La Cámara inaugura su nuevo espacio Emprésate 360

La Cámara inaugura “Empresate 360º”un nuevo espacio de emprendimiento, innovación, digitalización y aceleración de empresas en Sevilla 

La Cámara de Comercio de Sevilla, en colaboración con entidades enfocadas al emprendimiento como Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Fundación de las Cámaras de Comercio de España para la Creación y el Desarrollo de la Empresa (Fundación Incyde), la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y Cámara España, pone en funcionamiento  EMPRÉSATE 360.

Un nuevo espacio de emprendimiento, innovación, digitalización y aceleración de empresas en Sevilla, gestionado por la Cámara de Comercio, para el fomento del emprendimiento y la creación de empresas. En  él convivirán los programas y servicios que, con el apoyo de otras entidades e instituciones, desarrolla la Cámara de Comercio de Sevilla. 

Asimismo, continuará en marcha la Ventanilla Única Empresarial, enfocada a la creación de empresas, que se ha ido adaptando a la evolución de las personas emprendedoras, a través de la cual, en sus 20 años de funcionamiento, se han asesorado a casi 40.000 emprendedores, analizados 17.486 proyectos de emprendimiento y creado 9.146 empresas. Asimismo, se han gestionado en los últimos años 115 microcréditos por importe total de 2.300.000 euros.

Empresate 360 cuenta además con un centro internacional de emprendimiento y un espacio dirigido a la aceleración, la innovación y la digitalización empresarial. 

La inauguración de este nuevo espacio ha contado con la presencia del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, de la delegada en funciones del gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Susana Cayuelas, del director general de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Elías Atienza Alonso, del  secretario general de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), John W.H. Denton, del director de Competitividad de la Cámara de Comercio de España, Julián López-Arenas, del director general de la Fundación Incyde, Javier Collado y del presidente de la Cámara, Francisco Herrero.

El Alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado que “este nuevo proyecto de la Cámara de Comercio para reforzar su labor de apoyo a los emprendedores y empresas de nuestra ciudad nace en un momento clave. Estamos inmersos en pleno proceso de recuperación  y, sobre todo, en un escenario económico clave en el que nos jugamos como ciudad dar el salto necesario.  

Sevilla es en estos momentos la gran capital española con mayor margen de crecimiento económico, con un mayor potencial y más atractiva para la inversión privada en sectores como el turístico, la industria, la innovación, los servicios, la cultura o el residencial. Somos un destino seguro y estable, con una administración preparada y ágil en la respuesta, atractiva para la inversión privada y con un marco de inversión pública sin precedentes en mucho tiempo. Tenemos un modelo de ciudad, una estrategia para los próximos diez años”.

La delegada del Gobierno andaluz en Sevilla en funciones, Susana Cayuelas, ha agradecido a Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio, la gran iniciativa que han puesto en marcha con Emprésate 360º, afirmando que “con vuestro dinamismo y proyectos, sois un instrumento esencial como motor de la ciudad. Sois un ejemplo continuo de emprendimiento y ayuda a nuestros autónomos y pymes”.

Susana Cayuelas, ha subrayado que desde el Gobierno andaluz siempre hemos tenido una obsesión: “convertir Andalucía y Sevilla en una gran oportunidad para todos aquellos que quieran invertir y que nuestra tierra sea líder económico y social. Entre todos, lo estamos consiguiendo, ya lideramos en nuestro país con incrementos en el número de autónomos por encima de Cataluña y Madrid”.

El director de CTA, Elías Atienza, en su intervención ha insistido en que “nos tenemos que ir pareciendo a aquellas sociedades que  fomentan el emprendimiento empresarial y tecnológico. Tenemos en Andalucía universidades de primer nivel y queremos que colaboren con las empresas para esa transferencia del conocimiento. Tenemos que fomentar la innovación empresarial con implicación internacional. Es por ello que desde CTA nos sentimos satisfechos con esta colaboración que hacemos con la Cámara».

El secretario de la Cámara de Comercio Internacional, John Denton,  ha mostrado su satisfacción por «instalar un Centro de Emprendimiento en Sevilla gracias a un acuerdo suscrito entre ambas Cámaras  en el que se establecen diversas líneas de trabajo entre las que destaca la colaboración en el desarrollo de programas europeos en los que la Cámara cuenta con una gran experiencia».

El director general de la Fundación Incyde, Javier Collado ha explicado que «España ha cambiado mucho en el camino del emprendimiento y las Cámaras nos hemos adelantado al futuro en materia de emprendimiento con un extensa Red de emprendimiento gracias a nuestras incubadoras de empresas que han generado más de 800 proyectos de alta tecnología en los últimos 3 años. Esta es nuestra labor y tenemos que seguir trabajando en ello». 

Julián López Arenas director de competitividad de la Cámara de Comercio de España ha explicado que “hemos puesto en Sevilla más de 15 millones de euros para las empresas gracias a programas con Fondos Feder para ayudar a las empresas a su digitalización e innovación. Esta oficina Empresate 360 llega en el mejor momento porque está destinada para informar y asesorar sobre todas las ayudas europeas que vienen de los Fondos Next Generation y que ya se están poniendo en marcha con programas cómo el Kit Digital con más de 3.000 millones de euros».

Durante su intervención el Presidente de la Cámara, Francisco Herrero ha explicado que “en 2001 pusimos en marcha la Ventanilla Única Empresarial (VUE), fruto del acuerdo firmado en 1999 por la Administración General del Estado y Cámara de España, con el objetivo de  promover la creación de espacios integrados para la prestación de servicios de información, atención y tramitación administrativa enfocados a la creación de empresas. Así y con la colaboración y apoyo de la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, la VUE, junto con nuestros programas formativos y con los viveros de empresas que tenemos en funcionamiento en Torneo Parque Empresarial y en Aerópolis, han sido nuestra bandera de apoyo al emprendimiento durante más de 20 años. 

Desde que comenzamos con esta iniciativa nos hemos ido adaptando a los cambios. Todo ha evolucionado muchísimo. Ha cambiado el tipo de personas interesadas en desarrollar nuevas actividades empresariales, la edad media de las personas interesadas en emprender, su nivel de formación, los tipos de negocios, los hábitos de los consumidores, o las formas de venta. Asimismo, la irrupción de las nuevas tecnologías también ha cambiado la manera de emprender. Sin olvidar que cada vez es mayor el número de mujeres que se convierten en empresarias, alcanzando ya casi el 50% de las iniciativas, para las que estamos desarrollando programas específicos.

Todo ello nos ha impulsado a transformar la VUE, manteniendo sus valores y elementos diferenciadores, como la atención y asesoramiento personalizados, pero adaptándola a los nuevos tiempos y ampliando los servicios que se venían prestando al incorporar los dirigidos a la digitalización, aceleración de empresas y al fomento de la innovación.

Así, hemos creado el nuevo ESPACIO EMPRÉSATE 360 – VUE, que hoy inauguramos, y que nos permitirá seguir creando empresas y acelerar sus procesos, con el objetivo de que lleguen al mercado en menos tiempo y de una forma óptima, minimizando el riesgo y evitando errores, para lo que seguiremos procesos de mentorización especializada y de incubación empresarial” ha concluido el Presidente de la Cámara.

EMPRÉSATE 360 – VUE:

Cuenta con programas tradicionales como España Emprende y PAEM (Programa de apoyo empresarial a las mujeres), que han sido la base de la VUE durante todo este período, y otros como el Coworking Digital, denominado CAMARATECH, que la Cámara pone en marcha con el apoyo de la Fundación de las Cámaras de Comercio de España para la Creación y el Desarrollo de la Empresa (Fundación Incyde), el espacio para la innovación, que se desarrolla de la mano de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) en el marco del Programa INTECMED, en el que también participan Cámaras de Comercio y centros tecnológicos de Grecia, Túnez y Egipto, o el Centro Internacional de Emprendimiento, que es fruto del acuerdo de colaboración suscrito con la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y que incorpora a Sevilla en la élite de los Centros de Emprendimiento con los que esta entidad cuenta en el mundo, en lugares tan estratégicos y relevantes como Bogotá en Colombia, Buenos Aires en Argentina, Estambul en Turquía o Yakarta en Indonesia, entre otros.   

Asimismo, en dicho espacio también se incorporan técnicos para asesorar y promover que las empresas utilicen el bono KIT DIGITAL, programa dirigido a la digitalización de pymes promovido por el Gobierno de España que pone a disposición de las empresas españolas más de 3.000 millones de euros.

PIE DE FOTO: El director de Competitividad de la Cámara de Comercio de España, Julián López-Arenas, el secretario general de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), John W.H., el presidente de la Cámara, Francisco Herrero, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, la delegada en funciones del gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Susana Cayuelas, el director general de la Fundación Incyde, Javier Collado y el director general de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Elías Atienza Alonso.