Esteban González Pons, Vicepresidente del PPE

“El dinero anunciado para el Plan de Recuperación europeo va a tardar un año en llegar” Esteban González Pons, Vicepresidente del Partido Popular europeo

• “Asusta la deriva nacional populista de muchos países europeos. No podemos derogar la Reforma Laboral e ir a Bruselas a pedir dinero para que pague las consecuencias”
  • Ante la pandemia “La Unión Europea ha reaccionado tarde y mal”
  • “Se están tomando decisiones unilateralmente y con fines nacionalistas, ha vuelto el proteccionismo y la autarquía. Sin mercado único todos seríamos más pobres”
  • “El Brexit y los nuevos viejos nacionalismos han puesto en entredicho el proyecto europeo”.

El Vicepresidente del Partido Popular Europeo, Esteban González Pons ha manifestado en el Foro Digital organizado por la Fundación Cámara de Sevilla, que “a día de hoy la Unión Europea no tiene dinero para el presupuesto del año que viene por lo que difícilmente va a poder asumir el compromiso anunciado para el plan de recuperación europeo. A día de hoy las negociaciones para los presupuestos están paralizadas. A este plan de recuperación le queda mucho camino por delante”.

González Pons ha sido firme al anunciar que “la Unión Europea ha reaccionado tarde y mal ante la pandemia del COVID-19”. Explica que “en medio de la pandemia los europeos hemos reaccionado mal porque aún las instituciones están muy lejos de estar unidas en muchas competencias. Falló la Comisión Europea a la hora de adelantarse y liderar una comisión, han fallado los gobiernos nacionales a causa del encierro en sí mismos y no dar una respuesta conjunta a la crisis”.

En este sentido, asegura que “La UE ha podido hacer poco desde el punto de vista legal, hay que plantearse si esta Europa insuficiente es la que realmente queremos. Los gobiernos han dejado de lado a sus socios europeos. Han actuado desde la insolidaridad reaccionando de manera nacionalista. Los 27 no han dado una única respuesta, han dado 27”.

Para González Pons, “la falta de liderazgo también es patente en la Unión Europea, porque los propios que eligen a sus líderes no han querido que éstos lideren y presidan las comisiones. Tenemos líderes europeos pero no europeístas, que han olvidado por qué y para qué estamos aquí. Son los gobiernos europeos los que no quieren que las instituciones europeas funcionen”.

Ahora seguimos sin tener una estrategia coordinada de salida, hemos entrado y estamos saliendo de la pandemia de manera descoordinada. Cada país está actuando por su cuenta. Tener por ejemplo una aplicación para móvil que luche contra el coronavirus es clave para que el turista pueda venir con garantías. Pero España no es consciente de esto y mientras otros países están actuando por su cuenta. Los gobiernos de Europa no han querido ni quieren coordinarse”.

A González Pons le preocupa que “se están tomando decisiones unilateralmente y con fines nacionalistas. Ha vuelto el proteccionismo y la autarquía. Claro que hay que dar valor y proteger lo nuestro, pero sin boicotear aquello que no es nuestro pero que también compramos. Más del 60% de las exportaciones españolas van fuera de la Unión y no podemos lapidarlo con estas acciones. Sin mercado único todos seríamos más pobres. Sin mercado común no es posible defender los valores en los que creemos y se arruina la economía de toda la unión”.

“El Brexit y los “nuevos” viejos nacionalismos han puesto en entredicho el proyecto europeo. Nunca Europa había estado tan cerca de no ser un proyecto para siempre. Las negociaciones están paradas. Pero todo indica que el 31 de diciembre pueda producirse un Brexit duro, y el Reino Unido se convierta en un enorme “Singapur” en el territorio europeo que compita ilegítimamente con nosotros y mantenga buenas relaciones con Estados Unidos”, explica el Vicepresidente del PPE.

En este sentido Pons recuerda que el “proyecto de la UE surgió de dos terribles guerras mundiales y los nacionalismos están pintando fronteras para matar este proyecto”.

Sobre la situación en España y la percepción en Bruselas,  a González le “asusta la deriva nacional populista de muchos países europeos. No podemos derogar una Reforma Laboral e ir a Bruselas a pedir dinero para que pague las consecuencias. La imagen de los españoles es muy buena en el conjunto de la Unión, somos ante ellos un país cumplidor, trabajador serio y con capacidad de reinventarse. Pero sobre el actual Gobierno de España la percepción es de suma desconfianza. Hay miedos de que la política Española tienda hacia una deriva venezolana”.

Finalmente y a preguntas sobre el control de la revolución digital Pons considera que “las APPs se convertirán en Robots que darán instrucciones, no podemos seguir siendo una Colonia Digital de EEUU o de China”.

Durante su intervención, el Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, ha insistido en la necesidad de “salvar entre todos lo que verdaderamente importa, la salud, por supuesto, pero también la economía y la imagen de solvencia de nuestra Nación. Ya hemos perdido demasiado. Estamos marcados con la imagen negativa de ser el país con mayor número de fallecidos por Covid 19. Y, si a eso le añadimos las sucesivas prórrogas del  Estado de Alarma, nuestra solvencia frente a Europa quedará lastrada.

Tenemos que relanzar nuestra imagen de país atractivo para el negocio y la inversión, y para seguir siendo el primer receptor de turismo europeo, y hacerlo de forma coordinada y concertada con protocolos sanitarios y de seguridad que generen confianza. Solo así saldremos adelante”, ha concluido Herrero.