COBRE LAS CRUCES

Cobre Las Cruces renueva la triple certificación internacional ISO de calidad, medio ambiente y seguridad laboral

Las certificaciones internacionales ISO 9001, 14001 y 45001 reafirman el compromiso de CLC con la mejora continua en todos los procesos para desarrollar una minería segura, innovadora y responsable.

Sevilla, 11 de marzo de 2022

Cobre Las Cruces ha obtenido la recertificación en las normas ISO 9001 e ISO 14001 y ha consolidado el ISO 45001, que muestran el compromiso de la compañía minero-metalúrgica con la calidad en sus procesos, las mejores prácticas ambientales y la seguridad y salud de las personas. Para la Dirección de la compañía, la obtención de estos certificados es el resultado del trabajo en equipo y supone el reconocimiento, bajo estándar internacional, del esfuerzo de mejora continua en todas las áreas de trabajo de CLC, con el objetivo de desarrollar una minería segura, innovadora y responsable.

Estos certificados, cuya implementación tiene carácter voluntario, han sido acreditados por Bureau Veritas, entidad privada de certificación bajo acreditación ENAC.

El estándar ISO 9001 acredita el compromiso de CLC por garantizar el más alto nivel de calidad en sus procesos, en áreas como de instalaciones, personas, formación, servicios y equipos.

Por su parte, la certificación ISO 14001 hace referencia a los sistemas de gestión ambiental y el uso eficiente y responsable de los recursos naturales. Se tienen en cuenta elementos como las políticas ambientales específicas de la organización, los tipos de productos y servicios que proporciona, y su ubicación y condiciones de operación.

En cuanto al nuevo estándar de seguridad y salud laboral ISO 45001, proporciona un marco para reducir los riesgos laborales, mejorar la seguridad de todo el personal que trabaja en CLC y crear mejores condiciones de trabajo.

SOBRE COBRE LAS CRUCES S.A.U.

Cobre Las Cruces es un complejo de producción de cobre situado entre los municipios sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras y con instalaciones en La Algaba. Desde 2013, la compañía pertenece a First Quantum Minerals, Ltd. Las Cruces cuenta con una planta industrial de producción de cobre (cátodos tipificados como grado “A” por la Bolsa de Metales de Londres, con un 99,999% de pureza, la más alta del mercado). La tecnología de esta planta es una de las más avanzadas y sostenibles del mundo para la obtención de cobre refinado, lo que constituye la principal innovación de la compañía. Desde el inicio del proyecto minero, la inversión realizada supera los 1.100 millones de euros, una de las más importantes de Sevilla y Andalucía.

Tras 13 años de producción, y una vez agotadas las reservas del yacimiento de sulfuros secundarios que se ha explotado hasta ahora, Las Cruces afronta una etapa de transformación. La Compañía se encuentra tramitando los permisos administrativos necesarios para la puesta en marcha de un nuevo proyecto minero-metalúrgico, denominado PMR (Polymetallurgical Refinery).

Se explotará un nuevo yacimiento polimetálico, situado bajo el actual, esta vez mediante minería subterránea, y se construirá una nueva refinería polimetalúrgica para producir no solo cobre, sino también zinc, plomo y plata, todos en base metal. Será la primera planta en el mundo con estas capacidades. El proyecto supondrá una inversión superior a los 500 millones de euros y prevé un periodo de actividad de 14 años.

La responsabilidad social corporativa de CLC se canaliza a través de la Fundación Cobre Las Cruces, que desde 2010 ha invertido una cifra superior a los 10 millones de euros en iniciativas de impulso económico, fomento del emprendimiento, desarrollo de infraestructuras, acción social, cultura, deporte y protección del medioambiente, desarrolladas principalmente en los municipios del entorno.