«Inclusión económica y emprendimiento para los refugiados»

La presidenta del Comité Español de ACNUR, Matilde Fernández anima a las empresas a “colaborar con ACNUR en la integración laboral de los refugiados”

ACNUR estima para este año más de 71 millones de refugiados y desplazados.

La Fundación Cámara y ACNUR han celebrado una jornada sobre “Inclusión económica y emprendimiento para los refugiados” en la sede del Club Cámara Antares.  

El encuentro ha contado con la participación de la presidenta del Comité Español de ACNUR, y ex ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, que ha expuesto las líneas Fundamentales del Pacto Mundial para los refugiados,  del director de RR.HH de CESCE, Carlos Benito y el presidente del Grupo Informaria y director de OECA, Observatorio Empresarial para la Consecución de la Agenda 2030, Manuel Bellido. 

La presidenta del Comité Español de ACNUR, Matilde Fernández, ha hablado principalmente de “responsabilidad en el trabajo diario como empresarios o miembros de organizaciones” con una ponencia enfocada en las “líneas fundamentales del Pacto Mundial para los Refugiados, y las diferentes oportunidades para generar alianzas que den respuestas a las necesidades de sostenibilidad de las empresas sevillanas, que añadan valor a sus grupos de interés y permitan fortalecer su responsabilidad social corporativa”.

Así, ha explicado que “ACNUR lleva más de 25 años trabajando para proteger y defender los derechos de los refugiados y desplazados por persecuciones, catástrofes o conflictos y realizando una impagable labor, que debe ser una responsabilidad de toda la sociedad. Actualmente ACNUR cuenta con medio millón de socios, a los que se han incorporado diferentes empresas, pymes e instituciones con el único objetivo de seguir trabajando en la integración laboral de los refugiados o desplazados esten donde esten”.

La presidenta del Comité español de ACNUR, y ex ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández ha trasladado a los empresarios sevillanos las principales líneas de actuación de la Agenda 2030, del Pacto Global ante los Refugiados y de la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa para sofocar esta dramática situación que padecen muchas familias. Así, estima que “este año habrá más de 71 millones de personas desplazadas y refugiadas”.

Matilde Fernández ha insistido en que “el 60% de las personas desplazadas y refugiadas están en paro, solo el 25% tienen acceso a los servicios financieros, y al 40% les falta habilidades laborales, por lo que entre todos tenemos que intentar colaborar para que esto cambie”.

La presidenta del Comité Español de ACNUR, no ha querido terminar su ponencia sin trasladar a los asistentes sentirse orgullosa de nuestro país, porque “España es el octavo donante a ACNUR, que mantiene durante un promedio de 17 años a millones de familias refugiadas”.

Por su parte Carlos de Benito, director de RR.HH. de CESCE, empresa colaboradora de ACNUR ha resaltado la labor de ACNUR y las ventajas que las empresas obtienen al colaborar con ellos asegurando que “cuando una empresa apuesta por RSC, otorga valor a su imagen corporativa, y además, se consigue tener mejores empleados, porque la proximidad al dolor nos hace más humanos y nos hace mejores. 

Como empresas, no podemos marginarnos y debemos ayudar al desarrollo de  la comunidad y las personas refugiadas, así que es nuestro deber, exigir y apoyar para que las empresas también sean importantes referentes en materia de responsabilidad social”, ha destacado el director de RR.HH de CESCE empresa colaboradora de ACNUR , Carlos de Benito.