El Vivero Aeronáutico de la Cámara de Comercio de Sevilla, en base al convenio de colaboración que desarrolla con la Universidad de Sevilla, acoge entre sus alojados a la asociación de alumnos de la Universidad de Sevilla, ARUS Andalucía Racing.

ARUS es un equipo formado por más de 60 estudiantes de ingeniería de las distintas ramas, cuya labor principal es la de investigar, diseñar y fabricar su propio monoplaza de competición, con el que posteriormente participan en la competición internacional universitaria denominada “Formula Student”, que engloba a más de 600 universidades en todo el mundo. Dicho equipo está respaldado por la Universidad de Sevilla, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros y la Cámara de Comercio de Sevilla.

La Cámara de Comercio participa en este proyecto acogiendo el equipo ARUS en el Vivero Aeronáutico, donde ocupa un espacio en la zona de trabajo compartido y otro en la nave. Además, les proporciona el paquete servicios relacionados con la Formación y el  Networking. Por otra parte, desde la Cámara se les ha asesorado en la realización del Plan de Empresa, documento que puntúa en la competición como elemento relevante.

Presentación oficial del monoplaza denominado ART-17, construido por ARUS, con el que participarán en las competiciones que se celebrarán durante los días 31 de julio al 3 de Agosto en Spielberg (AUSTRIA) y del 8 al 13 de Agosto en HocKenheim (ALEMANIA) en la denominada “FORMULA STUDENT”.

Asistentes:

  • Presidente Cámara de Comercio
  • Alcalde de Sevilla
  • Rector de la Universidad de Sevilla
  • Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros
  • Grupo ARUS
  • Empresas patrocinadoras
  • Empresas relacionadas

Cronograma Inicial del Acto:

  • 19:00 h. Recepción de asistentes
  • 19:30 h. Inicio del acto. Presentador: Paco Santiago

Intervenciones:

Secuencia del acto:

  • Francisco Herrero León (3 min.) Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla
  • Jaime Domínguez Abascal (3 min.) Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros
  • Fernando Osuna Moyano (10 min.) Team Manager – equipo ARUS

Presentación ARUS:

  • Proyección de vídeo resumen del proyecto (3 min.)
  • Descubrimiento del monoplaza (D. Fernando Osuna, directores técnicos del equipo Arus  y participantes en el acto de apertura)
  • Miguel Ángel Gilabert (5 min.) y Dña. Rita Pérez (5 min.) Directores Técnicos – equipo ARUS
  • Miguel Ángel Castro Arroyo (3 min.) Rector de la Universidad de Sevilla
  • Juan Espadas Cejas (3 min.) Alcalde de Sevilla

Fin del evento. Tras el acto se servirá aperitivo.

¿QUIÉNES SON?

ARUS Andalucía Racing Team es el primer y único equipo andaluz que participa en la Formula Student, la conocida Formula 1 para estudiantes. El equipo está formado por 72 estudiantes, en su mayoría alumnos de ingeniería cuyo principal objetivo es diseñar, fabricar y ensamblar su propio monoplaza de carreras con el que luego competir en las distintas competiciones que se organizan anualmente por todo el mundo.

¿QUÉ ES FORMULA STUDENT?

Se trata de la competición automovilística a nivel universitario más importante del mundo en la que participan más de 600 equipos de universidades de todo el mundo. La competición reta a los estudiantes a funcionar como verdaderos ingenieros, llevando a cabo un proyecto que les permite poner en práctica los conocimientos teóricos aprendidos en la Universidad. Y no sólo eso, sino el alto presupuesto que tiene para el cuál es necesario la búsqueda de financiación y recursos con los que abaratar los costes que les permitan alcanzar los objetivos.

Este proyecto les hace salir de la burbuja en la que están inmersos los estudiantes de aprobar exámenes y les da la oportunidad de conocer el mundo de la empresa tal y cómo es, trabajando con proveedores, buscando y firmando convenios de colaboración, diseñando y fabricando cada sistema conforme a unos plazos previos establecidos para poder llegar a las competiciones, donde jueces de las principales empresas automovilísticas como BMW, AUDI, Mercedes o Porsche juzgan su trabajo a la par que compiten contra otros estudiantes y universidades de todo el mundo.

¿QUÉ HACEN?

Desde hace 4 años, cada año el equipo debe sobreponerse a las bajas del año anterior, de estudiantes que finalizan sus estudios. Al ser una competición de estudiantes, sólo éstos pueden participar en la misma, por lo que la transferencia de conocimientos dentro del equipo resulta de lo más relevante. Una vez cerrado el equipo a principios de curso comienza el diseño de un nuevo coche diseñado elemento a elemento, desde el chasis hasta la aerodinámica, pasando por la suspensión, el sistema de propulsión, la electrónica y la interfaz con el piloto. Todo diseñado específicamente para las pruebas de las competiciones en las que participan según la normativa impuesta por la competición.

Hasta ahora han participado en la competición española, Formula Student Spain en el Circuit de Montmeló, por ser la competición nacional, y en la alemana, Formula Student Germany en Hockenheimring, por ser la de mayor nivel y prestigio. Este año, además, asistirán a la competición austríaca, Formula Student Austria en Redbull Ring, donde el número de participantes es menor y que, manteniendo cerca el nivel de la alemana, resulta ser de las más exclusivas. Aquí serán el único equipo español de combustión que ha logrado pasar las pruebas necesarias para poder competir.

Además, este año han comenzado el diseño de su primer monoplaza íntegramente eléctrico, de manera que puedan participar con él en la categoría eléctrica en las competiciones de 2018. La Formula Student Electric es, a día de hoy, la competición automovilística en la que más se innova en el sector de los vehículos eléctricos. Dentro de la categoría de combustión existen muchas competiciones a todos los niveles, pero con respecto a los vehículos eléctricos, sólo existen dos competiciones a día de hoy, la Formula E y la Formula Student Electric. Y en la Formula E los diseños en los primeros años de competición son los mismos para todos los equipos, al contrario que en la Formula Student Electric, que permite un amplio campo de desarrollo e innovación en todos los aspectos que incumbe a un vehículo eléctrico.

¿POR QUÉ LO HACEN?

Porque les apasiona la ingeniería.

No les mueven incentivos económicos ni reconocimientos académicos, ninguno de los cuales reciben. Lo que les mueve es la ilusión de escuchar su motor arrancar por primera vez, la alegría al ver su coche rodar por el asfalto de las competiciones, lo que les impulsa a trabajar duro durante toda la temporada para sacar adelante su proyecto, su sueño. Es la felicidad de ver las palabras “University of Seville – Spain” en las pantallas grandes del circuito cuando terminas una prueba, en la que saben que ese chasis y ese paquete aerodinámico que han diseñado funciona y bien, que ese embrague que han automatizado o ese sistema de alimentación sin alternador están moviendo el coche por la pista. Esas sensaciones les dan la fuerza para seguir aprendiendo porque donde ponen su esfuerzo desaparecen los límites.

En el equipo no solo trabajan por el desarrollo de soluciones de ingeniería, si no que tienen otros objetivos transversales: adentrarse en el mundo empresarial para acercarse a su futuro como empresarios, técnicos o directivos del sector automovilístico pero sobre todo la divulgación local de la tecnología y la ingeniería, y la mejora de la imagen que proyectan al resto del mundo los españoles. Esta es la verdadera e imborrable huella que queremos dejar.

Para hacer parecer fácil lo difícil se mueven durante el año por colegios y ayuntamientos animando a los jóvenes a interesarse por el la Educación STEM (en inglés Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Sienten que tienen la responsabilidad de mostrar tanto a los jóvenes de otras universidades del mundo como a los profesionales en las competiciones que en nuestra tierra no falta talento ni capacidad de esfuerzo.

AFORO COMPLETO