Grupo Microal-Tecoal

Grupo Microal-Tecoal comprometido con las Mercedarias Descalzas de Osuna

En el municipio sevillano de Osuna se encuentra el Monasterio de la Encarnación. Este monasterio se levantó en 1549 como Hospital de la Encarnación del Hijo de Dios, en 1612 lo ocuparon los Jesuitas y en 1626 la IV Duquesa de Osuna funda, en el solar del antiguo hospital, el Monasterio que habían de regir las religiosas de la Real y Militar Orden de la Merced. Desde entonces pertenece a la orden de Mercedarias Descalzas.

En este convento, las Hermanas realizan de forma artesanal diferentes dulces, muchos de ellos típicos de la festividad navideña como Yemas de San Ramón, Roscos de vino, Mantecados, y Almendrados.

Para que estos dulces cumplan con todos los requisitos de Seguridad Alimentaria, el Grupo Microal-Tecoal viene realizando, desde el año 2018, diferentes labores junto a las Hermanas, entre las que destacan visitas de consultoría, para el control de Higiene y Seguridad Alimentaria.

¿En qué consisten estas visitas?

En ellas, los técnicos se encargan de ayudar a las hermanas a cumplir con toda la legislación alimentaria vigente en la elaboración de sus dulces, así como en su venta en el convento y por internet, a través de su web https://manosdesanto.es/

El Grupo ha implantado el sistema APPCC en el obrador del convento. Este sistema es una herramienta preventiva verdaderamente eficaz para mantener bajo control los peligros que pueden afectar a la seguridad de los alimentos. Las Autoridades Sanitarias exigen a todos establecimientos alimentarios que sus manipuladores dispongan de los conocimientos y capacidades necesarios para evitar la contaminación de los microorganismos en los alimentos, y esto se consigue con una buena implantación del sistema APPCC.

El Grupo ha intentado favorecer también la comunicación con los proveedores de las materias primas empleadas en la fabricación de estos dulces, para controlar que todos los ingredientes y material de envasado cumplen con los controles de calidad requeridos.

El Grupo también ha diseñado para ellas nuevas recetas de dulces sin azúcar, que ya se encuentran a disposición de todos los consumidores diabéticos o que quieran tomar menos calorías.

Y para que las Hermanas puedan poner a la venta productos seguros para alérgicos e intolerantes, los técnicos del grupo han realizado una exhaustiva revisión del etiquetado de los productos, asegurando que declara al consumidor, de manera precisa, todos los alérgenos presentes, tal y como establece la legislación vigente.

Finalmente, para evidenciar que tanto el sistema APPCC como las prácticas de manipulación se están llevando a cabo correctamente, el Grupo realiza análisis microbiológicos de los productos con el fin de comprobar si cumplen los límites higiénico-sanitarios obligatorios.