Aumentar la empleabilidad y reducir la brecha digital

La Cámara de Comercio de Sevilla y The Bridge firma un acuerdo para propiciar el aumento de la empleabilidad y reducir la brecha digital en Andalucía

  • Según datos del INE, Andalucía es el tercer territorio de España con mayor tasa de paro juvenil, con un 41,6%, por detrás de Canarias (56,2%) y Ceuta (49,9%).
  • Data Science y Desarrollo Web Full Stack serán las disciplinas elegidas como parte del acuerdo, que buscará aumentar la empleabilidad y promover el reskilling de los andaluces.
  • Los programas bootcamp  serán impartidos en el Campus de la Cámara de Comercio de Sevilla.

La Cámara de Comercio de Sevilla  a través de su Escuela de Negocios, firma un acuerdo con The Bridge, la aceleradora de talento digital que ofrece bootcamps adaptados a las necesidades del mercado laboral actual.

Gracias a esta colaboración, en el Campus de Formación de la Cámara de Comercio de Sevilla  se podrán estudiar los bootcamps de Data Science y Desarrollo Web Full Stack, y formarse en dos de las profesiones que más futuro tienen en estos momentos, ya que son perfiles cuya demanda ha crecido un 40% desde el año anterior.

En este sentido Javier Fernádez director del Campus de formación de la Cámara de Sevilla e Iker Arce, CEO de The Bridge, explican que: “El programa de Data Science que será ofrecido en las modalidades de Full y Part Time formará a sus alumnos en las técnicas más avanzadas de análisis de datos, inteligencia artificial y machine learning para resolver problemas de negocio y crear modelos predictivos. El salario de un Data Scientist oscila los 32.000€ de acuerdo con el portal de empleo Indeed”.

Por su parte, el bootcamp de Desarrollo Web Full Stack, que será impartido en formato Part Time, educa en el desarrollo del Front-end y el Back-end de una web o web app y profundiza en las tecnologías y lenguajes de programación más demandados por las grandes y pequeñas empresas. Asimismo, los profesionales que en este momento cubren este puesto perciben uno de los mejores, alrededor de 33.000€.

Ambas formaciones se impartirán en el Campus de la Cámara de Comercio a partir del 21 de Marzo de 2022

Objetivo: reducir el paro juvenil

Desde la crisis económica de 2008, los registros de desempleo en menores de 25 años se han mantenido disparados a nivel nacional, afectando especialmente a Andalucía, donde las cifras se asientan en un 41,6%, colocándose así en tercera posición detrás de Canarias (56,2%) y Ceuta (49,9%).

El abandono escolar temprano, la contratación temporal, la falta de una titulación superior o la falta de adaptabilidad al nuevo paradigma laboral son algunos de los motivos que dan lugar a estas cifras, que sitúan a España como el país de la Unión Europea que encabeza este listado. Sin embargo cerca del 90% de los alumnos de esta formación encuentran trabajo durante los primeros 6 meses tras graduarse en empresas que demandan perfiles con altas capacidades digitales de la talla de Repsol, Mapfre, Deloitte, Telefónica, EY, L’Oréal, Loewe, Michael Page o Sidertia, entre otros.

Mejorar vidas a través de la educación

En definitiva, el objetivo principal de esta alianza es el de mejorar las oportunidades de las personas y el potencial de las economías, a través de la formación en competencias digitales. Existe una gran brecha entre los datos tan elevados de desempleo y la necesidad de profesionales digitales. En este sentido la Cámara de Comercio y  The Bridge entienden que es posible formar, reconvertir al talento y dotar de más oportunidades a la fuerza laboral. Por este motivo, pretenden poner en valor un modelo y producto educativo de calidad, que genere valor para el alumno y la economía. Pero sobre todo que sea accesible para el público en general, desterrando la idea que solo las personas con más recursos acceden a formación de calidad.

Es por ello que, desde su origen, ha puesto en marcha iniciativas sociales para fomentar la reducción de la brecha de género y la inclusión de sectores más desfavorecidos como desempleados, trabajadores afectados por el infraempleo y estudiantes con pocos recursos, entre otros.

Algunas iniciativas que han tenido éxito hasta la fecha han sido For Women in Tech, a favor de la reducción de la brecha STEM en las empresas, Ticket into Tech, destinado a segmentos de rentas bajas o GenTech, para fomentar el aprendizaje de competencias digitales a recién graduados.

Para aquellas personas que estén interesadas en mejorar sus capacidades digitales, pero por motivos económicos no puedan hacer frente al pago de los programas los costes formativos podrán ser abonados cuando los alumnos comiencen a trabajar. 

Para más información

Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla

eduardo.guerrero@camaradesevilla.com          617 146 601