Sevilla, capital mundial de la corrosión

Sevilla reúne, a más de 1.200 especialistas de los cinco continentes

El Centro de Convenciones del Hotel Barceló Sevilla Renacimiento, en la isla de La Cartuja, acoge el congreso europeo sobre corrosión, EUROCORR 2019, en el que investigadores y profesionales de entidades públicas y empresas privadas analizarán los últimos avances científicos y técnicos para prevenir y paliar los efectos de la corrosión en infraestructuras críticas como las relacionadas con el transporte, la producción y distribución de energía o en elementos de la vida cotidiana desde implantes biomédicos a la conservación del patrimonio cultural o biomedicina.

Acaba de cumplirse un año del colapso del puente Morandi, en Génova, que dejó 43 muertos y 16 heridos, al precipitarse, desde 100 metros de altura, parte de su estructura. El motivo del catastrófico hundimiento fue una nefasta combinación de corrosión de los materiales (hormigón y acero, principalmente), la contaminación, las condiciones climáticas y la falta de mantenimiento. Estas circunstancias se pueden controlar, minimizando sus devastadores efectos. De cómo evitarlo se va a ocupar el congreso europeo de corrosión EUROCORR 2019, que tiene  su sede en la ciudad de Sevilla, hasta el 13 de septiembre.

Centrales nucleares, presas, refinerías o puentes, son algunas de las infraestructuras críticas que precisan un control férreo para evitar problemas a causa de un proceso tan natural como conocido por el ser humano desde tiempos inmemoriales: la corrosión de los materiales. Si bajamos al día a día, la afección de la corrosión en nuestro automóvil, en el avión o en nuestra propia casa, pueden causarnos graves problemas, tanto económicos como de seguridad.

Para analizar los últimos avances técnicos y científicos en corrosión de materiales, más de 1.200 profesionales, de universidades, laboratorios y empresas, de entidades públicas y privadas de todo el mundo, se darán cita en Sevilla, en el marco del congreso EUROCORR 2019, bajo el lema “New times, new corrosión challenges” (Nuevos tiempos, nuevos retos en corrosión).

El evento, considerado una de las citas más importante en Ingeniería y Ciencia de los Materiales de todo el mundo, se celebra por segunda vez en España (la primera fue hace 26 años, en 1993) de la mano de la Sociedad Española de Materiales (SOCIEMAT) por encargo de la EFC (Federación Europea de Corrosión).

El presidente de SOCIEMAT, el profesor Juan J. de Damborenea, destaca que el encuentro de Sevilla «tendrá repercusión a nivel mundial, pues aquí estarán los mejores investigadores y especialistas de las empresas e instituciones que más invierten en investigación y desarrollo para aplicar sus descubrimientos en cuestiones tan cotidianas como en la corrosión de las prótesis o los implantes biomédicos, el deterioro de los motores de un avión, o el control de los sistemas de producción energética».

«El prestigio de los ponentes y el número de asistentes convierten este congreso en una cita crucial para el futuro desarrollo de nuevos materiales y aplicaciones tecnológicas avanzada, puesto que aquí se tratarán todos los problemas con que se encuentran las nuevas tecnologías industriales, así como las más recientes técnicas de prevención y actuación contra la corrosión De aquí saldrán los nuevos conocimientos y soluciones que nos harán la vida más fácil a todos, aportando seguridad en todos los ámbitos de nuestro quehacer cotidiano».

En el congreso se debatirá sobre nuevos recubrimientos orgánicos y metálicos, los problemas de la corrosión en el sector petroquímico y nuclear, la corrosión marina o los biomateriales, entre otros temas.   

Los ponentes y asistentes proceden de los cinco continentes, con presencia destacada de prácticamente toda Europa (España, Portugal, Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña, Suecia, Finlandia, Noruega, Polonia, Rusia, y hasta 25 países del viejo continente…), seguidos del continente asiático (Japón, China, India, Corea, Irán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes…), América (Estados Unidos, México, Colombia, Chile, Argentina, Brasil…), África (Egipto y Argelia) y Oceanía (Australia). En total, está confirmada ya la presencia de representantes de 49 países, con cerca de 1.200 inscripciones cerradas.