Ramón Rodríguez (Monchi), director deportivo del Sevilla FC

“El secreto del éxito del Sevilla F.C, es el trabajo en equipo a todos los niveles. Todos vamos en la misma dirección. Y la falta de esto puede ser el fracaso de muchas empresas. Cuando el enemigo viste cómo tú,  lo más seguro es que el proyecto fracase ”

Sobre la vacunación, Monchi ha animado a la sociedad a vacunarse “por el bien común, por el bien sanitario y por el bien económico”

Ramón Rodríguez Verdejo (Monchi), director general deportivo del Sevilla F.C, ha participado en un foro digital organizado por la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla, en el que ha hablado sobre “Cómo construir un equipo”. 

Para el director general deportivo del Sevilla, Monchi, un director deportivo, no es solo el que gestiona futbolistas, sino un club de fútbol, en el que trabajan distintos equipos  dentro de esa dirección deportiva, por tanto hay que utilizar una misma receta sabiendo que los pacientes son distintos. 

Monchi ha basado su ponencia en la importancia de gestionar una adecuada alineación del equipo. Un equipo que consta de 7 habilidades necesarias para un buen gestor: liderazgo;  autoestima, aprecio, confianza; autocrítica; decisión, inconformismo; trabajo en equipo; resiliencia; compromiso y pasión.

Liderazgo

Para Monchi “líder es aquel que no crea seguidores sino más líderes, y para ello es necesario fomentar que la persona a la que gestionas se sienta lo suficientemente importante cómo para que sientan que sus opiniones son claves y valiosas y para ello es necesario fomentar una actitud positiva en el empleado, y mostrarles que no deben tener miedo a tomar decisiones ni mostrar pensamientos. Es necesario hacer sentir importante a cada miembro del equipo y llamar a cada empleado por su nombre”. Monchi termina afirmando “Algún día, tú no estarás y ellos deberán ser líderes y tomar sus propias decisiones.”

Autoestima-Aprecio-Confianza

Monchi asegura que “Tenemos que elevar al máximo la autoestima de aquellas personas que trabajan con nosotros. Hay que ser capaz de transmitir aprecio para aumentar la autoestima y capacidad de las personas”. “No hay que tener miedo a hablar de errores ni corregirlo, pero tenemos que intentar desde el error subir la autoestima, el aprecio y la confianza del empleado”.

“Siempre intento apoyar al que no está bien. Intento hablar con aquel jugador que participa menos o mete menos goles, para elevar su confianza y su autoestima. Si no trabajamos sobre la confianza y el aprecio, cuando tienen que asumir el reto de ser titular, le faltará algo”.

Autocrítica

“Soy defensor de la importancia de equivocarse. No hay nada que nos haga crecer más que equivocarnos, asumiendo siempre el error. La humanidad no puede avanzar si no reconoce sus errores”.

Decisión, inconformismo

“El inconformismo es importante pero tiene que tener un límite. El éxito no es cuestión de suerte, la suerte es el mayor enemigo del trabajo, el único camino para conseguir el éxito es el trabajo”.

“En el ADN del Sevilla, va el inconformismo, en querer ser siempre algo más. No vamos a conformarnos, estamos obsesionados con seguir creciendo pero sabiendo que si no lo logramos no podemos caer en la frustración. Cuando volví de la Roma, volví teniendo claro que teníamos que hacer algo distinto. Y siendo un defensor del dato y de las nuevas tecnologías, creamos un departamento de I+D y de tratamiento de Datos. Considero que aquellos que no miren al progreso, se van a quedar en el vagón de cola”.

Colectividad, trabajo en equipo 

“Por encima de todo debe estar el trabajo de equipo, tenemos que estar convencidos de que el trabajo en equipo gana campeonatos y esta es una de las fuerzas de este Club. El Sevilla ganó la Europa League porque había talentos, pero fundamentalmente porque había sentimiento de equipo, de que cada uno en su parcela era importante. Esa es la clave para ganar cualquier partido. Todos mirando en la misma dirección, desde el cámara, pasando por recursos humanos, por el utillero, por el encargado de Redes Sociales, etc. todos fuimos en una única dirección. Potenciar el trabajo en equipo es necesario. Ninguno de nosotros es tan inteligente cómo todos juntos. Apoyemonos y utilicemos a la gente que nos rodea, seamos una orquesta perfectamente afinada. Este es el secreto del éxito de Sevilla, el trabajo en equipo. Todos vamos en la misma dirección. Y la falta de esto puede ser el fracaso de muchas empresas. Cuando el enemigo viste cómo tu lo mas seguro es que el proyecto fracase. Todos debemos ir en la misma dirección”.

Resiliencia

Se trata de la capacidad de hacer frente a las adversidades de la vida y qué mejor momento que este para hablar de resiliencia. La Pandemia nos ha hecho reaccionar y darle la vuelta. “No importa lo que pase, lo importante es cómo reacciono, ante ello”. “La gestión de la pandemia nos ha hecho ser más fuertes. Crecemos cuando nos enfrentamos a retos”.

“Hace un mes y medio quedamos eliminados de la Copa del Rey. Fue un día muy duro, sin embargo esa noche el grupo comenzó a construir lo que ahora estamos consiguiendo, se gestó ahí el que ahora estemos entre los 4 primeros y clasificarnos para la Champion”.

Compromiso, pasión

“Una de las virtudes que tiene este Club, es que hay una vinculación mucho más afectiva que laboral. A mi el Sevilla no me une un contrato sino la pasión, el compromiso y la afectividad. Ser capaz de involucrar a jugadores que no nos conocían, hacerlos que se involucren y asciendan con pasión es importante. Tenemos que hacer que los empleados se involucren y comprometan con pasión, así sacaremos el máximo rendimiento. Uno de los mayores éxitos es involucrar al profesional en el equipo de una manera afectiva”. 

En relación a la Superliga, afirma “El fútbol es pasión, es de los aficionados, perder de vista que el cliente fundamental es el aficionado nos llevaría al fracaso.”

Por último, a preguntas relacionadas con la vacunación contra el Coronavirus, Monchi ha animado a la sociedad a vacunarse “por el bien común, por el bien sanitario y por el bien económico”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero ha lanzado un mensaje de ánimo y esperanza ante la cada vez más cercana “normalidad”. “Todos estamos jugando un duro partido contra un contrincante desconocido. Un largo partido, que para ganarlo, es preciso el esfuerzo y el compromiso de todo el conjunto de la sociedad. Ya queda menos y la meta ya se ve más cerca. Me consta el enorme esfuerzo que desde todo el entorno deportivo, se ha realizado para seguir adelante, a falta de partidos con público. Pero estoy convencido de que entre todos lo superaremos, y volveremos a esa deseada normalidad”.