Novedades en el Mecanismo de Segunda Oportunidad

Magistrados expertos en Derecho Mercantil explican a los empresarios las novedades en el Mecanismo de Segunda Oportunidad y Reestructuraciones Empresariales en la Reforma Concursal

“Programa Cero Deuda”, la apuesta de la Cámara por ayudar a pymes y autónomos en la cancelación de deudas

La Cámara de Comercio de Sevilla celebra con el apoyo de  IURIS 27, Derecho & Economía, una jornada para dar a conocer a los empresarios las novedades introducidas en la Ley de Segunda Oportunidad. Este encuentro se celebra en el marco del programa Cero Deuda con el que la Cámara en colaboración con IURIS 27 ofrece su ayuda a pymes y autónomos para que puedan hacer frente a sus pagos y reemprender su actividad, eliminando un volumen importante de sus deudas.

La jornada ha contado con la participación de Víctor Maldonado Martín, abogado y socio – director de Iuris 27 y director de la Escuela Superior de Derecho y Economía, de Francisco Javier Carretero Espinosa de los Monteros, magistrado del Juzgado Mercantil Nº3 de Sevilla, Pedro Márquez Rubio, magistrado del Juzgado Mercantil Nº2 de Sevilla, José María Tapia López, magistrado del Juzgado Mercantil Nº3 de Bilbao y del presidente de la Cámara de Sevilla, Francisco Herrero.

Durante su presentación, el socio – director de Iuris 27, Victor Maldonado ha insistido en la necesidad de “divulgar informar y asesorar a pequeños empresarios en materia de segunda oportunidad con el objetivo de salvar empresas viables”. 

Los magistrados que han participado en este encuentro, expertos en Derecho Mercantil han ofrecido a los participantes información práctica sobre el mecanismo de segunda oportunidad para autónomos y empresarios así cómo del nuevo instituto preconcursal de los planes de reestructuración para empresas, evaluando las ventajas e inconvenientes que conllevará la nueva regulación. 

En relación al mecanismo de la segunda oportunidad los ponentes han explicado que “en el proyecto de reforma se configurará un  procedimiento de segundad oportunidad más eficaz, ampliando la relación de deudas exonerables e introduciendo la posibilidad de exoneración sin liquidación previa del patrimonio del deudor y con un plan de pagos, permitiendo así que los deudores conserven su vivienda habitual y sus activos empresariales. Además, se permitirá la posibilidad de la segunda oportunidad para los empresarios honrados y así reducir el coste de la reestructuración, tanto para deudores cómo para acreedores. Los autónomos, además de tener acceso al procedimiento especial, podrán acceder al procedimiento de segunda oportunidad”.

Por otro lado, han explicado los ponente que “está previsto en el Proyecto de Ley de Reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal, la creación de los planes de reestructuración que sustituyen a los acuerdos de refinanciación y a los acuerdos extrajudiciales de pago y que pretenden favorecer la reestructuración en una fase más temprana de la crisis, cuando se detecten indicios de probabilidad de insolvencia. La reestructuración puede ser tanto del activo cómo del pasivo del deudor, incluyendo también la transmisión de unidades productivas e incluso de la totalidad de la empresa. Los nuevos planes de reestructuración no necesitan el consentimiento del deudor persona jurídica salvo en el caso de las pymes”.

El objetivo de este mecanismo es “permitir a los empresarios la posibilidad de volver a insertarse al mercado sin tener la losa de la deuda perpetua. Se consigue así que el empresario siga generando riqueza, se protege al tejido productivo y el consumidor puede seguir consumiendo”. 

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero,  ha explicado que desde la Cámara con el apoyo de IURIS 27 se ha puesto en marcha el Programa CERO DEUDA, para ofrecer asesoramiento personalizado y diseño de estrategias para la cancelación de deudas. Así, en la web de la Cámara de Comercio de Sevilla y de IURIS 27, se incluye un área específica de información, en la que se añade un formulario para la solicitud de cita para dicho asesoramiento.

Este nuevo servicio cuenta con la colaboración de la Asociación para el Ejercicio de la Mediación y el Arbitraje (ASEMARB), entidad puesta en marcha por el Colegio de Abogados de Sevilla y la Cámara,  para la resolución de conflictos.

Guía de servicios Programa Cero Deuda Cámara – Iuris 27:

  • Asesoramiento y diseño de estrategias para la cancelación de deudas

Los servicios ofrecidos por  la Cámara de Comercio para el PROGRAMA CERO DEUDA comienzan con el análisis de la situación económica y patrimonial de las PYMES o autónomos, previa recogida de la información necesaria a través de un formulario de fácil cumplimentación, el cual permitirá la elaboración de un Informe de Viabilidad en el que se identificará el importe aproximado de las deudas que pueden ser canceladas, así como las diferentes estrategias que pueden articularse para el reemprendimiento de la actividad empresarial o profesional.

  • Ejecución de la estrategia más eficiente para alcanzar la cancelación del mayor volumen posible de deudas

El desarrollo de esta actuación conlleva la ejecución de una o varias de las siguientes estrategias

  • Activación del mecanismo de Segunda Oportunidad al objeto de alcanzar la exoneración de las deudas a través de la negociación con los acreedores o mediante la vía judicial.
  • Diseño y posterior negociación con los acreedores de un Plan de Refinanciación y/o Reestructuración de deudas.
  • Preparación y presentación de la solicitud de concurso de acreedores al Juzgado y posterior negociación con los acreedores de Convenios pre concursales.