Pymes sostenibles, empresas competitivas

Guía para ayudar a las pymes a implantar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Cámara de Comercio de Sevilla ha organizado un encuentro digital en el marco de la campaña de sensibilización dirigida a las pymes sobre el valor estratégico de la sostenibilidad, desarrollado por la Cámara de España y la Red Española del Pacto Mundial.

En el acto, se ha puesto de manifiesto la importancia de difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de las herramientas de sostenibilidad que ayuden a mantener la competitividad del tejido empresarial español y a impulsar la consecución de la Agenda 2030 a través de las acciones de las pequeñas y medianas empresas.

La sesión celebrada hoy en Sevilla ha contado con la participación del Presidente de la Comisión de Objetivos de Desarrollo Sostenible, Pedro Méndez de la Directora General de la Cámara de España, Inmaculada Riera, de la Directora Ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, Cristina Sánchez, del Responsable de marketing y desarrollo de la Red Española del Pacto Mundial, Marco Zurita y del Responsable de la Agenda 2030 y Análisis de Sostenibilidad de la Red Española del Pacto Mundial, Rubén Carricondo.

Durante su participación, la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, ha subrayado la importancia de involucrar a las pequeñas y medianas empresas en el cumplimiento de la Agenda 2030: “El gran reto es concienciar a las pymes, que constituyen el 99% del tejido empresarial de España, para que sean capaces de asociar la rentabilidad económica con el impacto social y medioambiental positivo”.

“Queremos que las pymes sepan y puedan ir incorporando cada vez más la sostenibilidad  en sus empresas. En este sentido, el papel de las Cámaras es que las pymes incorporen los objetivos sostenibles porque conformarán el modelo económico de crecimiento y social por el que todos trabajamos”, ha explicado la Directora de Cámara España.

Así y con la Red Española del Pacto Mundial “queremos avanzar juntos para ayudar a las pymes a mantener la competitividad en el marco del crecimiento, cumpliendo con los objetivos previstos en la Agenda 2030. Así lo ha trasladado Inmaculada Riera que ha anunciado la puesta en marcha de “programas que ayuden a las pymes a incorporar este eje de sostenibilidad desde la perspectiva medioambiental, social y de la gobernanza”.

Desde la Red de Cámaras “queremos que la sostenibilidad entre con mayor fuerza en nuestro tejido económico para que su retorno tenga mayor impacto en la sociedad. El COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de conducir nuestras empresas y nuestra economía a seguir estos objetivos más inclusivos y sostenibles”.

La directora general de Cámara España, ha trasladado además su satisfacción por celebrar este primer encuentro en la Cámara de Comercio de Sevilla porque “es una Cámara tractora dentro del Red Cameral, un modelo de dinamismo,de apoyo a las pymes y de compromiso empresarial, ejemplo de innovación, y de hacer que las empresas sean capaces de anticiparse a los tiempos”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, Cristina Sánchez, ha explicado que desde “la Red Española del Pacto Mundial pretende encontrar soluciones locales dependiendo del contexto socioeconómico del país. Y en España hemos visto la necesidad de involucrar a las pymes, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en los cumplimientos previstos en la Agenda 2030, cómo mejor instrumento para afrontar los cambios futuros que se nos plantean”.

Seguidamente, el Responsable de marketing y desarrollo de la Red Española del Pacto Mundial, Marco Zurita, ha explicado el Decálogo del Pacto Mundial, por el que “tratamos que las empresas trabajen, porque estas áreas estrategias benefician a la economía y a la sociedad. Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) son el plan más ambicioso que existe en favor de las personas, el planeta y el conjunto de la sociedad”.

El Responsable de la Agenda 2030 y Análisis de Sostenibilidad de la Red Española del Pacto Mundial, Rubén Carricondo, ha explicado que los objetivos de la Agenda 2030 pasan por ser más eficientes y reducir el agotamiento de los recursos naturales de nuestro planeta,  luchar contra el hambre, el cambio climático, la contaminación de las ciudades, la igualdad de género, y la explotación infantil. Estos objetivos se aplican a todos los países del mundo, y las Naciones Unidas hacen un llamamiento a todos los sectores en todos los países del mundo.

Sobre el papel de las pymes y cómo contribuir a este Programa, Naciones Unidas lo simplifica en una serie de metas dirigidas a las pymes:

• Reducir el número de muertes y enfermedades por causa de la polución y la contaminación del aire, por lo que las empresa deberán calcular sus emisiones de CO2.
  • La sensibilización ante la igualdad de género, y la brecha salarial en las empresas, fomentando el liderazgo femenino.
  • Promover la inclusión social,  integrando en las pymes a colectivos vulnerables.
  • Promover la digitalización, el comercio electrónico y el teletrabajo.

Ruben Carricondo asegura que “el objetivo es alentar a las empresas a que apliquen medidas sostenibles, para lograr los objetivos de la Agenda 2030, y porque además supone una oportunidad de negocio que permitirá acceder a nuevos mercados”.

El encuentro ha contado también con la participación de EMASESA, Azul Construcción, y de Skylife Engineering, cómo empresas sevillanas sostenibles que han hablado de sus planes de Responsabilidad Sociedad Empresarial, así cómo de la aplicación y gestión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus empresas.