadido que conlleva”.