La Cámara insta al Gobierno Central a planificar ayudas

La Cámara insta al Gobierno Central a planificar ayudas para los empresarios con requisitos que se ajusten a la realidad empresarial 

La comisión de Competitividad de Pymes y Autónomos de la Cámara de Comercio de Sevilla, ha puesto de manifiesto la frustración del tejido empresarial ante el hecho de que la Junta de Andalucía haya tenido que devolver el importe de ayudas destinadas a las Pymes y Autónomos afectados por el COVID, ante la dificultad de cumplir los requisitos exigidos.

Las ayudas reintegradas al Gobierno de España ascienden a 376 millones de euros y el motivo de la devolución se ha fijado en la complejidad del acceso a las mismas debido a los exigentes requisitos que se les solicitaba a las empresas. 

Ante esta situación la comisión de Competitividad de Pymes y Autónomos propone “que los Fondos destinados a estas ayudas se vuelvan a disponer como ayudas y subvenciones a las que puedan acceder tanto pymes como autónomos, ampliando para ellos los plazos y flexibilizando el acceso a las mismas. Además,  consideran que es necesario que  se intente alcanzar las cotas máximas de ejecución en las partidas presupuestarias destinadas a las ayudas empresariales mediante procesos de auditoría y de  control dentro de la propia administración”.

Dicha comisión traslada al Gobierno que es necesario que se cuente con las opiniones de las organizaciones empresariales y las Cámaras de Comercio en el diseño de las ayudas para que se adecuen a los requisitos exigibles.