El Consejero de Hacienda, en los Foros de Fundación Cámara

El Consejero de Hacienda asegura que “la clave de la recuperación es ir de la mano de los empresarios y emprendedores, para ello apostamos por la simplificación administrativa y por una Andalucía verde, moderna y sostenible”

 “Hoy más que nunca la sanidad, la educación y la dependencia van a centrar nuestros esfuerzos, por eso dotamos de un  fondo de 700 millones de euros para acometer medidas económicas urgentes que sirva de puente hasta la llegada de los 16.000 millones de euros del Fondo COVID del Gobierno de España”

Asegura que “Andalucía sigue siendo un referente en turismo y que la caída será menor de la que se vaticinaba, el 71 % de reservas están cubierta y algunos territorios han alcanzado el 100% de ocupación del turismo rural” 

Reclama al Gobierno “volver al equilibrio presupuestario conociendo qué parte del déficit tendremos para los próximos dos años”.

El Consejero de Hacienda, Juan Bravo, participa en los Foros Digitales de la Fundación Cámara en un encuentro en el que ha desgranado las líneas de ayudas y avales puestos en marcha por la Junta para hacer frente a la crisis “hemos dotado de liquidez a las empresas, con avales como el de Garántia, para avalar el 100% de las operaciones, y hemos gestionado 6.424 operaciones por un importe de 203 millones de euros. Además de una línea extraordinaria para autónomos de préstamos rápido a corto plazo. Hemos subvencionado con una ayudas de 300 euros para el pago de la cuota de autónomo, en áreas no cubiertas por el Gobierno de España para que tuvieran la ayuda de la junta de Andalucía, y hemos dotado de un Fondo de 700 millones de Euros, para acometer las medidas económicas urgentes, que sirviera de puente hasta la llegada de los 16.000 millones de euros de las ayudas del Fondo COVID del Gobierno de España”.

Simplificación Administrativa y Economía Circular 

Además, el Consejero ha trasladado su apuesta por “agilizar los expedientes, y los procedimientos administrativos en todos los ámbitos, para que los empresarios con ganas de invertir, no tengan que perseguir a la Administración, sino que sea la Administración la que vaya en busca de esos empresarios. Si no agilizamos los procedimientos corremos el riesgo de que se nos escapen las inversiones”.

Juan Bravo insiste en la necesidad de “invertir en I+D+i, y en medioambiente, para ser más competitivos, vender en todo el mundo y ser referentes a nivel mundial. Habrá territorios que saldrán reforzados de la crisis y nosotros aspiramos a que nuestro territorio salga mejor  y en eso estamos trabajando con los empresarios. Creemos en la bajada de impuestos pero esta debe ir anexada a otras, cómo la simplificación administrativa, la colaboración público privada. Si olvidar mirar las líneas marcadas por Europa que van por la senda de la economía verde y Andalucía tiene mucho que apostar en este aspecto, por ello hemos dotado con 1 millón de euros al sector medioambiental y a la economía circular”.

Posición frente al Gobierno de España

El Consejero de Hacienda agradece al Gobierno de España “el esfuerzo, pese a que no compartamos cómo se están haciendo las cosas. Pero tenemos que trabajar bien y solventar los problemas. Pedimos al Gobierno volver al equilibrio presupuestario sabiendo qué parte del déficit tendremos para el año 21 y 22 las CC.AA. El dinero no es del Gobierno de España ni de la Junta, es de los andaluces, en esta línea no entendemos el reparto, y la Ministra Montero no está siendo justa con las las comunidades autónomas”.

Claves de la recuperación

Juan Bravo resume que la clave de la recuperación es “ir de la mano de los empresarios y emprendedores, para ello apostamos por una Andalucía moderna y sostenible, no sostenida. En Andalucía hay talento y debemos apostar por el empleo y la generación económica”. 

Turismo

El Consejero asegura que “Andalucía sigue siendo un referente en turismo y que la caída será menor de la que se vaticinaba. El 71 % de reservas están cubierta y algunos territorios han alcanzado el 100% de ocupación del turismo rural”.

Futuro 

Para el Consejero de Hacienda el futuro es incierto, “hay incertidumbre, la sanidad y la economía van casadas. Habrá territorios que saldrán mejor y otro peor. La salida, insisto está en una Administración ágil, una economía verde, y en ayudar a las empresas con más inversiones en innovación y transformación digital”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, ha reclamado una vez más, “la eliminación de cargas impositivas que condenan la viabilidad de las empresas, así como el futuro de los empresarios y el ejercicio de su actividad. Consideramos prioritario la rebaja fiscal para reactivar la economía, impulsar la creación de empleo y promover la actividad empresarial. Sin olvidar, la necesidad de trabajar para eliminar las trabas a la actividad empresarial y la burocratización existente para abrir una empresa. Esta es la única manera, de reactivar la economía y transmitir seguridad al inversor” asevera Herrero.

Además, el Presidente de la Cámara reclama más impulso por la industria “Sevilla y Andalucía en su conjunto, debe apostar por el sector industrial, para hacer frente a la fuerte caída de nuestro sector servicios, y ofrecer facilidades para que, en un futuro próximo, sigan instalándose en nuestra comunidad importantes empresas”.