Premio Pyme del Año 2023

PROINSENER ENERGÍA, Pyme del año 2023 de Sevilla

  • El jurado ha reconocido su aportación a la creación de empleo, su innovador producto y su capacidad exportadora
  • Se han concedido los accésits de Internacionalización, a J. Huesa Water Technology S.L.U.; Innovación y Digitalización, a 16 Escalones Producciones S.L.; Formación y Empleo, a la empresa AOK Labs S.L.; y Empresa Sostenible a Llopis Servicios Ambientales S.L. 
  • Todos los ganadores concurrirán al Premio Nacional Pyme del Año 2023 en sus respectivas categorías

La empresa Proinsener Energía, dedicada al diseño y fabricación de sistemas de batería para almacenamiento de energía, ha recibido hoy el Premio Pyme del Año 2023 de Sevilla, un galardón que conceden el Banco Santander y la Cámara de Comercio de Sevilla, en colaboración con la Cámara de España y el diario ABC.

El socio director de Proinsener, José María Molina fue el encargado de recoger el premio, en un acto que se celebró en la sede de la Cámara y que contó con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, el tercer teniente de alcalde y presidente del pleno del Ayuntamiento de Sevilla,  Álvaro Pimentel Siles, y el director Territorial Sur del Banco Santander, Manuel de la Cruz.

Molina ha agradecido el premio que “pone en valor un proyecto empresarial que empezó hace once años por parte de cuatro socios que estaban en desempleo y consiguieron lanzar su negocio. Ahora en 2023 hemos facturado 13 millones de euros y contamos con una media de 65 trabajadores”. El premiado añadió que este reconocimiento les da aún más fuerza para seguir avanzando con una nueva línea de negocio enfocada a la tecnología en la agricultura.

Proinsener Energía, es una pyme sevillana que diseña y fabrica sistemas de batería para almacenamiento de energía. Desde sus instalaciones ubicadas en el municipio de Aznalcóllar transforma grandes contenedores marítimos en salas eléctricas repletas de batería ión-litio, junto a sistemas de refrigeración, extinción y protección. 

Presentes en 35 países de los 5 continentes, fabrican, además, soluciones integradas en contenedor para distintos tipos de aplicaciones energéticas que exportan a través de los puertos de Sevilla y Algeciras. Productos que son, sin duda, innovadores en un sector necesario y de gran potencial cómo es el de almacenamiento de energía.  

La compañía cuenta además con una filial en Chile para dar soporte y asistencia técnica cercana.

El jurado, compuesto por Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Salvador Fernández, Gerente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Fernando Mañes, director general de Promoción Económica, Parques Empresariales y Financiación del Ayuntamiento de Sevilla y Mª Jesús Pereira, jefa de Economía de ABC Sevilla, ha valorado especialmente de Proinsener Energía su aportación a la creación de empleo, su innovador producto, y su capacidad exportadora, entre otros, como méritos para alzarse con este premio. 

Además, se han concedido cuatro accésits en las categorías de Internacionalización; Innovación y Digitalización; Formación y Empleo; y Empresa Sostenible. 

El Accésit de Internacionalización, se ha otorgado a J. Huesa Water Technology S.L.U, dedicada al diseño, fabricación y desarrollo de proyectos llave en mano de instalaciones de tratamiento del agua. 

El Accésit de Innovación y Digitalización, ha recaído en 16 Escalones producciones S.L dedicada al sector audiovisual. Crea y desarrolla contenidos para televisión y publicidad, cine y documental. 

El Accésit a la Formación y el Empleo se ha concedido a AOK Labs S.L. una compañía joven e innovadora, dedicada a la elaboración de productos ecológicos, 100% naturales, con enormes beneficios para la piel.

Y, por último, el Accésit de Empresa Sostenible de Sevilla es para Llopis Servicios Ambientales S.L., empresa originariamente dedicada al transporte de residuos procedentes del sector de la construcción. Hoy completa sus servicios mediante la diversificación vertical que abarca desde la consultoría y formación medioambiental, hasta el transporte y tratamiento de residuos peligrosos y no peligrosos, y su certificación final.

Premio Nacional Pyme del Año 2023

Proinsener Energía, concurrirá al Premio Nacional Pyme del Año 2023, que se elegirá entre los ganadores de cada provincia. El nombre se conocerá en el primer trimestre de 2024, en un gran acto que se celebrará en Madrid. 

Así mismo, los ganadores de los Accésits concurrirán también a la final nacional en sus respectivas categorías, donde se elegirá a las empresas que han destacado por sus acciones de Internacionalización, sus políticas de Formación y Empleo o Innovación y Digitalización y las que tienen implantadas más medidas de sostenibilidad. 

En esta nueva edición, la séptima de este Premio, han participado 21 empresas de todos los sectores productivos.  

Durante su intervención, el tercer teniente de alcalde y presidente del pleno del Ayuntamiento de Sevilla,  Álvaro Pimentel, felicitó a los premiados que “merecen ser reconocidos por la riqueza que generan” y añadió que “necesitamos empresarios como los premiados, que son todo un ejemplo”.

Por su parte, el director Territorial Sur del Banco Santander, Manuel de la Cruz, comentó que “estamos encantados de patrocinar, un año más este evento que  sirve para apoyar a las empresas y a los empresarios y que nos permite volver a reconocer su esfuerzo. Este premio es un reconocimiento a todos los empresarios, y a todas las empresas porque con su empuje, valentía, esfuerzo y determinación contribuyen de forma activa, a través del empleo, a proteger a millones de familias, y al progreso y bienestar de España”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, felicitó a las personas premiadas y agradeció al Banco Santander, a la Cámara de Comercio de España y al diario ABC su colaboración, matizando que “es un premio convocado con vocación de subrayar el papel de las pymes que pretende reconocer y dar visibilidad al esfuerzo diario de los empresarios y su contribución al desarrollo económico y a la creación de empleo; un homenaje al trabajo desarrollado por los empresarios”.

Premio Pyme del Año 

El Banco Santander y la Cámara de Comercio de España crearon el Premio Pyme del Año en 2017 para reconocer el desempeño y la labor de las pequeñas y medianas empresas como creadoras de empleo y riqueza. Además, pretende dar visibilidad al esfuerzo diario de los empresarios que contribuyen con su esfuerzo al desarrollo económico del territorio. El premio está dirigido a pequeñas y medianas empresas de menos de 250 empleados y con una facturación inferior a los 50 millones de euros.

9.069 pymes participantes desde la creación del Premio 

El Premio Pyme del Año se consolida con esta séptima edición como el galardón de referencia para las pequeñas y medianas empresas españolas.  El año pasado, sexta edición del Premio, se inscribieron un total de 1.766 empresas de las 50 provincias y la Ciudad Autónoma de Ceuta, y contó con la participación de 49 Cámaras de Comercio territoriales.  Desde 2017, año de su lanzamiento, ya son 9.069 pymes que han participado en este certamen.