La Agencia IDEA presenta ayudas a las empresas

Transformación Económica presenta las ayudas de hasta 300.000 euros a la liquidez de pymes industriales ante un centenar de empresas
Esta línea de incentivos de 50 millones tiene como objetivo facilitar la continuidad de la actividad de estas empresas y de su empleo

El director general de la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Fernando Casas, ha presentado hoy ante un centenar de empresas en el foro digital organizado por la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla, la convocatoria de ayudas dotada con 50 millones de euros y dirigida a favorecer la liquidez de las pymes industriales con subvenciones de hasta 300.000 euros a fondo perdido.

Durante su intervención, Casas ha destacado que esta medida extraordinaria y urgente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades pretende paliar los efectos de la pandemia en el tejido industrial andaluz, sobre todo en las Pequeñas y medianas empresas, que son las que presentan un mayor nivel de competitividad y “cuya quiebra supondría un mayor
deterioro de esta actividad y de su empleo”, ha afirmado.

El responsable de la Agencia ha explicado que “esta convocatoria gestionada por IDEA se enmarca en la reforma legislativa acometida por la Comisión Europea que permite a los Estados miembros usar la financiación europea, sobre todo el Programa FEDER, para aportar liquidez a las pymes y sufragar el gasto sanitario con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, ha explicado en la apertura del Foro que «Las ayudas son hoy más necesarias que nunca. Nuestras empresas se han enfrentado a crisis anteriores pero ninguna como la que está provocando esta pandemia”. “Hay que agradecer las ayudas de la nueva Agencia IDEA”, para añadir que “nuestras empresas las necesitan, así como un plan
de rescate con medidas específicas para cada sector estratégico, porque no podemos dejar por el camino a los verdaderos motores de nuestro crecimiento”. No se podrá activar la recuperación económica si no se respalda el tejido productivo”, ha apostillado.

Las empresas interesadas en acogerse a esta iniciativa pueden solicitar las ayudas durante el plazo de un mes, desde el pasado 20 de octubre. Las solicitudes pueden presentarse a través de la oficina virtual de la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (https://oficinavirtual.agenciaidea.es/ ).

Esta línea de 50 millones de subvenciones está dirigida a empresas con más de nueve trabajadores y menos de 250, que presenten en el primer semestre de 2020, como consecuencia de la crisis del COVID-19, una caída de su cifra de negocio de más del 25% respecto al mismo periodo de 2019. Los recursos están dirigidos a cubrir sus necesidades de capital circulante para afrontar el pago de suministros, proveedores, alquileres o nóminas y volver a recuperar su nivel de actividad.

La convocatoria, abierta en régimen de concurrencia no competitiva, se resolverá antes del 31 de diciembre de este año. Las ayudas de hasta 300.000 euros se abonarán con la resolución, siguiendo las directrices marcadas por Bruselas, y para ser destinatarias de este fondo las firmas estarán obligadas a mantener la actividad al menos un año después del abono de la subvención.

Iniciativas de apoyo al tejido productivo

Esta medida, aprobada a mediados de octubre mediante decreto ley por Consejo de Gobierno, se suma a las iniciativas ya adoptadas por el Ejecutivo autonómico para hacer frente a los efectos de esta crisis sanitaria, entre las que destacan la línea de avales dotada con más de 50 millones para que las empresas andaluzas puedan acceder a una financiación bancaria de 600 millones de euros y otros 51 millones
para subvencionar los gastos financieros que estas operaciones les pueden ocasionar. A esto se añade el incremento en nueve millones de euros hasta alcanzar los 22 de la línea de ayudas de Transformación Digital para facilitar el teletrabajo en las empresas, o la moratoria aplicada tanto a la devolución de los préstamos que empresas andaluzas mantienen con la Junta de Andalucía como a los alquileres de
espacios empresariales en los parques científicos y tecnológicos dependientes de la Consejería de Transformación Económica.

Asimismo, la nueva Agencia IDEA adoptó acciones de carácter administrativo como una ampliación de plazo de hasta 18 meses para justificar la concesión de ayudas a través del Programa de incentivos dirigidos al Desarrollo Empresarial, la Mejora de la Competitividad, Transformación Digital y Creación de Empleo.

Esta nueva medida ha sido posible en el marco de la reestructuración y reactivación de la nueva Agencia IDEA, cuyo objetivo principal es convertir este instrumento en un ejemplo de transparencia y eficacia en la gestión de fondos públicos, entre ellos, los de origen europeo.