OBJETIVO

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla, junto con la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, han puesto en marcha el Programa Pyme Cibersegura en el marco del Programa Plurirregional de España FEDER 2021-2027 (POPE).

El Programa tiene como objetivo principal impulsar el uso seguro y fiable del ciberespacio, protegiendo los derechos y las libertades de los ciudadanos y promover el progreso socio económico, así como, reactivar su actividad.

DESARROLLO

Fase I: Análisis de necesidades.- Consiste en la realización de un diagnóstico asistido por tutor cameral especializado que tiene como objetivo el análisis de los sistemas de información y telecomunicaciones de la empresa para identificar los principales riesgos referidos a la ciberseguridad.

El diagnóstico es gratuito para la empresa.

Fase II – Implantación de soluciones.- Esta fase cuenta con apoyo económico para la implementación, a través del proveedor especializado que la empresa determine, de las recomendaciones en materia de ciberseguridad identificadas en la Fase I.

La ayuda económica es del 85% de hasta 4.000 euros por empresa. 

A QUIÉN VA DIRIGIDO

El Programa Pyme Cibersegura está dirigido a autónomos, microempresas, pequeñas o medianas empresas, según definiciones recogidas en la Recomendación de la Comisión 2003/361/CE de 6 de mayo de 2003. Quedan excluidas de esta Convocatoria las comunidades de bienes y las sociedades civiles, así como las uniones temporales de empresas,  asociaciones, fundaciones y, en general, las entidades sin ánimo de lucro.

Asimismo, quedan excluidas las personas en situación de autoempleo que tengan la consideración de autónomos societarios o autónomos colaboradores.

El Programa Pyme Cibersegura se dirige a las empresas industriales, comerciales y de servicios de cualquier sección del IAE, sin perjuicio del pleno respeto a lo dispuesto por los Reglamentos o Directivas comunitarias especiales establecidos en el marco del Tratado de la Unión Europea.

Quedan excluidas, en todos los casos, aquellas empresas que operen en la producción primaria de los productos agrícolas que figuran en la lista del Anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, así como en la producción primaria de productos de la pesca y acuicultura, de acuerdo con las definiciones recogidas en el art. 2.1 del Reglamento (UE) 2023/2831 de 13 de diciembre de 2023.

Otros Requisitos:

  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No encontrarse incursa en ninguna de las prohibiciones a que hace referencia el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, o normativa aplicable en la materia propia de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  • Tener interés en abordar actuaciones en materia de incorporación de medidas de Ciberseguridad a sus negocios y estar dispuestas a aportar tiempo y recursos para cofinanciar su participación en el Programa Pyme Cibersegura.
  • Cumplir la norma de minimis que exige la Unión Europea.
  • Estar dada de alta en el Censo del Impuesto de Actividades Económicas del Impuesto de Actividades Económicas en la actividad objeto de subvención antes del 1 de enero de 2022.
  • Tener una facturación mínima anual de 100.000€ en el último ejercicio cerrado.
  • Tener su domicilio social y/o centro productivo en alguno de los municipios de la demarcación de la Cámara de Comercio de Sevilla, de conformidad con los datos recogidos en el censo. En el caso de que una empresa posea varias sedes o centros productivos, el centro destinatario y directamente beneficiario ha de estar ubicado en alguno de los municipios anteriormente citados.
  • No tener la consideración de empresa en crisis conforme a lo dispuesto en el artículo 2, apartado 18, del Reglamento (UE) Nº 651/2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado, y conforme a la definición establecida en las directrices comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas no financieras en crisis (2014/C149/01).
  • No podrá financiarse en la Fase de Implantación de Ayudas, aquellas soluciones tecnológicas que se hayan financiado en el programa Kit Digital en cualquiera de sus convocatorias.
  • No podrán participar en la Fase I de Diagnóstico aquellas empresas que hubieran realizado dicho diagnóstico en la convocatoria del programa Ciberseguridad de la anualidad 2023.
  • No podrán ser beneficiarias de la Fase II de Ayudas las empresas que hubieran resultado beneficiarias en la citada convocatoria 2023.
  • Podrán optar directamente a la Fase II aquellas Pymes que:
    • Hayan justificado documentalmente su participación previa en la Fase I de la convocatoria del programa Ciberseguridad de la anualidad 2023.
    • Acrediten haber participado en la anualidad anterior en un programa similar de Asesoramiento en materia de Ciberseguridad en las pymes, de organismos de Promoción de las Comunidades Autónomas, de organismos públicos nacionales, regionales o locales o de Cámaras de Comercio, siempre que cumplan los requisitos indicados en la presente convocatoria.

1. Auditoría Técnica de Seguridad
2. Adaptación a la RGPD
3. Auditoría Web y Cumplimiento LSSI-CE
4. Plan de Contingencia y Continuidad
5. Obtención Certificación ISO 22301 (Sistema de Gestión de la Continuidad de Negocio)
6. Obtención Certificación ISO 27701 Gestión de la información de privacidad
7. Ciberseguridad en Entornos Industriales (Estándares IEC62443, NIST)
8. Auditoria y certificación Esquema Nacional de Seguridad (ENS)
9. Adaptación al Reglamento de Resiliencia Operativa Digital (DORA)
10. Análisis de Vulnerabilidades
11. Pruebas de penetración (PenTest)
12. Obtención certificación ISO 27001 – Sistema de Gestión de la Continuidad de Negocio

13. Sistema de control de acceso
14. Autenticación Multifactor – MFA
15. Inicio de sesión único (Single Sign-on-SSO)
16. Sistema de Centralización de Certificados

17. Solución Antimalware
18. Detección y Respuesta a Incidentes (Endpoint Detection and Response – EDR)
19. Seguridad de Correo Electrónico
20. Seguridad para vulnerabilidades de día cero
21. Gestión de Políticas de Dispositivos Móviles (MDM)

22. Control de Aplicaciones (Whitelisting)
23. Copias de Seguridad (Respaldo y recuperación)
24. Encriptación de datos
25. Firewalls de Aplicaciones Web (WAF)

26. Gestión Centralizada de Dispositivos
27. Firewall como Servicio (FWaaS)
28. Plataforma de Monitorización de Redes
29. Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) como Servicio
30. Red VPN (Acceso remoto seguro)
31. Sistema de detección de intrusiones (IDS)
32. Sistema de prevención de intrusiones (IPS)
33. Detección de amenazas de «día cero» para Redes
34. Mitigación ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS)

35. Certificado SLL

Las empresas y los autónomos -que lo deseen- pueden solicitar y gestionar online las ayudas de fondos europeos (FSE y FEDER) gestionadas por las Cámaras de Comercio de España. Desde la presentación de su solicitud hasta la resolución final de la misma.

La Sede Electrónica.

https://sede.camara.es/sede/sevilla es un espacio público donde empresas y emprendedores pueden presentar sus solicitudes, comunicarse  y tramitarlas con su Cámara así como toda la documentación necesaria para su participación.

Desde un dispositivo móvil o su ordenador, puede consultar el estado de su solicitud, recibir notificaciones telemáticas, subsanar o añadir información o documentación.

Por Sede Electrónica no hace falta compulsa. Se admite copia simple. 

Con todas las garantías legales, usando su Certificado Digital.

Son válidos:

Si ya dispone de él, asegúrese de que no esté caducado, o no vaya a caducar en los próximos meses.

La misma sede le ofrece más información sobre los Certificados digitales, y una Ayuda y FAQ preguntas frecuentes: https://sede.camara.es/sede/html/preguntas-frecuentes-sede, y un tutorial -paso a paso- sobre Cómo solicitar online la ayuda: https://sede.camara.es/sede/estaticos/ayuda/00_Indice/.

Además de su Certificado Digital, necesitará instalar Autofirma para Firmar en su navegador web: http://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html.

Hasta ahora los problemas que nos han reportado en la Firma han sido por configuración de los equipos de los usuarios y porque su instalación requiere permiso de Administrador. Los problemas más frecuentes con la instalación están documentados en el siguiente enlace.

En todo caso, si acaba de instalar Autofirma, pruebe a firmar de nuevo la solicitud. Para ello siga los siguientes pasos:

  •       Cierre el navegador por completo
  •       Acceda de nuevo a la Sede Electrónica, apartado “Mi portal”
  •       Identifique la solicitud en estado “Borrador” y pulse el botón Ver solicitud
  •       En la pantalla de la solicitud, pulse el botón Editar
  •       Acceda a la pantalla de “Confirmación”, paso 3º del proceso de presentación
  •       Intente de nuevo la firma de la solicitud

Si sigue sin poder firmar:

  • Pruebe a firmar desde otro navegador distinto, por si algún componente del navegador estuviera interfiriendo con el proceso de firma.
  • Pruebe también a desactivar temporalmente su software de antivirus.

Emilio Curquejo Murillo                                                                                           

emilio.curquejo@camaradesevilla.com 

Telf: 600 97 97 43                                                                                                    


Convocatoria año 2023 (Ver)


Convocatoria año 2022 (Ver)


Convocatoria año 2021 (Ver)


Convocatoria año 2020 (Ver)