Impulso a los planes de Igualdad en las empresas de Sevilla

El Ayuntamiento firma convenios de colaboración con los agentes sociales por un importe de 75.000 euros con el objetivo de promover acciones encaminadas a impulsar e implantar los Planes de Igualdad en las empresas de Sevilla

El acalde de Sevilla, Antonio Muñoz, firma cinco convenios con CCOO, UGT, la Asociación de Mujeres Cooperativistas de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Sevilla y la Cámara de Comercio para desarrollar acciones de asesoramiento y de divulgación divulgativas que permitan la puesta en marcha de estrategias que reduzcan la brecha salarial y la desigualdad en el ámbito laboral

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, va a colaborar, por segundo año consecutivo, con los agentes sociales en la puesta en marcha de acciones encaminadas a impulsar los Planes de Igualdad en las empresas de Sevilla. Con este fin, el acalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha firmado cinco convenios de colaboración con CCOO, UGT, la Asociación de Mujeres Cooperativistas de Andalucía (Amecoop), la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y la Cámara de Comercio de Sevilla con el objetivo de desarrollar estas acciones.

En total, estos convenios suponen una aportación económica por parte del Ayuntamiento de 75.000 euros —15.000 euros a cada entidad— para el desarrollo de acciones de asesoramiento y divulgación divulgativas que permitan la puesta en marcha de estrategias que reduzcan la brecha salarial y la desigualdad en el trabajo.

A través de estos convenios se financian programas y acciones específicas de información, divulgación, sensibilización y asesoramiento a las empresas y a sus plantillas para que se pongan en marcha los Planes de Igualdad que deben contribuir a reducir la desigualdad en el ámbito del trabajo. Estos planes, además, son ya obligatorios, de acuerdo con unos plazos, para todas las empresas con más de 50 personas en plantilla.

Tras la firma de estos convenios, el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha puesto en valor este acuerdo ya que “los planes de igualdad en las empresas son el instrumento más eficaz con el que contamos para disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres, que en la provincia de Sevilla asciende hasta el 22%. Esta diferencia salarial tiene como consecuencia la feminización de la pobreza. El hecho de que las empresas con más de 50 personas trabajadoras estén obligadas a negociar los planes de igualdad con los sindicatos supone una oportunidad para avanzar en la igualdad real y efectiva”.

También el secretario general de UGT de Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha destacado que “el Ayuntamiento de Sevilla muestra, una vez más, su compromiso en ayudar y concienciar a la sociedad y a las empresas para contribuir a que tengamos una igualdad efectiva y real sin discriminación. Este convenio permite poner en marcha mecanismos de trabajo e información dirigidos a los trabajadores y a las empresas para cumplir con la ley y para que alcancemos la igualdad real tal y como reconoce la Constitución”.

Por su parte, Carmen Perea, presidenta de Amecoop —entidad que se ha sumado a la firma de este convenio de colaboración por primera vez—, ha señalado que “las mujeres empresarias de cooperativas apostamos por la implantación de Planes de Igualdad en todas las empresas de la economía social, con independencia del número de personas trabajadoras, como herramienta imprescindible para erradicar la desigualdad laboral y de representación en los órganos de toma de decisión, la brecha salarial y el acoso sexual en el trabajo”.

Para el presidente de la CES, Miguel Rus, “la gestión de la igualdad es una cuestión estratégica y social, y ha de integrarse como factor de competitividad empresarial. Es decir, estamos convencidos de que la igualdad hace mejores a las empresas. Las mujeres tienen que estar en los consejos y puestos directivos y, entre todos, tenemos reivindicar la figura de la mujer empresaria. Gracias al anterior convenio que firmamos con el Ayuntamiento, hemos tenido la oportunidad de trabajar, durante un año, realizando acciones para sensibilizar e impulsar de manera positiva, los beneficios de la implantación de Planes de Igualdad en las empresas, pero somos conscientes de que queda mucho por hacer”.

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, ha señalado que “la Cámara apuesta por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, muestra de ello es esta unión entre instituciones para facilitar la implantación y puesta en funcionamiento de Planes de Igualdad en las empresas de Sevilla. El objetivo es ayudar a la consolidación de las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la  composición  de las  plantillas,  así como de la representación equilibrada en los diferentes órganos y niveles de toma de decisiones, haciendo visibles, a su vez, las desigualdades de género y sensibilizando al ecosistema empresarial y laboral sobre este asunto”.