¿QUÉ ES?

El Plan de Comercio Minorista busca dotar al pequeño comercio de un conjunto de medidas de apoyo y fomento que establezcan las bases adecuadas para un crecimiento competitivo en un marco de colaboración institucional.

Innovación, mejora de la competitividad, adaptación a las nuevas fórmulas comerciales y hábitos de consumo de las pymes comerciales. Dinamización de zonas y/o subsectores comerciales. Mejora de la competitividad de los equipamientos comerciales en Zonas de gran afluencia turística o áreas con régimen de libertad de apertura. Promoción del turismo de compras. Impulso del Comercio Electrónico.

Este programa impulsa la puesta en práctica en las empresas sevillanas de las recomendaciones y alternativas de innovación, mejora de la competitividad, adaptación a las nuevas fórmulas comerciales y hábitos de consumo de las pymes comerciales. También promueve la dinamización de zonas y/o subsectores comerciales, la mejora de la competitividad de los equipamientos comerciales en Zonas de gran afluencia turística o áreas con régimen de libertad de apertura, la promoción del turismo de compras y el impulso del Comercio Electrónico.

El Plan de Comercio Minorista está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y con aplicación en todo el territorio nacional, y aprobado por Decisión C(2015) 895 de la Comisión Europea de fecha 12 de febrero de 2015.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Las empresas que participen en el Plan deben participar a alguno de los epígrafes de actividad del CNAE-2009, Grupo 47 (excluidas las farmacias) o estar dadas de alta en el IAE en los epígrafes 64, 65 ó 66. En el caso de la actuación de Proyectos Singulares, los beneficiarios de la convocatoria pública de ayudas de proyectos singulares serán los Ayuntamientos titulares de espacios o equipamientos comerciales colectivos.

Las actuaciones que se desarrollen con cargo al Plan del Comercio Minorista irán dirigidas a Pymes o autónomos (según la definición recogida en la Recomendación de la Comisión 2003/361/CE de 6 de mayo de 2003)

Sin obviar el contenido total de dicha Recomendación, se incluye un resumen de los requisitos incluidos en la mencionada definición de PYME:

  1. La categoría de microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) está constituida por las empresas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocio anual no excede de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros (*).
  2. En la categoría de las PYME, se define a una pequeña empresa como una empresa que ocupa a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 10 millones de euros (*).
  3. En la categoría de las PYME, se define a una microempresa como una empresa que ocupa a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 2 millones de euros (*).

Apertura y plazo de presentación de solicitudes: Desde el día 05 de agosto de 2019 a las 8:30 horas, y hasta el día 20 de noviembre de 2019 a las 14:00 horas o hasta agotar presupuesto disponible.

 

PUEDE PRESENTAR SU SOLICITUD:

A través de sede electrónica: Sede Electrónica de Cámara de España.

A través de registro físico de Cámara de Sevilla sita en Plaza de la Contratación 8, 41004 Sevilla, de Lunes a Jueves de 08:30-14:30 y 15:30-19:00 Viernes de 08:30-14:30 Horario Registro General-Especial Verano (16 de Junio hasta 15 de Septiembre): 08:30-14:30 Navidad (22 de diciembre hasta el 5 de enero): 08:30-14:30.

En cualquiera de los registros u oficinas señalados en el artículo 16.4 de la ley 39/2015 de 1 de octubre de procedimientos administrativos común de las administraciones públicas.

DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA A ENTREGAR:

  • Solicitud de participación debidamente cumplimentado, firmado y fechado (Anexo II)
  • Declaración jurada del cumplimiento de las condiciones de participación debidamente firmado y fechado (Anexo III)
  • Certificado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de estar al día en sus obligaciones (haciendo mención a la Ley de subvenciones)
  • Certificado de la Seguridad Social de estar al día en sus obligaciones (haciendo mención a la Ley de subvenciones).
  • Persona física, copia del DNI del solicitante.
  • Persona jurídica, copia de:
    • DNI del firmante de la solicitud con poderes suficientes
    • Poderes de representación de la persona que firma la solicitud (la persona firmante deberá tener la condición de representante legal de la empresa)
    • Tarjeta de Identificación Fiscal de la empresa

NOTA ACLARATORIA SOBRE LOS CERTIFICADOS DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

Atendiendo indicaciones de Cámara de España, se recuerda a todos lo interesados en participar en el programa que,  en todo caso es preceptivo adjuntar los certificados de estar al corriente con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria, en ambos casos siguiendo el modelo establecido por la Ley 38/2003 de Subvenciones.

Les aconsejamos que cuando presenten dichos certificados se aseguren de que:

  • Ambos certificados están en vigor (que no estén caducados)
  • Ambos certificados se correspondan con el modelo establecido por la Ley 38/2003 de Subvenciones.

DESCARGAS

Convocatoria (descargar)

Publicación BOP  (descargar)

Anexo I  (descargar)

Anexo II  (descargar)

Anexo III  (descargar)

Anexo IV  (descargar)


Acceso a las ayudas europeas por vía telemática

Las empresas y los autónomos -que lo deseen- pueden solicitar y gestionar online las ayudas de fondos europeos (FSE y FEDER) gestionadas por las Cámaras de Comercio de España. Desde la presentación de su solicitud hasta la resolución final de la misma.

La Sede Electrónica: https://sede.camara.es/sede es un espacio público donde empresas y emprendedores pueden presentar sus solicitudes, comunicarse  y tramitar con esta su Cámara: https://sede.camara.es/sede/sevilla toda la documentación necesaria para su participación. Desde un dispositivo móvil o su ordenador, puede consultar el estado de su solicitud, recibir notificaciones telemáticas, subsanar o añadir información o documentación.

Por Sede Electrónica no hace falta compulsa. Se admite copia simple. ¡Un argumento más por apostar por la Sede Electrónica!

Con todas las garantías legales, usando su Certificado Digital. Son válidos, desde el DNI electrónico: https://www.dnielectronico.es/, a los Certificados de FNMT: https://www.sede.fnmt.gob.es/ y el de Camerfirma: http://www.camerfirma.com/certificados/empresas/. Si ya dispone de él, asegúrese de que no esté caducado, o no vaya a caducar en los próximos meses.

La misma sede le ofrece más información sobre los Certificados digitales, y una Ayuda y FAQ preguntas frecuentes: https://sede.camara.es/sede/html/preguntas-frecuentes-sede, y un tutorial -paso a paso- sobre Cómo solicitar online la ayuda: https://sede.camara.es/sede/estaticos/ayuda/00_Indice/.

Además de su Certificado Digital, necesitará para Firmar instalar Autofirma en su navegador web: http://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html.

Hasta ahora los problemas que nos han reportado en la Firma han sido por configuración de los equipos de los usuarios y porque su instalación requiere permiso de Administrador. Los problemas más frecuentes con la instalación están documentados en el siguiente enlace.

En todo caso, si acaba de instalar Autofirma, pruebe a firmar de nuevo la solicitud. Para ello siga los siguientes pasos:

  1.       Cierre el navegador por completo
  2.       Acceda de nuevo a la Sede Electrónica, apartado “Mi portal”
  3.       Identifique la solicitud en estado “Borrador” y pulse el botón Ver solicitud
  4.       En la pantalla de la solicitud, pulse el botón Editar
  5.       Acceda a la pantalla de “Confirmación”, paso 3º del proceso de presentación
  6.       Intente de nuevo la firma de la solicitud

Si sigue sin poder firmar:

  • pruebe a firmar desde otro navegador distinto, por si algún componente del navegador estuviera interfiriendo con el proceso de firma, o
  • pruebe también a desactivar temporalmente su software de antivirus.
He leído y acepto la política de privacidad
Quiero recibir más comunicaciones según mis intereses