GHENOVA

EL CONSEJERO DE HACIENDA Y FINANCIACIÓN EUROPEA VISITA LAS INSTALACIONES DE GHENOVA

  • Juan Bravo ha mantenido una reunión con los socios de GHENOVA donde se ha puesto de manifiesto el crecimiento de la compañía gracias a sus líneas de negocio naval, defensa, TIC y energía
  • GHENOVA participa en el desarrollo de proyectos de ingeniería de WtE (Waste to Energy) de hasta doce plantas por todo el mundo y acumula más de 7GW entre proyectos eólicos y fotovoltáicos.

Sevilla,07, octubre, 2020. El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo ha visitado hoy las instalaciones de GHENOVA en Sevilla, donde ha mantenido una reunión con los socios de la compañía. En la reunión, se ha destacado el crecimiento de la empresa en estos últimos años apostando por un modelo de negocio diversificado en varios sectores: naval, defensa, TIC y energía. La empresa cuenta actualmente con sede en varias ciudades españolas y filiales en Brasil, Bolivia, México, Chile, Australia y Colombia.

Una de las áreas donde la compañía ha experimentado una mayor consolidación es la de energía, ya que según ha explicado su CEO, Francisco Cuervas “en GHENOVA tenemos claro que el futuro está en las renovables, por ello contamos en nuestro portfolio con proyectos de plantas termosolares, parques fotovoltaicos y eólicos (tanto terrestres como marinos, fijos o flotantes), o de transformación de residuos en energía (waste to energy)”.

En este sentido, GHENOVA se ha especializado en el desarrollo de plantas de tratamiento de residuos. Estas plantas “Waste to Energy (WtE)” son soluciones avanzadas que, además de procesar los residuos, permiten generar electricidad y calor. Dentro de su compromiso de promover un cambio hacia un modelo más sostenible de economía circular, la compañía participa actualmente en
el desarrollo de los proyectos de ingeniería de hasta doce plantas tipo WtE alrededor del mundo, en localizaciones tan diversas como Inglaterra, Hong Kong, Escocia, Australia, Singapur, EAU, Suiza o Serbia. La capacidad conjunta de estas plantas supone el tratamiento de más de 5,3 millones de toneladas de residuos anuales, con el consiguiente beneficio de reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

Tras la reunión, Juan Bravo ha destacado “el valor añadido que empresas como GHENOVA aportan a Andalucía, por su apuesta por la digitalización y las energías renovables”, algo que va “en consonancia” con la apuesta del Gobierno andaluz por la economía verde y la sostenibilidad que ha marcado la Unión Europea.

El consejero, además, ha agradecido a la compañía el “esfuerzo y el empeño” que está mostrando en esta época de inestabilidad económica, y que viene cristalizando en un proceso de diversificación y crecimiento que “debe ser todo un ejemplo y motivo de orgullo” para la región.

BLUE SOLAR Y W2POWER

GHENOVA ha desarrollado conjuntamente con la empresa Capsun la tecnología BlueSolar. Se trata del primer concepto mundial acerca de una planta fotovoltaica con cogeneración térmica. Los espejos de una planta termosolar de torre se sustituyen por paneles fotovoltaicos con filtros integrados, que reflejan luz hacia una torre de concentración a la vez que generan electricidad. Los filtros transmiten únicamente la parte del espectro que la PV aprovecha de forma   eficiente, mientras que refleja hacia la torre entre un 40-45 % (*) de energía que la PV no aprovecha para producir electricidad. El calor puede ser almacenado a un coste mucho menor que las baterías eléctricas, y puede ser suministrado de modo gestionable mediante una turbina o en forma de calor dependiendo de la aplicación.

Además, GHENOVA ha participado junto a la empresa malagueña EnerOcean en el proyecto W2Power, una adaptación innovadora de tecnologías offshore fiables y maduras, extendidas a las necesidades de la energía eólica marina para aguas profundas. El objetivo principal que impulsa la evolución del concepto W2Power es ser la solución eólica flotante más rentable, rediciendo el coste global de la energía, pero también considerando otras opciones como el uso múltiple. Las pruebas en el mar en PLOCAN ha permitido demostrar su funcionalidad y estabilidad.

Por otro lado, en el área de ingeniería naval destacan contratos, a través de Navantia, con las armadas española, turca, australiana y saudí, desarrollos relacionados con cruceros, ferrys y buques de transporte de gas licuado (de petróleo o natural, LPG/LNG). El área de desarrollo de sistemas software e integración con hardware incluye desde 2017 a la empresa participada Soologic Technological Solutions, fundada en 1997.

Recientemente la empresa ha puesto en marcha un centro de desarrollo de gemelos digitales denominado GHENOVA 360. Se trata de tecnología punta creando una réplica digital de un sistema físico, alimentada en tiempo real con datos del propio sistema, y con finalidades de monitorización, control, diagnóstico y mantenimiento.

Además, con el fin de potenciar la ciberseguridad en sus proyectos de las áreas de naval, energía y de defensa, GHENOVA ha entrado en el capital de la firma BeOneSec, especializada en auditorías de seguridad, análisis forense, seguridad gestionada y desarrollo de software seguro.