OBSERVATORIO IMPULSO PLUS

Más de la mitad de las empresas de Sevilla suspenden la gestión del Gobierno en la crisis del Covid-19

• Un 35,2 % de las empresas consultadas se han visto obligadas a activar un ERTE.
  • 2 de cada 3 empresas consultadas han implantado el teletrabajo total o parcialmente

Descargar OBSERVATORIO IMPULSO PLUS

La Cámara de Comercio ha realizado, entre el 8 y el 14 de abril, una encuesta a 435 empresas sevillanas, de todo tipo de sectores y tamaños, para analizar la necesidades del tejido empresarial sevillano ante la actual crisis.

El 58% de las 435 empresas sevillanas consultadas consideran que el impacto de esta crisis en sus negocios será alto, y más de un 35% de las empresas se han visto obligadas a activar un ERTE.

Además, 2 de cada 3 empresas aseguran haber implantado el teletrabajo total o parcialmente, y más de un 88% de las empresas consultadas consideran que están adaptadas a trabajar con las nuevas tecnologías.

A preguntas sobre valoraciones de la administración central y de la gestión del gobierno, más de la mitad de las empresas consultadas que han activado un ERTE, aseguran no haber recibido respuesta de la administración central y suspenden la gestión del Gobierno Central con un 1,9 de una puntuación del 1 al 5, mientras aprueban con un 3 en una puntuación del 1 al 5 al gobierno autonómico de Andalucía.

Así, casi la mitad de las empresas sevillanas consultadas consideran que las medidas adoptadas por el Gobierno de España no van a ayudar a las empresas.

Las actuaciones claves que reclaman las empresas sevillanas para combatir la crisis económica son principalmente de financiación (préstamos ICO, bancarios, atrasos de pago a proveedores…); así como aplazamiento de impuestos de forma general (incluida la cuota de autónomos) y con una perspectiva de crisis más allá del propio COVID 19 por las consecuencias económicas que vengan parejas.

Además, reclaman más subvenciones y ayudas económicas a fondo perdido para empresas y sectores muy afectados; la recuperación de la movilidad comercial lo antes posible, con medidas que faciliten una mejor adecuación al entorno cuando se reactive todo; y la difusión de información fiable, completa y unificada sobre la situación,mercados, factores de riesgo,etc.