«Digitalización: palanca de cambio para la empresa»

“La Agencia Digital de Andalucía pone en marcha la Ley de Impulso Digital en Andalucía con 120 millones de euros para acercar las TICs a todos los rincones de Andalucía y capacitar a los ciudadanos para el acceso y uso eficiente de las mismas”

La Fundación Cámara e Iberdrola organizan un encuentro para hablar sobre «Digitalización: palanca de cambio para la empresa andaluza».

La jornada ha contado con la participación del presidente de la Agencia Digital de Andalucía y viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz Cabello, del delegado Territorial de Iberdrola, Antonio Fernández, y del presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, además del director senior de Tecnologías de la Información y Sistemas de Gestión en General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas, José Andrés López de Fez, del CEO de Emergya, Víctor Fernández y del gerente de la Agencia Digital de Andalucía, Raúl Jiménez Jiménez, que presentará la Agencia Digital de Andalucía.

Durante su intervención, el delegado territorial de Iberdrola, Antonio Fernández, ha explicado que “desde hace décadas, la digitalización representa una parte esencial del negocio de Iberdrola y el uso de las tecnologías de la información se ha convertido en un activo fundamental para la compañía. Actualmente, Iberdrola ya gestiona digitalmente sus activos de generación eléctrica y ha transformado sus redes en inteligentes con herramientas digitales e Inteligencia Artificial. Gracias a ello, la empresa es capaz de ofrecer el mejor servicio a los clientes, incluso en las situaciones más difíciles”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, ha insistido en la importancia de que las pymes, se adapten a la nueva era digital, clave para el futuro. “Desde la Cámara de Comercio, consideramos prioritario dar ese impulso a la modernización de las pequeñas y medianas empresas, y para ello es crucial que los empresarios apuesten por cumplimentar los servicios que ofrecen con estrategias online. Desde la Cámara de Comercio, trabajamos para impulsar esa  necesaria transformación en las empresas, y fomentar, entre los emprendedores, nuevos negocios vinculados a las TICs, con soluciones  tecnológicas adaptadas a las empresas, para facilitar el tránsito a la economía digital, con ayuda económica de los Fondos Europeos”. 

El presidente de la Agencia Digital de Andalucía y viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz Cabello, ha puesto en valor el giro político que la creación de la Agencia Digital representa para el gobierno andaluz. Y ha recordado que “queremos hacer las cosas con la sociedad y con las empresas. Queremos la colaboración público-privada, porque uno de los ejes fundamentales del desarrollo económico de Andalucía pasa por la digitalización de las empresas andaluzas, y además, queremos dar protagonismo a los profesionales TICs impulsando un plan de competencias digitales”. 

Así ha insistido Sanz, en la necesidad de “extender la digitalización a todos los rincones de Andalucía mediante la transformación de los Centros Guadalinfo en Puntos Vuela ampliando la Red Wifi a todos los rincones de Andalucía incorporando servicios y soluciones para muchos lugares donde no llega lo digital. Queremos, en definitiva, una Revolución del territorio, al tiempo que nos convertimos en una administración rápida, ágil y útil al ciudadano”.

Para ello, gracias a la Agencia Digital, “hemos unificado todo el peso de las TICs en una sola estructura. Estamos inmersos en una ley de impulso digital en Andalucía. Porque Andalucía tiene un problema de capacitación digital no sólo de redes. Muchos ciudadanos y empresarios no son conscientes de esas necesidades y queremos capacitarlos y formarlos con una dotación de 120 millones de euros”.

Además, Antonio Sanz ha insistido en la necesidad de poner en marcha una estrategia de ciberseguridad en Andalucía. “A más digital más riesgos. Por eso, vamos a poner en marcha un centro de Ciberseguridad en Andalucía referente en Europa con 60 Millones de euros, que va a salir a licitación próximamente, y que permita a su vez prestar servicios a ayuntamientos, diputaciones y empresas andaluzas” ha concluido el Presidente de la Agencia Digital.

El director senior de Tecnologías de la Información y Sistemas de Gestión en General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas, José Andrés López de Fez ha explicado a los empresarios, desde el prisma del sector industrial, que “la forma de transformarse es también fundamental para que la empresa sobreviva y aumente su cuota de mercado evitando un posible cierre. Si no alineamos la cultura de la empresa con la estrategia digital se corre el riesgo de fracasar”. 

Sobre la importancia de los datos, José Andrés López ha explicado que “los datos son el nuevo petróleo”, por lo que hay que sacarles valor. “Las empresas tienen datos desde el día que se crean y hay que sacarles valor. Es necesario interrelacionar unos datos sobre otros y Santa Bárbara mejoró sus procesos haciendo a la empresa más productiva analizando mejor sus datos y tinderizando los procesos, para que los trabajadores sean más productivos”. 

Pero para todo ello, insiste el directivo de Santa Bárbara, “hace falta un liderazgo convencido de que lo digital hoy es clave para la supervivencia de la compañía, poniendo al cliente en el centro, impulsado la cultura de la transparencia y de la formación, atrayendo, así, a los empleados a la causa. Porque las empresas necesitan a las personas cómo parte del camino”. 

Por su parte, el CEO de Emergya, Victor Fernández, ha compartido cómo empresa consultora de las empresas qué está funcionando y que no. 

“Desde Emergya, vemos que la digitalización funciona cuando la empresa ha comprendido que esa tecnología es necesaria para transformarse. Que la empresa ha entendido que se trata de la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de su empresa con el objetivo de cambiar su forma de funcionar”. 

Además, el CEO de Emergya ha hablado de los factores que ha llevado a las empresas a transformarse: 

Por un lado, el comportamiento del usuario ha cambiado. Ahora es online, demanda las 24 horas del día información y servicios, por cualquier canal y no es un cliente fiel. Además, ha explicado que la automatización se ha vuelto crítica, los resultados son más ajustados, la velocidad del mercado se ha multiplicado, por lo que la eficiencia es clave para ser competitivo, a lo que ha añadido que se ha vuelto imprescindible el trabajo colaborativo para crear un entorno de innovación y sacar el máximo partido a los equipos de trabajo.

Además ha hablado de los cambios del paradigma digital con la irrupción del Cloud, que ha permitido desarrollar cosas a una velocidad antes no vista, además de la tecnología de los datos y de la inteligencia artificial, que ofrece grandes posibilidades y que pueden transformar un negocio. 

En definitiva, “Cómo utilizar la tecnología para cambiar la forma de cómo compramos y vendemos, esa es la verdadera transformación digital” ha concluido Víctor Fernández. 

Seguidamente, el gerente de la Agencia Digital de Andalucía, Raúl Jiménez, ha presentado la Agencia Digital de Andalucía. Un organismo que nace para “unificar la estrategia digital y mejorar los servicios que se prestan desde la Junta de Andalucía a los ciudadanos». Queremos que sea la Administración la que se acerque al ciudadano y no el ciudadano a la Administración. Queremos mejorar el acceso a los servicios públicos. Y para ello se necesita apoyo y calar hacia abajo para evitar la resistencia al cambio. Tenemos que creer en estas herramientas y difundir la importancia de digitalizarse para mejorar los procesos”.