Proyecto AEROPLUS’22

La Cámara de Comercio de Sevilla, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, pone en marcha el proyecto AEROPLUS’22 que se desarrollará a lo largo de los próximos meses de octubre y noviembre de 2022

Mediante la ejecución de este proyecto se pretende reforzar el apoyo a iniciativas empresariales vinculadas con el sector aeroespacial, promover su desarrollo y atraer talento, fomentar el desarrollo de nuevos proyectos de emprendedores que apuestan por este sector y poner en conocimiento de las pymes y emprendedores las nuevas oportunidades de negocio que ofrece la industria aeroespacial, contribuyendo de esta manera a reforzar el posicionamiento de Sevilla como ciudad clave en el sector indicado.

Asimismo, mediante las actividades desarrolladas se pondrá en valor el Vivero Aeroespacial que gestiona la Cámara de Comercio en el PARQUE AERÓPOLIS, como espacio de oficinas y nave industrial especialmente diseñado para la incorporación de iniciativas empresariales relacionadas con el sector aeroespacial escalables (startup) así como el desarrollo de proyectos spin-off.

En resumen, el proyecto AEROPLUS’22 pretende:

Sensibilizar a jóvenes sobre la importancia del sector aeroespacial

Fomentar el empleo y el emprendimiento en el sector aeroespacial

Atraer a Sevilla talento profesional y jóvenes empresas innovadoras

Facilitar la incorporación de personas emprendedoras, startups y proyectos spin-off al Vivero Aeroespacial de la Cámara de Comercio de Sevilla en AERÓPOLIS

Desarrollar iniciativas formativas enfocadas a la cualificación de profesionales para el sector aeroespacial

Relanzar al sector aeroespacial y empresarial, especialmente afectado por la pandemia Covid-19

 


ACTUACIONES:

1.- Actuaciones de Difusión

Campaña Genérica
Se ha diseñado una campaña de difusión genérica trasladando las distintas actividades que se desarrollarán en el marco del proyecto a los colectivos que pueden resultar beneficiados. Para ello se han producido los siguientes componentes:
Folleto promocional
Enara
Landing page
Información dirigida a su difusión en Redes Sociales

Campaña Específica – Street Marketing
Se van a desarrollar actuaciones de promoción en universidades y centros formativos que incluirán experiencias de realidad virtual, así como acciones de dinamización en redes sociales, promoviendo e impulsando el emprendimiento en el sector aeroespacial, así como difundiendo las actividades que conforman el proyecto AEROPLUS’22 para fomentar la participación de estudiantes y emprendedores.

Utilizaremos el denominado Street Marketing, técnica de marketing directo, que consiste en realizar acciones de comunicación utilizando medios dinámicos que propicien la participación, por lo que ofreceremos una experiencia de realidad virtual (simulación de navegación en el interior de una estación espacial).
Esta actividad se va a desarrollar en los siguientes centros:

Cámara de Comercio de Sevilla (Presentación proyecto) – 04/10
Escuela Técnica Superior de Ingeniería – 05/10
Escuela Técnica Superior de Arquitectura – 06/10
Centro Educativo Bilingüe Escuelas Francesas – 26/10
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales – 17/11
Instituto de Enseñanza Secundaria Murillo – Pendiente de fecha

Refuerzo competencial del emprendimiento aeronáutico y aeroespacial

Taller “Cómo captar inversores privados para el desarrollo de proyectos en el sector aeroespacial en un mundo Post Covid”

Fecha – Hora: 6 de octubre, de 17:00 a 19:30 horas
Lugar: Sede Institucional Cámara (Sala Multiusos)
Descripción: Desarrollo de un taller práctico para cualificar a emprendedores y empresas del sector aeroespacial en una metodología que les permita preparar y presentar sus proyectos frente a inversores mediante presentaciones que den respuesta a todas las necesidades de información que estos demandan.

Jornada “Cómo aplicar el talento al sector Aeroespacial”
Fecha – Hora: 7 de octubre, de 10:30 a 11:45 horas
Lugar: Sede Institucional Cámara (Sala de Exposiciones)
Descripción: Luis Guerra Peña, Director de AIRBUS Space en España, expondrá su gestión y experiencia en AIRBUS, incidiendo el potencial del sector y sus perspectivas. Tras su intervención, debatirá con los asistentes sobre las oportunidades profesionales y de negocio que este sector puede ofrecerles, con el objetivo de que los participantes conozcan hacia dónde se dirige el mercado laboral y cómo aplicar el talento para enfocar su itinerario profesional y/o emprendedor hacia las oportunidades que ofrece el sector aeroespacial.

Dirigida a:
jóvenes participantes en el programa Cámara TALENTO PRO’22, programa de reconocimiento y potenciación del talento profesional en el que participan estudiantes de Sevilla que han destacado durante el ciclo de bachillerato, a los que se ofrecen actividades de potenciación de su itinerario profesional, actividades que están alineadas con las competencias técnicas y profesionales valoradas en el mundo empresarial y en inmersión real con directivos de empresas. Actualmente, están participando en este programa 180 estudiantes. Jóvenes estudiantes de centros educativos, institutos, escuelas técnicas superiores de ingeniería, arquitectura, etc., así como de grados relacionados con la gestión empresarial.

Mentorización
Se desarrollarán entre 10-15 procesos de mentorización y asesoramiento individualizados de proyectos o iniciativas empresariales con el objetivo de que, de la mano de profesional cualificado, reflexionen sobre sus iniciativas empresariales, fortalezas y debilidades, así como los procesos a seguir dirigidos a la captación de recursos económicos y a su consolidación.

Lugar: se realizarán en formato presencial (1 hora máximo) en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Sevilla de la Plaza de la Contratación y del Vivero Aeroespacial (Parque Empresarial Aerópolis).

Acciones Formativas:

ACCIÓN 1: Mejora continua en el sector aeroespacial:

Lean Manufacturing

Vivero Aeroespacial Cámara de Comercio de Sevilla – AERÓPOLIS 7 – 14 de noviembre de 2022

Presencial – 20 horas – Curso gratuito – 20 alumnos

Dirigido a emprendedores/as y personas en situación de desempleo interesadas en desarrollarse profesionalmente en el sector aeroespacial con un enfoque en la Organización de Almacén y Logística.

ACCIÓN 2: Organización de almacén y Logística en el sector aeroespacial

Vivero Aeroespacial Cámara de Comercio de Sevilla – AERÓPOLIS 15 – 22 de noviembre de 2022

Presencial – 20 horas – Curso gratuito – 20 alumnos

Dirigido a emprendedores/as y personas en situación de desempleo interesadas en desarrollarse profesionalmente en el sector aeroespacial y que quieran conocer y aplicar las herramientas del Lean Manufacturing.

SEMANA MUNDIAL del ESPACIO 2022
La Semana Mundial del Espacio es un evento anual, que se celebra del
4 al 10 de octubre en más de 95 países de todo el mundo, lo que lo convierte en el principal evento en el mundo relacionado con el uso y la tecnología espaciales.
El objetivo fundamental es sensibilizar a los ciudadanos sobre las actividades espaciales y fomentar la cooperación internacional en la divulgación y la educación sobre temas relacionados con el espacio.
En el marco de esta semana, la Cámara de Comercio de Sevilla, en el marco del proyecto AEROPLUS’22, va a desarrollar las cinco actividades indicadas en este documento comprendidas entre los días 4 y 7 de octubre.