Programas con apoyo económico para pymes y autónomos 

330 empresas sevillanas y autónomos se benefician de los programas de competitividad e internacionalización de la Cámara de Comercio 

La Cámara de Comercio de Sevilla lanza una nueva convocatoria con apoyo económico dirigido a 132 pymes y autónomos 

El objetivo es fomentar la digitalización, innovación e internacionalización y las ayudas económicas FEDER alcanzan hasta el 70% de las inversiones realizadas.

Los programas se desarrollarán en el último trimestre del año y complementan a los que la Cámara está ejecutando con el apoyo de los ayuntamientos de Arahal, Bollullos de la Mitación, Gines, Guadalcanal, Herrera, La Luisiana, La Puebla de Cazalla, Las Cabezas de San Juan, Pilas y Tomares.

En total serán 330 las pymes y autónomos de la capital y de la provincia las que se beneficien en 2021 de estos programas que la Cámara de Comercio de Sevilla desarrolla, que van dirigidos a que pymes y autónomos incorporen en sus empresas herramientas TIC, innovaciones para la mejora de sus productos y servicios y se desarrollen en mercados exteriores, fomentando la digitalización e impulsando su competitividad.  

En términos generales, los programas se desarrollan en dos fases. En la  primera, que es gratuita para las empresas, técnicos especializados de la Cámara, conjuntamente con la pyme o autónomo participante, diagnostican el estado de situación y se emite un informe en el que se recogen las soluciones recomendadas. La segunda es la fase de implementación, que es realizada por la empresa proveedora de servicios elegida por el beneficiario y finaliza con la tramitación de las ayudas.  

Concretamente, los programas que se van a promover en el periodo septiembre a diciembre son los siguientes:

  • TicCámaras, que fomenta la incorporación de herramientas TIC en las pyme y cuenta con apoyo económico FEDER del 70% de hasta 7.000 euros por empresa. Las soluciones TIC más usuales elegidas por las empresas son plataformas de comercio electrónico, marketing digital, posicionamiento web, analítica de páginas web, reputación online y social media.
  • InnoCámaras, que tiene como objetivo impulsar la innovación, como herramienta competitiva clave en la estrategia de las Pymes, cuenta con apoyo económico FEDER del 70% de hasta 7.000 euros por empresa. Las herramientas más demandadas por las empresas son las relacionadas con implantaciones de sistemas y metodología de gestión, con la sostenibilidad ambiental de procesos, así como las dirigidas a mejoras en productos/procesos, estudios de viabilidad de nuevos productos/servicios y diseño de la imagen gráfica/corporativa de la empresa o de sus productos.
  • Ciberseguridad, que va dirigido al incremento de la seguridad de las empresas en el ciberespacio y a la implementación de planes de seguridad informática. Cuenta con apoyo económico FEDER del 70% de hasta 4.000 euros por empresa. Las soluciones tecnológicas más solicitadas están relacionadas con  proyectos consultivos (análisis de vulnerabilidades, adaptación al Reglamento General de protección de Datos, auditoría técnica de seguridad, etc.), detección y eliminación de malware, seguridad en las redes (hardware firewall, redes virtuales privadas, sistema SIEM -gestión de información y eventos de seguridad-, etc.).
  • Industria 4.0, enfocado a la incorporación de nuevas tecnologías en empresas industriales. Este programa cuenta con un mayor apoyo económico FEDER, que alcanza el 70% de hasta 20.000 euros por empresa. Las industrias suelen  incorporar sistemas para la monitorización, gestión, optimización y control de los procesos productivos, programas de gestión logística, infraestructura en planta productiva, inteligencia del negocio (business analytics), señalética digital, soluciones avanzadas de gestión empresarial e ingeniería de producto.
  • Competitividad Turística, que va dirigido, entre otras, a pymes y autónomos enmarcados en el sector de la hostelería, hoteles, agencias de viajes, empresas de transporte y escuelas de idiomas interesados en incorporar herramientas TIC y cuenta con apoyo económico FEDER del 70% de hasta 7000 euros por empresa. Las líneas de actuación más demandadas están relacionadas con la incorporación de dispositivos táctiles, TPV para hostelería, desarrollos de páginas web y apps para móviles, centrales de reserva, comercio electrónico y marketing digital.

Los programas relacionados con la internacionalización son los siguientes:   

  • Xpande, que tiene como objetivo que las empresas inicien sus procesos de internacionalización e incluye el diseño del Plan de Internacionalización -selección y acceso a mercados prioritarios, plan de marketing y plan económico-financiero- y apoyo económico de hasta el 70% de 9000 euros para la ejecución del plan.
  • Xpande Digital, que va dirigido a la promoción y venta de productos y servicios en mercados exteriores a través de internet. Cuenta con una ayuda FEDER del 70% de hasta 4000 euros.
  • Int-Ecomm, su objetivo es diagnosticar el nivel de digitalización, experiencia, competidores, ventajas competitivas de la empresa y de sus productos, determinar los mercados de interés prioritario y seleccionar uno para desarrollar actuaciones encaminadas a incrementar las ventas online en ese mercado. Para ello, cuenta con un apoyo económico FEDER del 70% de hasta 7000 euros por empresa.

Más información: www.camaradesevilla.com