Modernización de los mercados de abastos de la ciudad

El Ayuntamiento avanza en la estrategia de modernización de los mercados de abastos con la instalación de puntos wifi en una actuación conjunta con la Cámara de Comercio de Sevilla y ultima una nueva plataforma de comercio electrónico

En concreto, estos puntos se han instalado en los mercados del Tiro de Línea, también se han instalado estos puntos wifi en los mercados de Bellavista, Candelaria, Cerro del Águila, la Encarnación, Heliópolis, Los Remedios, El Porvenir, Puerta de la Carne, San Gonzalo y Sevilla Este y se suman a otros cinco que ya se beneficiaron de este plan el pasado año

El Ayuntamiento y la Cámara de Comercio también están llevando a cabo una campaña de promoción de los mercados de abastos de la ciudad para impulsar las compras de cara a Navidad bajo el lema ‘Tu despensa de cada día’

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Economía, Comercio y Turismo, continúa avanzando en la estrategia de modernización de los mercados de abastos de la ciudad con la instalación de puntos wifi en once de ellos y ultima una nueva plataforma de comercio electrónico específica. Se trata de una actuación que se ha llevado a cabo de forma conjunta con la Cámara de Comercio de Sevilla y que está financiada con fondos europeos.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presentado hoy esta inversión, que ha contado con un presupuesto de 27.000 euros, en uno de los mercados en los que se ha instalado esta red wifi de acceso libre para los clientes, concretamente en el del Tiro de Línea. Al acto también han asistido el delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez; la delegada del Distrito Sur, Marisa Gómez, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, y el presidente de la Federación de Mercados de Abastos de Sevilla, Francisco Ávila.

Además del Tiro de Línea, también se han instalado estos puntos wifi en los mercados de Bellavista, Candelaria, Cerro del Águila, la Encarnación, Heliópolis, Los Remedios, El Porvenir, Puerta de la Carne, San Gonzalo y Sevilla Este. Se trata de una segunda fase dentro de esta estrategia de modernización y transformación digital, ya que hace un año, y también en colaboración con la Cámara de Comercio de Sevilla, se desplegó un primer plan para la instalación de estos puntos en los mercados de Triana, Pino Montano, Palmeritas, Feria y Arenal.

A esto se suma la nueva plataforma de comercio electrónico dedicada exclusivamente a los mercados de abastos que el Ayuntamiento va a poner próximamente en marcha. Se trata de un sistema dotado con un presupuesto de 595.000 euros y que ya tiene una propuesta de adjudicación para que sea llevado a cabo por Telefónica.

Durante el acto de presentación de esta iniciativa, el alcalde ha destacado que “los mercados de abasto son una pieza fundamental de la actividad económica de la ciudad, del empleo y de la vida social de los barrios. Por eso, queremos contribuir desde el Ayuntamiento a reforzarlo, apoyar a los empresarios que desarrollan su labor en ellos y desplegar una estrategia específica de modernización y transformación digital”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio ha señalado que “tenemos una especial preocupación por desarrollar actuaciones encaminadas a que el comercio de nuestra ciudad sea cada vez más competitivo y que obtenga mejores resultados.  Hoy damos continuidad al Programa de apoyo al Comercio Minorista, ayudando a once mercados de abastos a implantar wifi y se suman a otros cinco mercados en los que fueron implantados el pasado año. Desarrollamos, así, actuaciones que consiguen que los comercios se adapten a las nuevas fórmulas comerciales y hábitos de consumo actuales. De este modo, impulsamos la digitalización para que los comercios se puedan incorporar en el mundo de las nuevas tecnologías”.

Además, durante el acto también se ha presentado la campaña de promoción de los mercados de abastos de la ciudad que el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio han puesto en marcha para impulsar las compras de cara a Navidad. Bajo el lema ‘Tu despensa de cada día’, esta iniciativa conjunta también persigue fomentar el turismo de compras y se agrega a otros proyectos comunes relacionados con la implantación de nuevas tecnologías en la comercialización 

Esta campaña, que también se realiza a través de la Delegación de Economía, Comercio y Turismo y del programa de Apoyo al Comercio Minorista de la Cámara de Comercio, financiado con fondos europeos FEDER, pretende concienciar a la ciudadanía de la importancia de las plazas de abasto, impulsando que los visiten, especialmente en este periodo prenavideño. 

Asimismo, esta campaña también persigue la promoción del turismo de compras y complementa las actuaciones promovidas conjuntamente por ambas corporaciones para la adaptación de los mercados municipales de abastos a las nuevas fórmulas comerciales y el impulso del uso de las nuevas tecnologías, que se ha concretado en la instalación de red WIFI en 16 de ellos.

La campaña se está desarrollando durante el mes de noviembre a través de redes sociales de la propia Cámara de Comercio y del Ayuntamiento de Sevilla, mediante la instalación de publicidad en MUPIS e inserciones en medios de comunicación.

Por otro lado, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha incidido en que la estrategia para los mercados de abastos del Ayuntamiento también ha contado con una importante apuesta por las inversiones con un programa de mejoras que se ha ejecutado en los últimos años y que se va a reforzar en los próximos ejercicios. 

Muñoz también ha recordado que los mercados van a contar con un nuevo modelo a través de la nueva ordenanza aprobada ya inicialmente. “Esta normativa va a favorecer la actividad económica en los mercados, la ocupación de locales vacíos y la gestión de los espacios comunes, que a partir de 2023 pasará a ser municipal. Esto conllevará, evidentemente, un incremento del presupuesto y de los recursos municipales”, ha explicado el alcalde.

Por último, el alcalde ha apostado por continuar con las líneas de ayudas al comercio de barrio. “El bono consumo ha sido un éxito que ha superado nuestras expectativas. La semana pasada se habían efectuado ventas en comercios de barrio con el bono consumo por un importe de 3,5 millones de euros. Por eso, ya trabajamos en la siguiente edición”, ha detallado Muñoz.

Igualmente, el primer edil ha avanzado que está prevista la ejecución de una línea de ayudas específica a los placeros de los mercados de abastos para ayudarles a hacer frente a las dificultades económicas sobrevenidas en 2023 por la guerra de Ucrania y por la subida de los precios.