Foro con el Presidente de la Autoridad Portuaria

“NUESTRO OBJETIVO ES HACER DEL PUERTO DE SEVILLA EL MÁS COMPETITIVO DEL SUR”

Rafael Carmona ha compartido con los empresarios de la Cámara de Comercio de Sevilla las medidas diseñadas por la Autoridad Portuaria para reactivar la economía

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, ha participado hoy en el foro virtual de la Fundación Cámara de Comercio para presentar nuevas medidas de apoyo a las empresas e informar del estado de las inversiones para relanzar la economía. 

La principal premisa es “hacer del Puerto de Sevilla el más competitivo del sur de Europa”, ha declarado el presidente y, para ello ha anunciado que “vamos a reducir paulatinamente la tasa a la mercancía y aplicar nuevas bonificaciones en tráficos clave como el contenedor y el cereal”.  Esta medida presentada hoy se incluirá en el Plan de Empresa de la entidad para 2021 y será aprobada en el Consejo de Administración de la APS del mes de julio.

“Es muy importante impulsar la actividad y recuperar este ciclo que entendemos como un paréntesis en la economía”, ha señalado Carmona y ha añadido que “desde la Autoridad Portuaria estamos comprometidos, junto al resto de administraciones públicas, para relanzar el tejido productivo en los próximos meses”. 

Por otro lado, el presidente ha avanzado uno de los proyectos en los que está trabajando la Autoridad Portuaria para mejorar la navegabilidad e incrementar el potencial del Puerto. En base al conocimiento científico, la APS va a licitar una asistencia técnica para la optimización de la navegación en la Eurovía del Guadalquivir que permitirá “la entrada de buques con más carga de una forma sostenible”, ha apuntado.

En este sentido, Rafael Carmona ha destacado que “estamos coordinándonos con todos los actores implicados en el estuario para trabajar de la mano en este proyecto. De hecho, en el día de ayer tuvimos un encuentro con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y arroceros y, anteriormente, con el sector que vive de la pesca en el Guadalquivir”.

Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla recordó que el 15 de julio finaliza el plazo para que las empresas de la Comunidad Portuaria de Sevilla que se hayan visto afectadas por el Covid-19 puedan solicitar acogerse a las medidas económicas amparadas en el Real Decreto-Ley 15/2020, de 21 de abril. 

La aplicación de estas medidas supondrá un ahorro de costes para las empresas de la Comunidad Portuaria de Sevilla de hasta un millón de euros.

Asimismo, Rafael Carmona ha informado de la evolución del Plan de Inversiones y las licitaciones en curso y ha anunciado que este mes de julio se adjudicará la Oficina Técnica para el diseño del distrito urbano-portuario, porque “queremos que la ciudad abrace a su Puerto”. 

El presidente de la APS también ha realizado un balance de la actividad portuaria, ya que como servicio esencial esta no ha cesado para abastecer a los mercados.

En cuanto a tráficos, el impacto del covid-19 no se ha dejado notar en el primer cuatrimestre del año que cerró con un crecimiento del 2,4%; pero sí en el mes de mayo con un descenso del 2,7% en el acumulado. 

Respecto a la industria y la logística, ha destacado la intensa actividad de las empresas metalmecánicas del Polígono de Astilleros y en la Zona de Actividades Logística, desde donde el Servicio Andaluz de Salud ha suministrado material sanitario a los centros hospitalarios de la región. 

Por último, Carmona ha explicado que el tráfico de cruceros “ha sido la otra cara de la moneda -ya que la actividad se ha visto restringida por la situación de emergencia sanitaria- y ahora estamos trabajando para posicionar Sevilla en el sector de los cruceros y yates de alta gama. Tenemos programada la celebración de un primer congreso internacional de cruceros en Sevilla, que esperamos celebrar en otoño”, ha afirmado el presidente.