La Cámara mejora la empleabilidad de más de 1.000 personas

A través de cuatro programas gratuitos apoya a personas desempleadas menores de 30 años y mayores de 45, emprendedores/as y mujeres

La Cámara de Comercio de Sevilla ha mejorado la empleabilidad de más de 1.000 personas en el primer semestre del año a través de cuatro programas gratuitos de empleo que tiene en marcha: Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), destinado a jóvenes desempleados/as menores de 30 años; Programa 45+ dirigido al colectivo de personas sin empleo entre 45 años y 60 años; Programa España Emprende para personas emprendedoras de cualquier edad; y Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM).

Esta iniciativa ofrece formación gratuita para jóvenes, basada en las necesidades detectadas en las empresas, una iniciativa de la Cámara que en 2023 ya ha atendido a un total de 231 jóvenes. Esta cifra se amplía hasta los 10.544 si contabilizamos desde la puesta en marcha de este programa en 2015, desarrollando 621 acciones formativas.

Además de recibir formación sin coste alguno, las personas participantes también se benefician de ventajas a la hora de encontrar trabajo, como el servicio de orientación laboral que ofrece previamente, en el que se analiza el perfil profesional del alumnado y se asesora de manera individualizada

El PICE forma parte de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Sistema de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cofinanciado por Fondo Social Europeo.

El objetivo es ofrecer una acción directa al colectivo de personas sin empleo entre 45 y 60 años, adaptada a sus capacidades para que obtengan la cualificación necesaria que mejor se adapte a los requisitos de las empresas, de manera que todo ello conduzca a su inserción laboral.

En los seis primeros meses de 2023 se han orientado a 562 personas, con formación para 386 de ellas. La Cámara de Sevilla inició en septiembre de 2020 este programa, iniciativa que se enmarca en el  Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), cofinanciado por el Fondo Social Europeo y desde entonces se han desarrollado 147 acciones formativas para un total de 2.292 mayores de 45 años.

La finalidad es detectar las necesidades formativas de las personas emprendedoras con el fin de ofrecerles acciones formativas concretas que permitan mejorar sus competencias emprendedoras para fomentar el autoempleo y la actividad empresarial. En 2023 han participado 135 personas en las acciones formativas planificadas, mientras que desde su arranque en 2022 se han desarrollado 33 acciones formativas y atendido a 360 participantes. 

El fin es ofrecer acciones formativas a emprendedoras y en 2023 han participado en el programa 88 mujeres. Desde 2022 se han desarrollado 17 acciones formativas y atendido a 195 participantes.