Hay que empaquetar la prórroga de ERTE a diciembre de 2021

Gerardo Cuerva, El Presidente de la Cámara de Comercio de Granada, Vicepresidente de la CEOE y Presidente de CEPYME Asegura que el “Gobierno desconoce los pilares básicos del diálogo social. La negociación de los ERTES con el Gobierno ha sido durísima y sigue sin generar certidumbre. Hay que empaquetar la prórroga de los ERTE a diciembre de 2021 para generar confianza”  

Insiste en “poner a la empresa en el centro de cualquier política económica”
Reclama al Gobierno más medidas de ayuda a la empresa española,  que se ha endeudado en más de 100 mil millones de euros: “Ampliar el periodo de carencia de los ICO, bajar impuestos y canalizar los Fondos Europeos hacia aquellos sectores más productivos”
Cuerva recuerda que “no podemos elegir entre progreso y empresa, porque el progreso viene de la mano de la empresa, ni enfrentar a las pequeñas con las grandes empresas, porque éstas van de la mano para sacar la economía adelante”

El presidente de la Cámara de Comercio de Granada, presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE, Gerardo Cuerva, ha participado en un Foro Digital organizado por la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla. 

Presente en las negociaciones colectivas, Gerardo Cuerva acusa al gobierno de “desconocer los pilares básicos del diálogo social”. “La negociación de los ERTE con el Gobierno ha sido durísima. El Gobierno dejaba fuera de la lista de la prórroga de los ERTE a muchos sectores y le hicimos ver que no valía dejar en el camino a la empresa”.

El Vicepresidente de CEOE, asegura sentirse preocupado por el plazo de los ERTE. “Si no generamos certidumbres no se generará confianza. Tenemos que planificar. No podemos permitir tener encima de la mesa la prórroga de los ERTE, mes a mes. Hay que empaquetarlo, cómo ha hecho Alemania hasta diciembre de 2021, para generar confianza”.

“A mi me da la sensación cómo empresario que el Gobierno de España considera que con los ERTES hemos acabado de solucionar los problemas de las empresas. Y yo considero que son una buena medida para mantener el empleo, pero no son suficientes. Necesitamos más medidas para salvar el tejido productivo de nuestro país”, insiste el Presidente de CEPYME. 

En este sentido, “pedimos ayudas directas para sectores críticos, con un fondo de ayudas directas para aquellos que están peor. No nos valen las moratorias fiscales, porque son ayudas irrisorias. No es momento de subidas impositivas cómo el IVA. No es el momento de apretar más al tejido productivo.”

Sobre los ICO, asegura que “son herramientas útiles pero recuerda que supone un endeudamiento que hay que pagar. La empresa española está endeudada en más de  100.000 millones de euros que hay que devolver, por lo que pedimos ampliar el periodo de carencia”. 

Asimismo, Gerardo Cuerva reclama más ayudas y creer en el tejido productivo para salir de esta situación, e insiste en la necesidad de reactivar la demanda interna y el consumo que se ha desplomado.

Gerardo Cuerva ha destacado la importancia de la pyme en España, que representa el 98,8% del tejido productivo y ha puesto en valor “la importancia de las mismas recordando, especialmente, a las que durante el Estado de Alarma fueron requisadas por el gobierno de España para combatir los peores momentos de la pandemia”.

Cuerva asegura revelarse cuando “se intenta someter a la sociedad a la doble dicotomía de elegir entre progreso y empresa”. Es ridículo porque “el progreso viene de la mano de la empresa. Así cómo elegir entre la grande y la pequeña empresa “no vale enfrentar a las empresas grandes con las pequeñas, estas van de la mano para sacar la economía adelante”.

Lo que tenemos que elegir es “entre creer o no creer en la empresa. Sin empresa no hay bienestar social. Hay que convertir a la empresa española en un foco tractor de la situación que tenemos”.

Gerardo Cuerva, considera que la situación económica de España es crítica, “se espera en 2020 una caída del 11,2 % del PIB según los últimos datos. Estamos ante un escenario preocupante y tenemos que poner a la empresa en el centro de cualquier política económica”.

Cómo presidente de CEPYME y de Cámara de Granada reivindica “medidas más concretas al Gobierno y una canalización de los Fondos Europeos en aquellos sectores más productivos”.

Cómo Presidente de Cámara, ha hecho un guiño a las Cámaras a las que considera “herramientas de calado, conocedoras de las dificultades y canalizadoras de los recursos que necesita el tejido productivo”.

Sobre el teletrabajo, asegura que la concepción del Gobierno lo dejaba a la libre elección del empleado. “Sabemos que el teletrabajo ha venido para quedarse pero tiene que estar acordado con la gestión de la empresa, y no a la libre disposición del trabajador. Hay que consensuar entre el trabajador y la empresa cómo una herramienta más”.

Gerardo Cuerva ha concluido su intervención, insistiendo en la urgencia de “mantener a la empresa viva con medidas de supervivencia reales. Hay un dia a dia muy duro de la empresa que tenemos que acometer y todavía no hemos resuelto. Para ello es imprescindible generar confianza y certidumbre con seguridad jurídica, desde la creencia del diálogo social y la colaboración del gobierno, mirando al futuro para salir de la crisis con la empresa y desde la empresa”.

A preguntas del público sobre el ataque a la Monarquía, Gerardo Cuerva ha destacado su apoyo al Rey y ha lamentado que “se aprovechan del sufrimiento de la sociedad española para intentar cambiar modelos e instituciones que emanan de la Constitución. Ha recordado que la monarquía ha hecho y hace mucho por la economía y la empresa española”. Y ha insistido que hay que “poner a España en el centro dejando a un lado actuaciones cortoplacistas y liderazgos. El protagonista del futuro es España. Pongamos por encima de todo el valor de España”. 

Durante su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero ha reclamado, “más apoyo del Gobierno para evitar más cierres, y por ende, mayor destrucción de empleo. Hay que ayudar a nuestras pymes potenciando la liquidez, y agilizando el pago a los trabajadores que están sujetos a los ERTE”.

Herrero ha insistido en la importancia de “apoyar a los que verdaderamente soportan nuestra estructura económica y a los que colaboran profesionalmente en lograr que nuestra sociedad sea cada día mejor. Y debemos hacerlo desde la colaboración público-privada de todos los agentes sociales y económicos que estamos implicados en la recuperación económica de nuestro país”.