Fondos Europeo de Desarrollo Regional

Una manera de hacer Europa

1INNOCámaras


¿QUÉ ES?

Con el fin de favorecer la adopción de la cultura de la innovación y la mejora de la competitividad entre las pequeñas y medianas empresas las Cámaras de Comercio han diseñado el programa InnoCámara. Consiste en el desarrollo de una serie de actuaciones para sensibilizar y apoyar a las empresas en la asimilación de la cultura de innovación en sus estrategias de actuación:

Puesta en práctica en las empresas sevillanas de las recomendaciones y alternativas de inversión en materia de innovación identificadas. La empresa seleccionará libremente aquella entidad con la que quiera implantar su Plan de Innovación.

InnoCámaras está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente FEDER 2014-2020 (POCint), con la aplicación en todo el territorio nacional.

¿A QUIEN VA DIRIGIDO?

Según el tamaño de la empresa:

Las actuaciones que se desarrollen con cargo al Programa InnoCámaras irán dirigidas a Pymes o autónomos (según la definición recogida en la Recomendación de la Comisión 2003/361/CE de 6 de mayo de 2003). – enlace

Sin obviar el contenido total de dicha Recomendación, se incluye un resumen de los requisitos incluidos en la mencionada definición de PYME:

  • La categoría de microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) está constituida por las empresas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocio anual no excede de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros (*).
  • En la categoría de las PYME, se define a una pequeña empresa como una empresa que ocupa a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 10 millones de euros (*).
  • En la categoría de las PYME, se define a una microempresa como una empresa que ocupa a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 2 millones de euros (*).

(*) Siempre que no esté participada en un 25% o más de su capital por una empresa que no cumpla los requisitos anteriores, aunque podrá superarse dicha participación cuando estén presentes las categorías de inversores siguientes:

    • Sociedades públicas de participación
    • Sociedades de capital riesgo
    • Personas físicas o grupos de personas físicas que realicen una actividad regular de inversión en capital riesgo (inversores providenciales) e inviertan fondos propios en empresas sin cotización bursátil, siempre y cuando la inversión de dichos inversores providenciales en la misma empresa no supere 1 250 000 euros
    • Universidades o centros de investigación sin fines lucrativos
    • Inversores institucionales, incluidos los fondos de desarrollo regional;
    • Autoridades locales autónomas con un presupuesto anual de menos de 10 millones de euros y una población inferior a 5 000 habitantes; siempre que dichas entidades no ejerzan individual o conjuntamente ningún control sobre la empresa.

A excepción de estos casos, una empresa no puede ser considerada como PYME, si el 25 % o más de su capital o de sus derechos de voto están controlados, directa o indirectamente, por uno o más organismos públicos o colectividades públicas. Si el capital está distribuido de tal forma que no es posible determinar quién lo posee y si la empresa declara que puede legítimamente presumir que el 25% o más de su capital no pertenece a otra empresa o conjuntamente a varias empresas que no responden a la definición de PYME o de pequeña empresa, según el caso.

Según el sector al que pertenece la empresa:

El Programa se dirige a todas las actividades empresariales y profesionales recogidas en el IAE, sin perjuicio del pleno respeto a lo dispuesto por los Reglamentos o Directivas comunitarias especiales establecidos en el marco del Tratado Constitutivo de la comunidad europea.

Quedan excluidas, en todos los casos, las empresas que operen en los sectores de la pesca, la acuicultura, el carbón y la producción primaria de los productos agrícolas que figuran en el Anexo I del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.

Según la ubicación geográfica:

El Programa InnoCámaras se dirige a aquellas empresas de regiones “Transición”, “Menos desarrolladas” y “Más desarrolladas”, con potencial de mejora de su competitividad, y que cuenten con sede social, delegación o establecimiento en las regiones en las que se desarrollen las actuaciones que se ejecuten con cargo a dicho programa.

Independientemente del número de sedes físicas de trabajo que tenga una empresa, la Cámara que deberá gestionar la participación de la misma será aquella que la tenga en su censo.

Otros requisitos:

  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No estar incurso en ninguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la LGS.
  • Cumplir la norma de minimis que exige la Unión Europea (Reglamento UE No1407/2013 relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado UE a las ayudas de minimis)1. Este extremo se deberá acreditar una vez que se conozca el importe exacto que con arreglo a los fondos FEDER la empresa va a recibir, ya que en el momento de la convocatoria este dato sólo puede ser aproximado.

FECHAS Y PLAZOS DE PRESENTACIÓN:

Apertura y plazo de presentación de solicitudes: A partir del día 22 de Mayo de 2017 a las 8:30 horas, y hasta el día 1 de Diciembre de 2017 a las 14:00 horas o hasta agotar presupuesto disponible.

PODRÁ PRESENTAR SU SOLICITUD A TRAVÉS DE UNA DE LAS SIGUIENTES VÍAS:

  • A través de sede electrónica: Sede Electrónica de Cámara de España.
  • A través de registro físico de Cámara de Sevilla sita en Plaza de la Contratación 8, 41004 Sevilla, de Lunes a Jueves de 08:30-14:30 y 15:30-19:00 Viernes de 08:30-14:30 Horario Registro General-Especial Verano (16 de Junio hasta 15 de Septiembre): 08:30-14:30 Navidad (22 de diciembre hasta el 5 de enero): 08:30-14:30.
  • En cualquiera de los registros u oficinas señalados en el artículo 16.4 de la ley 39/2015 de 1 de octubre de procedimientos administrativos común de las administraciones públicas.

LA PERSONA FIRMANTE DEBERÁ TENER LA CONDICIÓN DE REPRESENTANTE LEGAL DE LA ENTIDAD 

DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA A ENTREGAR:

  • Solicitud de participación debidamente cumplimentado, firmado y fechado (Anexo IIIa)
  • Declaración jurada del cumplimiento de las condiciones de participación debidamente firmada y fechada (Anexo IIIb)
  • Certificado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de estar al día en sus obligaciones (haciendo mención a la Ley de subvenciones)
  • Certificado de la Seguridad Social de estar al día en sus obligaciones (haciendo mención a la Ley de subvenciones)
  • Persona física, copia compulsada del DNI del solicitante
  • Persona jurídica, copia compulsada de:
    • DNI del firmante de la solicitud con poderes suficientes
    • Tarjeta de Identificación Fiscal de la empresa
    • Poderes de representación de la persona que firma la solicitud (la persona firmante deberá tener la condición de representante legal de la empresa)

NOTA ACLARATORIA SOBRE LOS CERTIFICADOS DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

Atendiendo indicaciones de Cámara de España, se recuerda a todos lo interesados en participar en el programa que,  en todo caso es preceptivo adjuntar los certificados de estar al corriente con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria, en ambos casos siguiendo el modelo establecido por la Ley 38/2003 de Subvenciones.

Les aconsejamos que cuando presenten dichos certificados se aseguren de que:

  • Ambos certificados están en vigor (que no estén caducado).
  • Ambos certificados se correspondan con el modelo establecido por la Ley 38/2003 de Subvenciones.

La evaluación de solicitudes de participación y admisión de empresas al Programa InnoCámaras se realizará en el orden en el que hayan sido registradas en la Cámara.

Las empresas que hubieran sido beneficiarias del programa InnoCámaras (Fase I + Fase II) con posterioridad a 31/12/2015 NO podrán participar nuevamente en el programa.

En el caso concreto de la Fase II del Programa, podrán ser beneficiarias exclusivamente aquellas Pymes que hayan justificado documentalmente su participación previa en la Fase I del Programa, en la presente convocatoria o dentro del año anterior a la misma, y que no hayan sido beneficiarias de Fase II con posterioridad al 31 de Diciembre de 2015.

También podrán optar a Fase II aquellas empresas que acrediten haber participado en el último año en un programa similar de asesoramiento en la incorporación de la innovación en las PYME, de organismos de promoción de la innovación de las CC.AA., Cámaras de Comercio u otros organismos públicos regionales o locales, siempre que cumplan los requisitos del anexo a la presente convocatoria.

La resolución de las solicitudes será comunicada a los beneficiarios por escrito a través de la Cámara de Comercio.


DNI

  • La fotocopia debe venir acompañada del original.
  • La fotocopia deberá ser fotocopia fiel del original: mismo tamaño y en un solo folio.
  • No se realizarán compulsas de otras compulsas, aunque sean notariales y tengan los sellos originales.

PODERES DE REPRESENTACIÓN

  • La fotocopia debe venir acompañada del original.
  • Las empresas deberán traer única y exclusivamente la escritura donde se recojan los poderes de representación del representante de la empresa que firma la solicitud.
  • La fotocopia de los poderes de representación será exactamente igual que la escritura original, mismos documentos y en el mismo orden.
  • No es necesario traer el resto de escrituras que posea la empresa (constitución, cambio de domicilio, cambio de denominación social, etc).

CIF

  • Cuando en el CIF aparece el CODIGO SEGURO DE VERIFICACION no es necesario compulsar la fotocopia.

Por último, traer tantas copias como se deseen compulsar.


Acceso a las ayudas europeas por vía telemática

Las empresas y los autónomos -que lo deseen- pueden solicitar y gestionar online las ayudas de fondos europeos (FSE y FEDER) gestionadas por las Cámaras de Comercio de España. Desde la presentación de su solicitud hasta la resolución final de la misma.

La Sede Electrónica: https://sede.camara.es/sede es un espacio público donde empresas y emprendedores pueden presentar sus solicitudes, comunicarse  y tramitar con esta su Cámara: https://sede.camara.es/sede/sevilla toda la documentación necesaria para su participación. Desde un dispositivo móvil o su ordenador, puede consultar el estado de su solicitud, recibir notificaciones telemáticas, subsanar o añadir información o documentación.

Por Sede Electrónica no hace falta compulsa. Se admite copia simple. ¡Un argumento más por apostar por la Sede Electrónica!

Con todas las garantías legales, usando su Certificado Digital. Son válidos, desde el DNI electrónico: https://www.dnielectronico.es/, a los Certificados de FNMT: https://www.sede.fnmt.gob.es/ y el de Camerfirma: http://www.camerfirma.com/certificados/empresas/. Si ya dispone de él, asegúrese de que no esté caducado, o no vaya a caducar en los próximos meses.

La misma sede le ofrece más información sobre los Certificados digitales, y una Ayuda y FAQ preguntas frecuentes: https://sede.camara.es/sede/html/preguntas-frecuentes-sede, y un tutorial -paso a paso- sobre Cómo solicitar online la ayuda: https://sede.camara.es/sede/estaticos/ayuda/00_Indice/.

Además de su Certificado Digital, necesitará para Firmar instalar Autofirma en su navegador web: http://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html.

Hasta ahora los problemas que nos han reportado en la Firma han sido por configuración de los equipos de los usuarios y porque su instalación requiere permiso de Administrador. Los problemas más frecuentes con la instalación están documentados en el siguiente enlace.

En todo caso, si acaba de instalar Autofirma, pruebe a firmar de nuevo la solicitud. Para ello siga los siguientes pasos:

  1.       Cierre el navegador por completo
  2.       Acceda de nuevo a la Sede Electrónica, apartado “Mi portal”
  3.       Identifique la solicitud en estado “Borrador” y pulse el botón Ver solicitud
  4.       En la pantalla de la solicitud, pulse el botón Editar
  5.       Acceda a la pantalla de “Confirmación”, paso 3º del proceso de presentación
  6.       Intente de nuevo la firma de la solicitud

Si sigue sin poder firmar:

 

  • pruebe a firmar desde otro navegador distinto, por si algún componente del navegador estuviera interfiriendo con el proceso de firma, o
  • pruebe también a desactivar temporalmente su software de antivirus.

La Cámara de Sevilla no se hace responsable de las informaciones que los solicitantes hayan podido recibir por vías distintas a esta convocatoria oficial o a través de la Cámara de Comercio de Sevilla.

 La Cámara de Comercio de Sevilla es la entidad convocante de las ayudas de la presente convocatoria y no colabora con empresas externas para la gestión de las subvenciones contempladas en el programa.


ACUERDO DE  LA CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA EN RELACIÓN A LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA INNOCÁMARAS 2017

 

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla, en relación con la convocatoria pública de ayudas para el desarrollo de planes de implantación de soluciones innovadoras en el marco del Programa INNOCámaras – publicada en el B.O.P. de Sevilla núm. 101 de fecha 5 de mayo de 2017 -, adopta el siguiente, ACUERDO:

PRIMERO.- En fecha 22 de mayo de 2017, desde las 8:30 horas hasta las 11:40 horas, se constata por parte de la Cámara de Comercio de Sevilla una serie de incidencias informáticas en la Sede Electrónica de la Cámara de Comercio de España que impidieron garantizar la correcta presentación de las solicitudes objeto de la presente convocatoria.

SEGUNDO.- En aras de garantizar los principios de libre concurrencia, igualdad y no discriminación que rigen el presente procedimiento selectivo, se convoca a los solicitantes afectados para que puedan presentar nuevamente su solicitud de ayuda en los mismos términos.

TERCERO.- En virtud del principio de conservación de los actos y trámites válidamente celebrados, se acuerda preservar y conservar las solicitudes presentadas el día 22 de mayo de 2017, desde las 8:30 horas hasta las 11:40 horas, salvo que el propio solicitante afectado opte por cursar nueva solicitud. En este caso, se entenderá que el solicitante renuncia a su fecha y hora de presentación inicialmente obtenida.

CUARTO.- La presentación de las nuevas solicitudes tendrá lugar el próximo día 28 de julio de 2017, desde las 8:30 horas hasta las 1:40 horas, en la Sede Electrónica de la Cámara de Comercio de España.

QUINTO.- Presentadas las solicitudes por las personas afectadas en dicha franja horaria el próximo día 28 de julio 2017, se procederá a la publicación definitiva de beneficiarios.

SEXTO.- Notificar a los solicitantes afectados el contenido del presente Acuerdo.

 

En Sevilla a 18 de julio de 2017.

 

El Secretario General en funciones

Pedro Delgado Moreno

Toda la información sobre los programas se encuentra en esta web. No obstante, si necesita aclarar cualquier duda póngase en contacto con nosotros a través del correo electrónico:

programas.txd@camaradesevilla.com

2TICCámaras


¿QUÉ ES?

El Programa TICCámaras aporta soluciones que harán mejorar la competitividad de los negocios a través de la incorporación de nuevas tecnologías.

Este programa impulsa la puesta en práctica en las empresas sevillanas de las recomendaciones y alternativas de inversión en materia de tecnología y transformación digital identificadas. La empresa seleccionará libremente aquella entidad con la que quiera implantar su Plan de Mejora tecnológica.

TICCámaras está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente FEDER 2014-2020 (POCint), con la aplicación en todo el territorio nacional.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Según el tamaño de la empresa:

El Programa TICCámaras está dirigido a autónomos, microempresas, pequeñas o medianas empresas, según definiciones recogidas en la Recomendación de la Comisión 2003/361/CE de 6 de mayo de 2003. Sin obviar el contenido total de dicha Recomendación, se incluye un resumen de los referidos a la definición de PYME:

  • La categoría de microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) está constituida por las que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocio anual no excede de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros (*).
  • En la categoría de las PYME, es pequeña empresa la que ocupa a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 10 millones de euros (*).
  • En la categoría de las PYME, es microempresa aquella que ocupa a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 2 millones de euros (*).

(*) Siempre que no esté participada en un 25% o más de su capital por una empresa que no cumpla los requisitos anteriores, aunque podrá superarse dicha participación cuando estén presentes las categorías de inversores siguientes:

  • Sociedades públicas de participación, sociedades de capital riesgo, personas físicas o grupos de personas físicas que realicen una actividad regular de inversión en capital riesgo (inversores providenciales) e inviertan fondos propios en empresas sin cotización bursátil, siempre y cuando la inversión de dichos inversores providenciales en la misma empresa no supere 1.250.000 euros.
  • Universidades o centros de investigación sin fines lucrativos.
  • Inversores institucionales, incluidos los fondos de desarrollo regional.
  • Autoridades locales autónomas con un presupuesto anual de menos de 10 millones de euros y una población inferior a 5.000 habitantes.

Siempre que dichas entidades no ejerzan individual o conjuntamente ningún control sobre la empresa. A excepción de estos casos, una empresa no puede ser considerada como PYME, si el 25% o más de su capital o de sus derechos de voto están controlados, directa o indirectamente, por uno o más organismos públicos o colectividades públicas.

  • Si el capital está distribuido de tal forma que no es posible determinar quién lo posee y si la empresa declara que puede legítimamente presumir que el 25% o más de su capital no pertenece a otra empresa o conjuntamente a varias empresas que no responden a la definición de PYME o de pequeña empresa, según el caso.

Según el sector al que pertenece la empresa:

El Programa TICCámaras se dirige a las empresas industriales, comerciales y de servicios de cualquier sección del IAE, sin perjuicio del pleno respeto a lo dispuesto por los Reglamentos o Directivas comunitarias especiales establecidos en el marco del Tratado de la Unión Europea.

Quedan excluidas, en todos los casos, las empresas que operen en los sectores de la pesca, la acuicultura, el carbón y la producción primaria de los productos agrícolas que figuran en el Anexo I del Tratado de la Unión Europea.

Según la ubicación geográfica:

El Programa TICCámaras se dirige a aquellas empresas de regiones “Transición”, “Menos desarrolladas” y “Más desarrolladas” y que cuenten con sede social, delegación o establecimiento en las regiones en las que se desarrollen las actuaciones que se ejecuten con cargo a dicho Plan.

Independientemente del número de sedes físicas de trabajo que tenga una empresa, la Cámara que deberá gestionar la participación de la misma será aquella que la tenga en su censo.

Otros Requisitos:

  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No estar incurso en ninguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones.
  • Tener interés en abordar actuaciones en materia de incorporación de TIC a sus negocios y estar dispuestas a aportar tiempo y recursos para cofinanciar su participación en el Programa TICCámaras.
  • Cumplir la norma de minimis que exige la Unión Europea (Reglamento UE No1407/2013 relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado UE a las ayudas de minimis)1. Este extremo se deberá acreditar una vez que se conozca el importe exacto que con arreglo a los fondos FEDER la empresa va a recibir, ya que en el momento de la convocatoria este dato sólo puede ser aproximado.

FECHAS, PLAZOS Y MODO DE PRESENTACIÓN

Apertura y plazo de presentación de solicitudes: A partir del día 22 de Mayo de 2017 a las 8:30 horas, y hasta el día 1 de Diciembre de 2017 a las 14:00 horas o hasta agotar presupuesto disponible.

PUEDE PRESENTAR SU SOLICITUD:

A través de sede electrónica: Sede Electrónica de Cámara de España.

A través de registro físico de Cámara de Sevilla sita en Plaza de la Contratación 8, 41004 Sevilla, de Lunes a Jueves de 08:30-14:30 y 15:30-19:00 Viernes de 08:30-14:30 Horario Registro General-Especial Verano (16 de Junio hasta 15 de Septiembre): 08:30-14:30 Navidad (22 de diciembre hasta el 5 de enero): 08:30-14:30.

En cualquiera de los registros u oficinas señalados en el artículo 16.4 de la ley 39/2015 de 1 de octubre de procedimientos administrativos común de las administraciones públicas.


LA PERSONA FIRMANTE DEBERÁ TENER LA CONDICIÓN DE REPRESENTANTE LEGAL DE LA ENTIDAD 

DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA A ENTREGAR:

  • Solicitud de participación debidamente cumplimentado, firmado y fechado (Anexo IIIa)
  • Declaración jurada del cumplimiento de las condiciones de participación debidamente firmado y fechado (Anexo IIIb)
  • Certificado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de estar al día en sus obligaciones (haciendo mención a la Ley de subvenciones)
  • Certificado de la Seguridad Social de estar al día en sus obligaciones (haciendo mención a la Ley de subvenciones).
  • Persona física, copia compulsada del DNI del solicitante.
  • Persona jurídica, copia compulsada de:
    • DNI del firmante de la solicitud con poderes suficientes
    • Poderes de representación de la persona que firma la solicitud (la persona firmante deberá tener la condición de representante legal de la empresa)
    • Tarjeta de Identificación Fiscal de la empresa

NOTA ACLARATORIA SOBRE LOS CERTIFICADOS DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

Atendiendo indicaciones de Cámara de España, se recuerda a todos lo interesados en participar en el programa que,  en todo caso es preceptivo adjuntar los certificados de estar al corriente con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria, en ambos casos siguiendo el modelo establecido por la Ley 38/2003 de Subvenciones.

Les aconsejamos que cuando presenten dichos certificados se aseguren de que:

  • Ambos certificados están en vigor (que no estén caducado)
  • Ambos certificados se correspondan con el modelo establecido por la Ley 38/2003 de Subvenciones.

La evaluación de solicitudes de participación y admisión de empresas al Programa TICCámaras se realizará en el orden en el que hayan sido registradas en la Cámara.

Las empresas que hubieran sido beneficiarias del programa TICCámaras (Fase I + Fase II) con posterioridad a 31/12/2015 NO podrán participar nuevamente en el programa.

En el caso concreto de la Fase II del Programa, podrán ser beneficiarias aquellas empresas que hayan justificado documentalmente su participación previa en la Fase I del Programa en la presente convocatoria o dentro del año anterior a la misma, y que no hayan sido beneficiarias de Fase II con posterioridad al 31 de Diciembre de 2015.
También podrán optar a Fase II aquellas que acrediten haber participado en el último año en un Programa similar de Asesoramiento en la incorporación de las TIC en las pymes, de organismos de Promoción de las TIC de las Comunidades Autónomas, de organismos públicos regionales o locales o de Cámaras de Comercio, siempre que cumplan los requisitos de indicados en la convocatoria 

En este caso, adjuntar copia de la convocatoria, así como copia del informe de asesoramiento TIC.

La resolución de las solicitudes será comunicada a los beneficiarios por escrito a través de la Cámara de Comercio.


DNI

  • La fotocopia debe venir acompañada del original
  • La fotocopia deberá ser fotocopia fiel del original: mismo tamaño y en un solo folio.
  • No se realizarán compulsas de otras compulsas, aunque sean notariales y tengan los sellos originales

PODERES DE REPRESENTACIÓN

  • La fotocopia debe venir acompañada del original
  • Las empresas deberán traer única y exclusivamente la escritura donde se recojan los poderes de representación del representante de la empresa que firma la solicitud.
  • La fotocopia de los poderes de representación será exactamente igual que la escritura original, mismos documentos y en el mismo orden.
  • No es necesario traer el resto de escrituras que posea la empresa (constitución, cambio de domicilio, cambio de denominación social, etc).

CIF

  • Cuando en el CIF aparece el CODIGO SEGURO DE VERIFICACION no es necesario compulsar la fotocopia

Por último, traer tantas copias como se deseen compulsar.


Acceso a las ayudas europeas por vía telemática

Las empresas y los autónomos -que lo deseen- pueden solicitar y gestionar online las ayudas de fondos europeos (FSE y FEDER) gestionadas por las Cámaras de Comercio de España. Desde la presentación de su solicitud hasta la resolución final de la misma.

La Sede Electrónica: https://sede.camara.es/sede es un espacio público donde empresas y emprendedores pueden presentar sus solicitudes, comunicarse  y tramitar con esta su Cámara: https://sede.camara.es/sede/sevilla toda la documentación necesaria para su participación. Desde un dispositivo móvil o su ordenador, puede consultar el estado de su solicitud, recibir notificaciones telemáticas, subsanar o añadir información o documentación.

Por Sede Electrónica no hace falta compulsa. Se admite copia simple. ¡Un argumento más por apostar por la Sede Electrónica!

Con todas las garantías legales, usando su Certificado Digital. Son válidos, desde el DNI electrónico: https://www.dnielectronico.es/, a los Certificados de FNMT: https://www.sede.fnmt.gob.es/ y el de Camerfirma: http://www.camerfirma.com/certificados/empresas/. Si ya dispone de él, asegúrese de que no esté caducado, o no vaya a caducar en los próximos meses.

La misma sede le ofrece más información sobre los Certificados digitales, y una Ayuda y FAQ preguntas frecuentes: https://sede.camara.es/sede/html/preguntas-frecuentes-sede, y un tutorial -paso a paso- sobre Cómo solicitar online la ayuda: https://sede.camara.es/sede/estaticos/ayuda/00_Indice/.

Además de su Certificado Digital, necesitará para Firmar instalar Autofirma en su navegador web: http://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html.

Hasta ahora los problemas que nos han reportado en la Firma han sido por configuración de los equipos de los usuarios y porque su instalación requiere permiso de Administrador. Los problemas más frecuentes con la instalación están documentados en el siguiente enlace.

En todo caso, si acaba de instalar Autofirma, pruebe a firmar de nuevo la solicitud. Para ello siga los siguientes pasos:

  1.       Cierre el navegador por completo
  2.       Acceda de nuevo a la Sede Electrónica, apartado “Mi portal”
  3.       Identifique la solicitud en estado “Borrador” y pulse el botón Ver solicitud
  4.       En la pantalla de la solicitud, pulse el botón Editar
  5.       Acceda a la pantalla de “Confirmación”, paso 3º del proceso de presentación
  6.       Intente de nuevo la firma de la solicitud

Si sigue sin poder firmar:

 

  • pruebe a firmar desde otro navegador distinto, por si algún componente del navegador estuviera interfiriendo con el proceso de firma, o
  • pruebe también a desactivar temporalmente su software de antivirus.

La Cámara de Sevilla no se hace responsable de las informaciones que los solicitantes hayan podido recibir por vías distintas a esta convocatoria oficial o a través de la Cámara de Comercio de Sevilla. 

La Cámara de Comercio de Sevilla es la entidad convocante de las ayudas de la presente convocatoria y no colabora con empresas externas para la gestión de las subvenciones contempladas en el programa.


ACUERDO DE  LA CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA EN RELACIÓN A LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA TICCÁMARAS 2017

 

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla, en relación con la convocatoria pública de ayudas para el desarrollo de planes de apoyo a la incorporación de TIC en el marco del Programa TICCámaras – publicada en el B.O.P. de Sevilla núm. 101 de fecha 5 de mayo de 2017 -, adopta el siguiente, ACUERDO:

PRIMERO.- En fecha 22 de mayo de 2017, desde las 8:30 horas hasta las 11:40 horas, se constata por parte de la Cámara de Comercio de Sevilla una serie de incidencias informáticas en la Sede Electrónica de la Cámara de Comercio de España que impidieron garantizar la correcta presentación de las solicitudes objeto de la presente convocatoria.

SEGUNDO.- En aras de garantizar los principios de libre concurrencia, igualdad y no discriminación que rigen el presente procedimiento selectivo, se convoca a los solicitantes afectados para que puedan presentar nuevamente su solicitud de ayuda en los mismos términos.  

TERCERO.- En virtud del principio de conservación de los actos y trámites válidamente celebrados, se acuerda preservar y conservar las solicitudes presentadas el día 22 de mayo de 2017, desde las 8:30 horas hasta las 11:40 horas, salvo que el propio solicitante afectado opte por cursar nueva solicitud. En este caso, se entenderá que el solicitante renuncia a su fecha y hora de presentación inicialmente obtenida.

CUARTO.- La presentación de las nuevas solicitudes tendrá lugar el próximo día 27 de julio de 2017, desde las 8:30 horas hasta las 11:40 horas, en la Sede Electrónica de la Cámara de Comercio de España.

QUINTO.- Presentadas las solicitudes por las personas afectadas en dicha franja horaria el próximo día 27 de julio 2017, se procederá a la publicación definitiva de beneficiarios.

SEXTO.- Notificar a los solicitantes afectados el contenido del presente Acuerdo.

 

En Sevilla a 18 de julio de 2017.

 

El Secretario General en funciones

Pedro Delgado Moreno

Toda la información sobre los programas se encuentra en esta web. No obstante, si necesita aclarar cualquier duda póngase en contacto con nosotros a través del correo electrónico:

programas.txd@camaradesevilla.com

3Programa de Competitividad Turística


¿QUÉ ES?

El Programa de Competitividad Turística busca contribuir a la mejora competitiva del sector turístico, a través de medidas que establezcan las bases adecuadas para su desarrollo.

Este programa impulsa la puesta en práctica en las empresas sevillanas de las recomendaciones y alternativas de inversión en materia de innovación, tecnología y transformación digital identificadas. La empresa seleccionará libremente aquella entidad con la que quiera implantar su Plan de Innovación o mejora tecnológica.

El Programa de Competitividad Turística está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente FEDER 2014-2020 (POCint), con la aplicación en todo el territorio nacional.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Los requerimientos para solicitar el programa son:

  • Ser una Pyme o autónomo (de acuerdo a la definición de Pyme de la UE). recogida en la Recomendación de la Comisión 2003/361/CE de 6 de mayo de 2003).
  • Estar dada de alta en el IAE, sin perjuicio del pleno respeto a lo dispuesto por los Reglamentos o Directivas comunitarias especiales establecidos en el marco del Tratado de la Unión Europea.

Quedan excluidas, en todos los casos, las empresas que operen en los sectores de la pesca, la agricultura, el carbón y la producción primaria de los productos agrícolas que figuran en el Anexo I del Tratado de la Unión Europea.

  • No encontrarse incursa en ninguna de las prohibiciones a que hace referencia el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones , o normativa aplicable en la materia propia de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  • Tener su domicilio social y/o centro productivo en alguno de los municipios de la demarcación de la Cámara de Comercio de Sevilla.

En el caso de que una empresa posea varias sedes, centros productivos, delegaciones, sucursales, etc. el centro destinatario y directamente beneficiario del Programa ha de estar ubicado en alguno de los municipios anteriormente citado.

  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • Cumplir la norma de minimis (Reglamento (UE) nº 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis (no haber recibido ayudas de cualquier Administración Pública que sumadas sean superiores a 200.000 € en los últimos tres años, 100.000 euros en el caso de empresas que operen en el sector transporte por carretera).

Esto se acreditará mediante declaración jurada.

  • Poseer potencial de mejora de su competitividad.
  • Cumplir la totalidad de los requisitos exigidos en las condiciones contenidas en la presente convocatoria.

Se entiende por PYME:

  • La categoría de microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) está constituida por las que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocio anual no excede de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros (*)
  • En la categoría de las PYME, es pequeña empresa la que ocupa a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 10 millones de euros (*)
  • En la categoría de las PYME, es microempresa aquella que ocupa a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 2 millones de euros (*)

(*) Siempre que no esté participada en un 25% o más de su capital por una empresa que no cumpla los requisitos anteriores, aunque podrá superarse dicha participación cuando estén presentes las categorías de inversores siguientes:

    • Sociedades públicas de participación, sociedades de capital riesgo, personas físicas o grupos de personas físicas que realicen una actividad regular de inversión en capital riesgo (inversores providenciales) e inviertan fondos propios en empresas sin cotización bursátil, siempre y cuando la inversión de dichos inversores providenciales en la misma empresa no supere 1.250.000 euros;
    • Universidades o centros de investigación sin fines lucrativos;
    • Inversores institucionales, incluidos los fondos de desarrollo regional;
    • Autoridades locales autónomas con un presupuesto anual de menos de 10 millones de euros y una población inferior a 5.000 habitantes;

Siempre que dichas entidades no ejerzan individual o conjuntamente ningún control sobre la empresa. A excepción de estos casos, una empresa no puede ser considerada como PYME, si el 25 % o más de su capital o de sus derechos de voto están controlados, directa o indirectamente, por uno o más organismos públicos o colectividades públicas.

  • Si el capital está distribuido de tal forma que no es posible determinar quién lo posee y si la empresa declara que puede legítimamente presumir que el 25% o más de su capital no pertenece a otra empresa o conjuntamente a varias empresas que no responden a la definición de PYME o de pequeña empresa, según el caso.

FECHAS, PLAZOS Y MODO DE PRESENTACIÓN

Apertura y plazo de presentación de solicitudes: Desde el día 9 de Junio de 2017 a las 8:30 horas, y hasta el día 1 de Diciembre de 2017 a las 14:00 horas o hasta agotar presupuesto disponible.

PUEDE PRESENTAR SU SOLICITUD:

A través de sede electrónica: Sede Electrónica de Cámara de España.

A través de registro físico de Cámara de Sevilla sita en Plaza de la Contratación 8, 41004 Sevilla, de Lunes a Jueves de 08:30-14:30 y 15:30-19:00 Viernes de 08:30-14:30 Horario Registro General-Especial Verano (16 de Junio hasta 15 de Septiembre): 08:30-14:30 Navidad (22 de diciembre hasta el 5 de enero): 08:30-14:30.

En cualquiera de los registros u oficinas señalados en el artículo 16.4 de la ley 39/2015 de 1 de octubre de procedimientos administrativos común de las administraciones públicas.


LA PERSONA FIRMANTE DEBERÁ TENER LA CONDICIÓN DE REPRESENTANTE LEGAL DE LA ENTIDAD 

DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA A ENTREGAR:

  • Solicitud de participación y Declaración jurada del cumplimiento de las condiciones de participación, debidamente cumplimentado, firmado y fechado (Anexo I)
  • Certificado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de estar al día en sus obligaciones (haciendo mención a la Ley de subvenciones)
  • Certificado de la Seguridad Social de estar al día en sus obligaciones (haciendo mención a la Ley de subvenciones).
  • Persona física, copia compulsada del DNI del solicitante.
  • Persona jurídica, copia compulsada de:
    • DNI del firmante de la solicitud con poderes suficientes
    • Poderes de representación de la persona que firma la solicitud (la persona firmante deberá tener la condición de representante legal de la empresa)
    • Tarjeta de Identificación Fiscal de la empresa

NOTA ACLARATORIA SOBRE LOS CERTIFICADOS DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

Atendiendo indicaciones de Cámara de España, se recuerda a todos lo interesados en participar en el programa que,  en todo caso es preceptivo adjuntar los certificados de estar al corriente con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria, en ambos casos siguiendo el modelo establecido por la Ley 38/2003 de Subvenciones.

Les aconsejamos que cuando presenten dichos certificados se aseguren de que:

  • Ambos certificados están en vigor (que no estén caducados)
  • Ambos certificados se correspondan con el modelo establecido por la Ley 38/2003 de Subvenciones.

La evaluación de solicitudes y admisión al Programa de Competitividad Turística se realizará en el orden en el que hayan sido registradas en la Cámara

La resolución de las solicitudes será comunicada a los beneficiarios por escrito por la Cámara de Comercio.


DNI

  • La fotocopia debe venir acompañada del original
  • La fotocopia deberá ser fotocopia fiel del original: mismo tamaño y en un solo folio.
  • No se realizarán compulsas de otras compulsas, aunque sean notariales y tengan los sellos originales

PODERES DE REPRESENTACIÓN

  • La fotocopia debe venir acompañada del original
  • Las empresas deberán traer única y exclusivamente la escritura donde se recojan los poderes de representación del representante de la empresa que firma la solicitud.
  • La fotocopia de los poderes de representación será exactamente igual que la escritura original, mismos documentos y en el mismo orden.
  • No es necesario traer el resto de escrituras que posea la empresa (constitución, cambio de domicilio, cambio de denominación social, etc).

CIF

  • Cuando en el CIF aparece el CÓDIGO SEGURO DE VERIFICACIÓN no es necesario compulsar la fotocopia

Por último, traer tantas copias como se necesiten compulsar para la solicitud.


Acceso a las ayudas europeas por vía telemática

Las empresas y los autónomos -que lo deseen- pueden solicitar y gestionar online las ayudas de fondos europeos (FSE y FEDER) gestionadas por las Cámaras de Comercio de España. Desde la presentación de su solicitud hasta la resolución final de la misma.

La Sede Electrónica: https://sede.camara.es/sede es un espacio público donde empresas y emprendedores pueden presentar sus solicitudes, comunicarse  y tramitar con esta su Cámara: https://sede.camara.es/sede/sevilla toda la documentación necesaria para su participación. Desde un dispositivo móvil o su ordenador, puede consultar el estado de su solicitud, recibir notificaciones telemáticas, subsanar o añadir información o documentación.

Por Sede Electrónica no hace falta compulsa. Se admite copia simple. ¡Un argumento más por apostar por la Sede Electrónica!

Con todas las garantías legales, usando su Certificado Digital. Son válidos, desde el DNI electrónico: https://www.dnielectronico.es/, a los Certificados de FNMT: https://www.sede.fnmt.gob.es/ y el de Camerfirma: http://www.camerfirma.com/certificados/empresas/. Si ya dispone de él, asegúrese de que no esté caducado, o no vaya a caducar en los próximos meses.

La misma sede le ofrece más información sobre los Certificados digitales, y una Ayuda y FAQ preguntas frecuentes: https://sede.camara.es/sede/html/preguntas-frecuentes-sede, y un tutorial -paso a paso- sobre Cómo solicitar online la ayuda: https://sede.camara.es/sede/estaticos/ayuda/00_Indice/.

Además de su Certificado Digital, necesitará para Firmar instalar Autofirma en su navegador web: http://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html.

Hasta ahora los problemas que nos han reportado en la Firma han sido por configuración de los equipos de los usuarios y porque su instalación requiere permiso de Administrador. Los problemas más frecuentes con la instalación están documentados en el siguiente enlace.

En todo caso, si acaba de instalar Autofirma, pruebe a firmar de nuevo la solicitud. Para ello siga los siguientes pasos:

  1.       Cierre el navegador por completo
  2.       Acceda de nuevo a la Sede Electrónica, apartado “Mi portal”
  3.       Identifique la solicitud en estado “Borrador” y pulse el botón Ver solicitud
  4.       En la pantalla de la solicitud, pulse el botón Editar
  5.       Acceda a la pantalla de “Confirmación”, paso 3º del proceso de presentación
  6.       Intente de nuevo la firma de la solicitud

Si sigue sin poder firmar:

 

  • pruebe a firmar desde otro navegador distinto, por si algún componente del navegador estuviera interfiriendo con el proceso de firma, o
  • pruebe también a desactivar temporalmente su software de antivirus.

Toda la información sobre los programas se encuentra en esta web. No obstante, si necesita aclarar cualquier duda póngase en contacto con nosotros a través del correo electrónico:

programas.txd@camaradesevilla.com

4Plan de Comercio Minorista


¿QUÉ ES?

El Plan de Comercio Minorista busca dotar al pequeño comercio de un conjunto de medidas de apoyo y fomento que establezcan las bases adecuadas para un crecimiento competitivo en un marco de colaboración institucional.

Innovación, mejora de la competitividad, adaptación a las nuevas fórmulas comerciales y hábitos de consumo de las pymes comerciales. Dinamización de zonas y/o subsectores comerciales. Mejora de la competitividad de los equipamientos comerciales en Zonas de gran afluencia turística o áreas con régimen de libertad de apertura. Promoción del turismo de compras. Impulso del Comercio Electrónico.

Este programa impulsa la puesta en práctica en las empresas sevillanas de las recomendaciones y alternativas de innovación, mejora de la competitividad, adaptación a las nuevas fórmulas comerciales y hábitos de consumo de las pymes comerciales. También promueve la dinamización de zonas y/o subsectores comerciales, la mejora de la competitividad de los equipamientos comerciales en Zonas de gran afluencia turística o áreas con régimen de libertad de apertura, la promoción del turismo de compras y el impulso del Comercio Electrónico.

El Plan de Comercio Minorista está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y con aplicación en todo el territorio nacional, y aprobado por Decisión C(2015) 895 de la Comisión Europea de fecha 12 de febrero de 2015.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Las empresas que participen en el Plan deben participar a alguno de los epígrafes de actividad del CNAE-2009, Grupo 47 (excluidas las farmacias) o estar dadas de alta en el IAE en los epígrafes 64, 65 ó 66. En el caso de la actuación de Proyectos Singulares, los beneficiarios de la convocatoria pública de ayudas de proyectos singulares serán los Ayuntamientos titulares de espacios o equipamientos comerciales colectivos.

Las actuaciones que se desarrollen con cargo al Plan del Comercio Minorista irán dirigidas a Pymes o autónomos (según la definición recogida en la Recomendación de la Comisión 2003/361/CE de 6 de mayo de 2003)

Sin obviar el contenido total de dicha Recomendación, se incluye un resumen de los requisitos incluidos en la mencionada definición de PYME:

1. La categoría de microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) está constituida por las empresas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocio anual no excede de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros (*).

2. En la categoría de las PYME, se define a una pequeña empresa como una empresa que ocupa a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 10 millones de euros (*).

3. En la categoría de las PYME, se define a una microempresa como una empresa que ocupa a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 2 millones de euros (*).

(*) Siempre que no esté participada en un 25% o más de su capital por una empresa que no cumpla los requisitos anteriores, aunque podrá superarse dicha participación cuando estén presentes las categorías de inversores siguientes:

  • sociedades públicas de participación, sociedades de capital riesgo, personas físicas o grupos de personas físicas que realicen una actividad regular de inversión en capital riesgo (inversores providenciales) e inviertan fondos propios en empresas sin cotización bursátil, siempre y cuando la inversión de dichos inversores providenciales en la misma empresa no supere 1 250 000 euros;
  • universidades o centros de investigación sin fines lucrativos;
  • inversores institucionales, incluidos los fondos de desarrollo regional;
  • autoridades locales autónomas con un presupuesto anual de menos de 10 millones de euros y una población inferior a 5 000 habitantes; siempre que dichas entidades no ejerzan individual o conjuntamente ningún control sobre la empresa. A excepción de estos casos, una empresa no puede ser considerada como PYME, si el 25 % o más de su capital o de sus derechos de voto están controlados, directa o indirectamente, por uno o más organismos públicos o colectividades públicas.

4. Si el capital está distribuido de tal forma que no es posible determinar quién lo posee y si la empresa declara que puede legítimamente presumir que el 25% o más de su capital no pertenece a otra empresa o conjuntamente a varias empresas que no responden a la definición de PYME o de pequeña empresa, según el caso.

Otros requisitos

  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No estar incurso en ninguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la LGS
  • Cumplir la norma de minimis que exige la Unión Europea.

FECHAS, PLAZOS Y MODO DE PRESENTACIÓN

Apertura y plazo de presentación de solicitudes: Desde el día 2 de Agosto de 2017 a las 8:30 horas, y hasta el día 30 de Noviembre de 2017 a las 14:00 horas o hasta agotar presupuesto disponible.

PUEDE PRESENTAR SU SOLICITUD:

A través de sede electrónica: Sede Electrónica de Cámara de España.

A través de registro físico de Cámara de Sevilla sita en Plaza de la Contratación 8, 41004 Sevilla, de Lunes a Jueves de 08:30-14:30 y 15:30-19:00 Viernes de 08:30-14:30 Horario Registro General-Especial Verano (16 de Junio hasta 15 de Septiembre): 08:30-14:30 Navidad (22 de diciembre hasta el 5 de enero): 08:30-14:30.

En cualquiera de los registros u oficinas señalados en el artículo 16.4 de la ley 39/2015 de 1 de octubre de procedimientos administrativos común de las administraciones públicas.


LA PERSONA FIRMANTE DEBERÁ TENER LA CONDICIÓN DE REPRESENTANTE LEGAL DE LA ENTIDAD 

DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA A ENTREGAR:

  • Solicitud de participación debidamente cumplimentado, firmado y fechado (Anexo IIIa)
  • Declaración jurada del cumplimiento de las condiciones de participación debidamente firmado y fechado (Anexo IIIb)
  • Certificado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de estar al día en sus obligaciones (haciendo mención a la Ley de subvenciones)
  • Certificado de la Seguridad Social de estar al día en sus obligaciones (haciendo mención a la Ley de subvenciones).
  • Persona física, copia compulsada del DNI del solicitante.
  • Persona jurídica, copia compulsada de:
    • DNI del firmante de la solicitud con poderes suficientes
    • Poderes de representación de la persona que firma la solicitud (la persona firmante deberá tener la condición de representante legal de la empresa)
    • Tarjeta de Identificación Fiscal de la empresa

NOTA ACLARATORIA SOBRE LOS CERTIFICADOS DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

Atendiendo indicaciones de Cámara de España, se recuerda a todos lo interesados en participar en el programa que,  en todo caso es preceptivo adjuntar los certificados de estar al corriente con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria, en ambos casos siguiendo el modelo establecido por la Ley 38/2003 de Subvenciones.

Les aconsejamos que cuando presenten dichos certificados se aseguren de que:

  • Ambos certificados están en vigor (que no estén caducados)
  • Ambos certificados se correspondan con el modelo establecido por la Ley 38/2003 de Subvenciones.

La evaluación de solicitudes y admisión al Programa de Competitividad Turística se realizará en el orden en el que hayan sido registradas en la Cámara

La resolución de las solicitudes será comunicada a los beneficiarios por escrito por la Cámara de Comercio.


DNI

  • La fotocopia debe venir acompañada del original
  • La fotocopia deberá ser fotocopia fiel del original: mismo tamaño y en un solo folio.
  • No se realizarán compulsas de otras compulsas, aunque sean notariales y tengan los sellos originales

PODERES DE REPRESENTACIÓN

  • La fotocopia debe venir acompañada del original
  • Las empresas deberán traer única y exclusivamente la escritura donde se recojan los poderes de representación del representante de la empresa que firma la solicitud.
  • La fotocopia de los poderes de representación será exactamente igual que la escritura original, mismos documentos y en el mismo orden.
  • No es necesario traer el resto de escrituras que posea la empresa (constitución, cambio de domicilio, cambio de denominación social, etc).

CIF

  • Cuando en el CIF aparece el CÓDIGO SEGURO DE VERIFICACIÓN no es necesario compulsar la fotocopia

Por último, traer tantas copias como se necesiten compulsar para la solicitud.


Acceso a las ayudas europeas por vía telemática

Las empresas y los autónomos -que lo deseen- pueden solicitar y gestionar online las ayudas de fondos europeos (FSE y FEDER) gestionadas por las Cámaras de Comercio de España. Desde la presentación de su solicitud hasta la resolución final de la misma.

La Sede Electrónica: https://sede.camara.es/sede es un espacio público donde empresas y emprendedores pueden presentar sus solicitudes, comunicarse  y tramitar con esta su Cámara: https://sede.camara.es/sede/sevilla toda la documentación necesaria para su participación. Desde un dispositivo móvil o su ordenador, puede consultar el estado de su solicitud, recibir notificaciones telemáticas, subsanar o añadir información o documentación.

Por Sede Electrónica no hace falta compulsa. Se admite copia simple. ¡Un argumento más por apostar por la Sede Electrónica!

Con todas las garantías legales, usando su Certificado Digital. Son válidos, desde el DNI electrónico: https://www.dnielectronico.es/, a los Certificados de FNMT: https://www.sede.fnmt.gob.es/ y el de Camerfirma: http://www.camerfirma.com/certificados/empresas/. Si ya dispone de él, asegúrese de que no esté caducado, o no vaya a caducar en los próximos meses.

La misma sede le ofrece más información sobre los Certificados digitales, y una Ayuda y FAQ preguntas frecuentes: https://sede.camara.es/sede/html/preguntas-frecuentes-sede, y un tutorial -paso a paso- sobre Cómo solicitar online la ayuda: https://sede.camara.es/sede/estaticos/ayuda/00_Indice/.

Además de su Certificado Digital, necesitará para Firmar instalar Autofirma en su navegador web: http://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html.

Hasta ahora los problemas que nos han reportado en la Firma han sido por configuración de los equipos de los usuarios y porque su instalación requiere permiso de Administrador. Los problemas más frecuentes con la instalación están documentados en el siguiente enlace.

En todo caso, si acaba de instalar Autofirma, pruebe a firmar de nuevo la solicitud. Para ello siga los siguientes pasos:

  1.       Cierre el navegador por completo
  2.       Acceda de nuevo a la Sede Electrónica, apartado “Mi portal”
  3.       Identifique la solicitud en estado “Borrador” y pulse el botón Ver solicitud
  4.       En la pantalla de la solicitud, pulse el botón Editar
  5.       Acceda a la pantalla de “Confirmación”, paso 3º del proceso de presentación
  6.       Intente de nuevo la firma de la solicitud

Si sigue sin poder firmar:

 

  • pruebe a firmar desde otro navegador distinto, por si algún componente del navegador estuviera interfiriendo con el proceso de firma, o
  • pruebe también a desactivar temporalmente su software de antivirus.

Toda la información sobre los programas se encuentra en esta web. No obstante, si necesita aclarar cualquier duda póngase en contacto con nosotros a través del correo electrónico:

programas.txd@camaradesevilla.com

5Material de Jornadas


PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS


PRESENTACIÓN DE JORNADA 25/07/2017 COMPETITIVIDAD TURÍSTICA Y PLAN DE COMERCIO MINORISTA


JORNADAS 29/03/17

En breve estará disponible el vídeo de la jornada del 29/03/17

6FAQ

No, las convocatorias para los diferentes programas, son independientes, pueden presentarse a la vez pero hay que hacer una por programa.

Sí,  se admiten compulsas realizadas por Secretario General de la Cámara o personal con poder suficiente, funcionario público o compulsas notariales

Sí, se puede volver a participar en los programas siempre y cuando se cumplan los requisitos y el proyecto sea diferente.

Se tiene que volver a presentar, es como si no hubiera existido anteriormente, solo hay una excepción que son los Comercios que participaron en el Plan de Comercio Minorista en el año 2016.

El propio informe de recomendaciones dirá los diferentes proyectos que son aconsejables que acometa la empresa, existe el límite máximo del 80% de 7.000€ que puede ser para un solo proyecto o para varios de ellos.

Las solicitudes se podrán presentar tanto en forma física como digital. Se realizará una jornada el próximo día 9/Mayo/2017 en Plaza de la Contratación, 8 a las 10,00 horas donde explicaremos como hacerlo, de forma pormenorizada.

No, en esta ocasión no existirá la figura de proveedor homologado, las empresas son libres de elegir el proveedor con el cual quieren implantar los proyectos, siempre y cuando estén dentro de precios de mercado.

La Cámara de Sevilla va a hacer todo lo posible para que el mismo día las empresas puedan presentar ambas solicitudes.

Pymes, micropymes y autónomos de Sevilla y provincia, con actividad económica (alta IAE) y en el censo de la Cámara de Comercio de Sevilla.

Una vez presentada la solicitud y aceptada la empresa en el programa, nuestros técnicos se pondrán en contacto con las diferentes empresas para concretar una cita, por lo que dependerá de la disponibilidad de las empresas para hacer el diagnóstico.

La parte de certificación está incluida, pero no la de renovación. Es decir, si es una certificación nueva sí que entraría, no así una certificación que ya tenga o tuviera la empresa. Así mismo tampoco están incluidas las certificaciones que fueran obligatorias para la empresa.

Sí que pueden, incluso si el diagnóstico tiene menos de un año de antigüedad podrán entrar directamente en fase 2

Todas excepto aquellas empresas que estén recogidas en los IAE de acuicultura, pesca, carbón y producción primaria.

El programa de Turismo tiene una fase específica para este tipo de empresas. Dependiendo del resultado del diagnóstico las empresas que se acojan a ella entrarán en fase 2 de INNOCámaras o TICCámaras o ambas.

El tema de la auditorías implica que en cualquier momento del proceso, cualquier técnico de la cámara puede detectar un fraude y anunciarlo, si se demuestra que es cierto se retira toda posibilidad de acceder a subvención.

Tras el diagnóstico se puede presentar un único presupuesto, nosotros comprobaremos si encaja con precios de mercado y si no fuera así se recomendaría que se pidiera otro presupuesto.

No, el importe es el que quiera invertir la empresa, el 80% de 7.000€ es el máximo subvencionable.

No, en el proceso la empresa tiene que pagar antes de recibir la subvención, todas las subvenciones que se soliciten en este año se tienen que haber pagado en este año.

La fecha de ejecución de los proyectos deberá ser siempre posterior al diagnóstico que haga la Cámara.