GHENOVA INGENIERIA

GHENOVA DESARROLLARÁ EL SISTEMA DE OPS PARA CRUCEROS EN EL PUERTO DE CÁDIZ 

Es la primera vez que se lleva a cabo una instalación de este tipo para grandes buques de pasaje en España. 

Sevilla, 28 de julio, 2021.  La compañía internacional GHENOVA desarrollará la ingeniería de una instalación de suministro eléctrico en atraque – OPS (Onshore Power Supply) para buques cruceros en el Puerto de Cádiz. Se trata de la primera vez que se lleva a cabo un proyecto similar en nuestro país, ya que actualmente no hay ninguna instalación de OPS para grandes cruceros operando en España. Hasta la fecha, tan sólo hay dos instalaciones OPS para buques ferris de pasaje en Palma de Mallorca y Tenerife, los cuales son considerados experiencias piloto del proyecto OPS MASTERPLAN financiado por la Unión Europea y coordinado por PUERTOS DEL ESTADO.

El sistema OPS consiste en conectar los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en puerto de forma que los motores auxiliares que utilizan actualmente para abastecerse puedan mantenerse apagados, evitando con ello la emisión en puerto de los correspondientes gases de exhaustación.

El sistema podrá abastecer un consumo total de hasta 12 MW, lo que permitirá conectar hasta tres buques de manera simultánea en determinadas configuraciones. De esta forma, un único centro de transformación y conversión de frecuencia eléctrica alimentará las tomas en los tres muelles: Alfonso XIII, Reina Sofía y muelle Ciudad.

Las ventajas de este diseño son, entre otras, la independencia de funcionamiento entre muelles, la no afectación en el servicio de otros muelles en el caso de avería o mantenimiento en alguno de ellos, además de la consecución de una mayor eficiencia y reducción del coste y del espacio ocupado en el Puerto. 

Sobre GHENOVA

GHENOVA es una compañía internacional que cuenta con un equipo formado por más de 500 personas y que ofrece servicios de ingeniería multidisciplinar y consultoría en una amplia variedad de sectores tanto en el ámbito civil como en el de defensa: energía, industria, infraestructuras, naval, offshore, aeronáutica, soluciones digitales y sistemas. Opera en más de 25 países y tiene cinco sedes en España –Sevilla, El Puerto de Santa María, Vigo, Ferrol y Madrid– y cuatro en el ámbito internacional: Colombia, Bolivia, Brasil y Australia​